Publicidad

‘Et Dieu créa la Guerre’, el fotoperiodista Noël Quidu ilustra cómo la paz y la libertad están más amenazadas que nunca

‘Et Dieu créa la Guerre’, el fotoperiodista Noël Quidu ilustra cómo la paz y la libertad están más amenazadas que nunca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin duda, una de las peores cosas asociadas a la historia de la Humanidad son las guerras, un terreno en el que han destacado multitud de fotógrafos que han dado testimonio de las barbaridades acaecidas en uno y otro continente. Uno de estos fotoperiodistas que se ha pasado media vida en la guerra es Noël Quidu, cuyas fotos son protagonistas de ‘Y Dios creó la Guerra’, un fotolibro editado por Edition Lammerhuber.

Noel Quidu God Created War Cover

Afganistán, Líbano, Irak, la ex-Yugoslavia, Chechenia, Albania, Israel, Palestina, Ruanda, Congo, Chad, Sudáfrica, Costa de Marfil, Haití, Liberia, Indonesia, Camboya, Nepal, Ucrania o Pakistán son algunas de las zonas de conflicto que ha fotografiado este reportero francés autodidacta, que perteneció a la agencia Gamma (fundada en los años 60 por Raymond Depardon y donde han trabajado innumerables fotógrafos de renombre), y ganó el World Press Photo en tres ocasiones.

Noel

Et Dieu créa la Guerre’ es una recopilación de su trabajo, de treinta años como fotoperiodista (desde la disolución de la Unión Soviética hasta hoy) buscando contar la verdad de lo que ocurría en los conflictos bélicos. Para Cyril Drouhet, director de fotografía en Le Figaro y autor del texto, se trata de un volumen inédito en la historia de la fotografía: “Este libro es un testimonio excepcional. No conozco a ningún otro fotógrafo que haya cubierto tantos conflictos en todo el mundo con tanta calidad”.

Así, el libro no pretende ser bonito sino mostrar la cruda realidad y ofrecer “una imagen de toda la locura de la que son capaces las personas que llevan sus convicciones como una pancarta ante ellos […] En tiempos de guerra, todas las restricciones colapsan y la gente se ve envuelta en una ola de odio, violencia y miedo. Muchos invocan fervientemente a un Dios único, verdadero, todopoderoso e infalible. Pero, ¿dónde se puede encontrar en medio de este frenesí de sed de sangre, este único Dios que representa la paz?.”

Noel

‘Et Dieu créa la Guerre’

Y Dios creó la Guerra’ está editado en tapa dura con un formato de 24 × 33,3 cm y en edición trilingüe (inglés, francés y alemán). Sus 272 páginas contienen 142 fotografías y se puede comprar en librerías especializadas o en la web de Lammerhuber por 59 euros.

Noel

Más información | Edition Lammerhuber

Fotografías de Noël Quidu reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir