Compartir
Publicidad

«Fotografía extraordinaria», de Joe McNally: los mejores trucos de uno de los grandes fotógrafos del momento

«Fotografía extraordinaria», de Joe McNally: los mejores trucos de uno de los grandes fotógrafos del momento
11 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La forma en que descubrí este libro es peculiar: me lo aconsejó Scott Kelby. Bueno, en realidad nos lo ha aconsejado a todos los que hemos leído el volumen 2 de su último libro, titulado «La fotografía digital con Scott Kelby», del que hemos hablado hace muy pocas semanas en Xataka Foto.

Como confesé en el post que le dediqué en su día, el libro de Kelby me encantó por su claridad y la indudable utilidad de sus consejos. Y en sus páginas descubrí que su autor pide encarecidamente a sus lectores que nos hagamos con «Fotografía extraordinaria», de Joe McNally, un fotógrafo al que admiro desde hace años, probablemente igual que muchos de vosotros. Imposible resistirse en estas circunstancias. Por supuesto, compré el libro de McNally inmediatamente.

Un libro especial, escrito por alguien especial

Si habéis tenido la oportunidad de leer algún otro libro de Joe McNally, o, mejor aún, de disfrutar alguno de los vídeos suyos que pululan por Internet (de muchos de ellos hemos hablado en Xataka Foto), es muy probable que ya conozcáis la enorme capacidad didáctica que tiene este descomunal fotógrafo. Y es que no solo se explica con meridiana claridad, sino que, además, todo lo que cuenta es útil. Y divertido.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Este es un libro para cualquier persona que ame la fotografía. Al margen de sus conocimientos

Antes de descubrir qué nos vamos a encontrar en «Fotografía extraordinaria» merece la pena que repasemos brevemente el currículo de McNally. Podemos encontrar su trabajo en las páginas de Life, National Geographic, Time o Sports Illustrated, entre otras publicaciones relevantes. Además, ha colaborado, y colabora habitualmente, con empresas como Sony, Nikon o Target. Y ha sido galardonado con premios como World Press Photo, Pictures of The Year International, The Art Directors Club, American Photo, Communication Arts y Graphics. No me cabe ninguna duda de que si se entregase un premio Nobel de fotografía, McNally también lo tendría.

¿Para principiantes? Sí. ¿Y profesionales? También

Este es un libro para cualquiera que ame la fotografía. No importa su nivel de conocimientos. Los principiantes encontrarán en él impecablemente descritos buena parte de los consejos que necesitan para dar los primeros pasos en su afición con total seguridad. Y los profesionales, aunque ya conocerán la mayor parte de los trucos y los consejos que McNally nos propone en esta obra, pueden utilizarla como un libro de referencia al que acudir cuando necesitan consultar algo o resolver cualquier reto.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Coloca tu cámara en un lugar diferente. Date la vuelta. Persevera. No recojas hasta que te vayas a ir. Dispara ahora. Da un paso más. Estos son solo algunos de los consejos que encontraremos en las páginas de «Fotografía extraordinaria». Ideas sencillas. Concretas. Pero también decisivas. McNally apenas entra en detalles estrictamente técnicos. Ya han sido tratados en decenas de libros antes. Es evidente, después de leer este libro, que prefiere profundizar en todo lo que rodea al proceso de toma de una fotografía, en lo que le dará carácter y la transformará en un instante único congelado en el tiempo. En los pequeños detalles.

La luz lo es todo

Bendita materia prima. Lo primero que aprendemos cuando damos nuestros pasos iniciales en el mundo de la fotografía, o lo que todos deberíamos «aprehender» el primer día, es que la luz es la base de la fotografía. El Yin y el Yang. Y McNally le da la importancia que merece. Buena parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica, su comportamiento y sus propiedades. Pero no es una mera exposición teórica, sino un compendio de consejos a los que podemos recurrir para salir airosos incluso en circunstancias comprometidas.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Una gran parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica y sus propiedades

Me ha parecido especialmente atractivo el capítulo titulado «Los consejos de iluminación de Joe». Pero no se trata en absoluto de una serie de disertaciones aburridas y teóricas, sino de trucos y observaciones de gran utilidad práctica. Permitidme que reproduzca literalmente un puñado de líneas en las que McNally define con mucha claridad qué es para él la luz.

«Siempre he pensado en la luz como un lenguaje. Atribuyo a la luz las mismas cualidades y características que generalmente se podrían aplicar a la palabra hablada o escrita. La luz tiene color y tono, rango, emoción, inflexión y timbre. Puede endurecer o suavizar una fotografía. Puede cambiar el significado de una fotografía, o lo que ésta significará para alguien». Es difícil describirla mejor.

Nuestra valoración

Si estás construyendo los cimientos de tu biblioteca de libros de fotografía, cómprate este libro. Si ya tienes una cierta experiencia, pero quieres seguir progresando, hazte con este libro. Y si eres un profesional y te apetece conocer cómo resolvería McNally ese reto que acaban de proponerte, no dejes escapar «Fotografía extraordinaria». Esta publicación será útil para cualquier apasionado por esta forma de expresión artística, al margen de sus conocimientos. Como libro de texto, o como obra de referencia o consulta. Sin duda, merece mucho la pena.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

No obstante, antes de concluir este post me gustaría pediros algo. Si tenéis la oportunidad de leer este libro (comprado o prestado, es lo de menos), no os perdáis el glosario que encontraréis en sus últimas páginas con «el argot de McNally». No tiene desperdicio, y no os quedará más remedio que esbozar una sonrisa.

Fotografía extraordinaria

Joe McNally
Fotografía extraordinaria
  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Precio: 9,90 euros
  • Encuadernación: Rústica hilo
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 19 x 24,5 cm
  • ISBN: 978-84-415-2686-0

La influencia de Joe McNally sobre más de una generación de fotógrafos confirma su reconocido talento. Los cursos presenciales que ofrece el artista están reservados cada año a un puñado privilegiado de fotógrafos. En este contexto, este libro, con las claves de su estilo y su sistema creativo, adquiere un valor especial.

En Xataka Foto | La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2, una aproximación al trabajo de los profesionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio