Compartir
Publicidad

GoPano: Panorámicas 360º en una sola toma, en tu cámara o móvil

GoPano: Panorámicas 360º en una sola toma, en tu cámara o móvil
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que seguís nuestra página ya sabéis cómo crear panorámicas de 360º a base de muchas imágenes, ya sean montadas en una perspectiva equirectangular o incluso en forma de planetas. Este proceso requiere un cierto esfuerzo, ya que no sólo hay que tomar muchas imágenes, sino que posteriormente hay que realizar el montaje.

A lo largo de la historia de la fotografía han aparecido algunos objetivos capaces de hacer este trabajo en una única toma, captando de un vistazo todos los ángulos de visión posibles. Ese es el caso de los objetivos GoPano de la compañía EyeSee360, que si bien no son precisamente baratos (hablamos de unos 700 dólares), tienen la ventaja de poder adaptarse a casi cualquier cámara, usando adaptadores y anillos conversores de diversos tipos.

Aparte de esto, el fabricante también cuenta con software específico para desenrollar las imágenes para mostrarlas en perspectivas más convencionales. Así, tenemos PhotoWarp y VideoWarp, para trabajar con fotografías estáticas y vídeos respectivamente. Ambos permiten utilizar objetivos de cualquier marca, y funcionan bajo Windows y Mac OS X.

La novedad viene de su siguiente proyecto el GoPano Micro, que podéis ver en el vídeo, y que está diseñado para dispositivos móviles (inicialmente, el iPhone 4). En este caso nuevamente el software le da interés al conjunto, y se especializa en la creación de vídeos de 360º.

Este tipo de grabaciones (al estilo de este espectacular vídeo de Haití que realizó la CNN) nos ofrecen la particularidad de poder jugar tanto con el factor tiempo como con la perspectiva. En cuanto a la imagen fija, nos ofrece la posibilidad de hacer fotos hacia los lados o hacia atrás, sin que nuestro sujeto se de cuenta.

Si tenemos que buscarle un problema a este sistema de generación de imágenes, me quedaría con la calidad, tanto por la distorsión que generen este tipo de espejos como por la resolución.

Tened en cuenta que si nuestra cámara tiene 10 megapixels, una panorámica completa con estos objetivos tendrá esos mismos 10 megapixels para todo el conjunto, mientras que una realizada a base de imágenes sueltas puede multiplicar la resolución por un factor bastante alto, llegando hasta los gigapixels en casos extremos.

A día de hoy están recaudando fondos para financiar su proyecto móvil, con donaciones que van desde uno a cincuenta dólares. En este último caso hablamos más bien de una reserva, ya que nos permitiría tener el objetivo en cuanto esté disponible, y a un precio inferior al definitivo (que esperan situar alrededor de los 80 dólares).

Más información | EyeSee360
En Xataka Móvil | GoPano micro captura vídeos de 360 grados con la cámara de un iPhone 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio