Olympus PEN E-P5, análisis

Olympus PEN E-P5, análisis
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando asistimos a la presentación de la nueva Olympus PEN E-P5 pudimos comprobar que efectivamente estábamos ante una cámara realmente interesante. Después de ofrecer nuestras primeras impresiones ahora podemos mostrar una análisis más completo.

Después de cuatro generaciones, la primera E-P1 se lanzó en junio de 2009, la Olympus PEN E-P5 llega a un mercado donde son muchas las opciones existentes y conseguir hacerse un hueco resulta cada vez más difícil. Así que veamos, qué ofrece y cómo se comporta la nueva cámara.

Características técnicas y análisis en vídeo

Olympus PEN E-P5
Sensor Sensor Live MOS 4/3" de 16.1MP efectivos
Enfoque Sistema AF por contraste. 35 puntos / selección automática o manual. Con AF sencillo, AF continuo, AF+MF sencillo, AF por seguimiento y AF Detalle
Velocidad del obturador Auto: 1/8.000 seg. ~ 60 seg. (en pasos EV de 1/3, 1/2 y 1). Modo bulb, hasta 30 minutos
Exposición / ISO ISO 200-2500 en modo auto y ISO LOW -25.600 en modo manual. (ISO LOW = ISO 100)
Pantalla AMOLED táctil; 84 mm (3,31”); WVGA ( 800 × 480 ) 768k puntos (Pentile; Grid cuatro tipos
Disparo Modos PASM, Grabación de vídeo, Programas, Modos de ecena, Filtros artísticos y Photo Story
Almacenamiento JPG y RAW en tarjetas SD (compatible con SDHC, SDXC y UHS-I)
Conectividad Funciones wifi permiten disparador remoto, Visión REC, Autoenfoque y disparo, temporizador y exportación de imágenes
Vídeo MOV (MPEG-4AVC/H.264) y AVI (Motion JPEG). Sonido estéreo PCM/16Bit, 48kHz, Wave Format BaseMP4 (H.264), 60 fps, 1080p
Dimensiones y Peso 122.3 x 68,9 x 37.2 mm ; 378 gramos sin batería
Precio Olympus PEN E-P5 + 14-42mm, precio oficial de 1099 euros en España

La Olympus PEN E-P5 apuesta por un diseño retro inspirado en la mítica PEN F que conserva las líneas de esa cámara de 1963. Con detalles muy cuidados la cámara presenta un acabado prácticamente impecable está disponible en tres opciones de color: negra, plata y negra y por último blanca y negra. Con un acabado y materiales muy buenos que tiene curiosos detalles como la ausencia de tornillos, los únicos visibles están en la base de la cámara.

En cuanto a la botonera y diales todos se encuentran en la parte derecha de la cámara a excepción del botón que libera el Flash. En la trasera encontramos el botón de acceso al menú, info, previsualización de imágenes, cruceta de dirección y más. Destacando el botón de grabación que se sitúa junto a una palanca que permite seleccionar el modo 1 o 2 que cambia la configuración de los dos diales de control.

E-P5

En la parte superior están dichos diales, el selector de modos, botón de disparo, función y palanca de encendido/apagado. Pasando al tema de la ergonomía, la PEN E-P5 resuelve muy bien los controles. Son cómodos de acceder y permite trabajar rápidamente, especialmente gracias al doble dial. Si es cierto que su estilo retro penaliza un poco la sujeción. Los dos resortes que tiene, uno en la parte frontal para simular una empuñadura y otro en la trasera donde colocar el pulgar, ayudan pero sus dimensiones y peseo (no es de las más livianas del mercado) obligan a usar ambas manos cuando queremos variar algún ajuste.

Controles de la E-P5

E-P5

La Olympus E-P5 es una cámara con una gran cantidad de opciones. Da igual que tipo de usuarios seas, avanzado o aprendiz, la cámara se adapta perfectamente con opciones y ayuda que facilitará la toma de fotografías. Una de estas opciones es la posibilidad de adaptar los controles según el tipo de fotografía que realicemos. Así, según los ajustes que usemos con más frecuencia, podremos asignar botones para su rápida configuración.

Todo quedará ajustado según el modo del dial seleccionado (PASM). Los dos diales superiores están configurados por defecto para ajustar apertura y velocidad de obturación. Luego, si cambiamos con la palanca trasera de la posición 1 a la 2 pasan a controlar los valores ISO y compensación de la exposición.

E-P5

Dicha palanca Nivelador es sin duda todo un acierto pues permite cambiar rápidamente y la función de cada ruleta. De esta forma creo que podéis haceros una idea de lo cómodo que resulta trabajar con la cámara, configurados sus controles a nuestras necesidades o uso. Pero no son los únicos controles que ofrecen configuración, el botón REC, Fn y Lupa también permiten que establezcamos que acción realizarán al ser pulsados.

Por último, la pantalla táctil ofrece la posibilidad de controlar y modificar las opciones de algunos menús. Siempre de forma complementaria y nunca como sustitutivo de la botonera física. Dicha pantalla táctil también permite tocar y enfocar.

Rendimiento de la Olympus E-P5

En líneas generales la Olympus E-P5 ofrece un gran rendimiento con un funcionamiento bastante rápido. El procesador, excepto en momentos puntuales o la aplicación de algunos filtros, se desenvuelve con soltura lo que permite capturar ráfagas de hasta 9 fotografías por segundo. Claro que aquí también influyen las condiciones de disparo y por supuesto la tarjeta de memoria utilizada.

Olympues PEN E-P5

Con diferentes modo y varias opciones para establecer la zona de enfoque debemos decir que el AF (enfoque automático) resulta bastante rápido, recordad que estamos con el objetivo del kit Zuiko 14-42mm f/3.5-5.6. Con el 45mm fijo que pudimos usar durante su presentación tuvimos mejores sensaciones aún y conseguir hacer foco era algo muy rápido, instantáneo.

El resto de apartados como velocidad de encendido de la cámara, navegación entre menús y otros extras no hacen que se resienta la cámara. Aquí, en el tema de navegación entre menús, será cuestión de adaptarnos a la filosofía de Olympus si queremos movernos rápidamente.

Olympus PEN E-P5

Teniendo en cuenta que la Olympus E-P5 comparte muchas características con la OM-D E-M5, como el sensor, no encontraremos grandes sorpresas. Aunque así hay características donde la supera como la velocidad de disparo, podremos disparar a 1/8000s.

Olympus PEN E-P5

Si no habéis usado la OM-D E-M5 la calidad de imagen es buena. Disparando siempre sin hacer uso de trípode podemos conseguir imágenes enfocadas incluso con velocidades de hasta cuatro pasos por debajo de la velocidad apta para evitar la trepidación, todo gracias al estabilizador de cinco ejes. El nivel de detalle al hacer zoom es muy bueno. Sólo en valores ISO muy altos se nota algo de perdida. Y los colores son de mi agrado, sin aplicar ningún ajuste obtenemos buena representación del color, nada saturados ni excesivamente vivos.

Olympus PEN E-P5

Respecto a la sensibilidad, hasta valores ISO 3200 el ruido generado no es excesivo y las fotos son válidas. A partir de ahí se empieza a notar algo. Con un rango muy amplio es en los valores más altos, como el máximo de 25600, donde sí que resulta muy notable y sólo útil para cuando no hay más remedio por lo que para muchos esas sensibilidades serán algo puramente anecdóticas.

En nuestro Flickr disponéis de un álbum con algunas imágenes adicionales, en formato jpeg obtenidos a partir del RAW con Adobe Lightroom, donde podréis ver las fotos a resolución completa.

Conectividad wifi

E-P5

Cuando uno piensa en la conectividad wifi de una cámara puede caer en el error de creer que no será útil. Si lo asociamos a la idea de compartir rápidamente en redes sociales o publicar en servicios como Flickr o 500px puede que sea cierto pero si lo vemos como opción para disparar en remoto la cosa cambia.

La Olympus E-P5 permite gracias a su conexión wifi la transferencia de archivos de forma inalámbrica pero es sin duda el control remoto lo más interesante. Podremos colocar la cámara en lugares de difícil acceso y realizar fotos que de otra forma resultarían complicadas. También da ventajas a la hora de hacer retratos en grupo o autorretratos.

Para acceder a sus funciones remotas haremos uso de la aplicación móvil, disponible para iOS y Android. Su configuración es tan sencilla como capturar con la cámara del smartphone o tablet el código QR que aparecerá en la pantalla de la cámara. A partir de ahí tendremos varias opciones como control remoto, importar fotos,editar fotos o añadir Geotag.

Focus Peaking, una gran ayuda para vídeo y uso de objetivos vintage

La opción Focus Peaking es ya conocida por muchos, la cámara muestra en pantalla líneas de color en los bordes de los objetos o zonas enfocadas. La Olympus E-P5 dispone de esta ayuda aunque me hubiese gustado que ofreciese la posibilidad de establecer un color adicional al blanco o negro. Tal vez un verde o rojo podría ser más útil en algunas situaciones.

Esta ayuda es realmente útil a la hora de grabar vídeo y también para fotos. Poder usar objetivos de otras marcas o antiguos mediante el uso de anillos adaptadores y tener una ayuda para aquellos que no soportan el AF es genial.

El vídeo que no lo hemos mencionado es a 1080p aunque también admite resoluciones inferiores. Aquí nuevamente el estabilizador de cinco ejes juega un papel fundamental y permite grabar en movimiento con la cámara con gran suavidad. Eso más la ayuda de focus peaking y el control manual hacen de la Olympus PEN E-P5 una cámara interesante si quieres grabar vídeo.

Los extras de la Olympus E-P5

Olympus PEN E-P5

Adicionalmente a todo lo visto, y aún siendo una cámara que perfectamente se puede adaptar al usuario más exigente, la Olympus E-P5 no se olvida de algunas funcionalidades que parece pedir el mercado. Estas son los efectos creativos, escenas, composiciones de fotos o mejoras de vídeo.

Podremos usar 25 modos de escena como retrato, deportes, macro, escenas nocturna, escenas nocturna con retrato, luz dura, luz blanda, playa y nieve, etc. Respecto a los filtros hay varios como Pop Art, Enfoque suave, estenopeico, proceso cruzado, acuarela, etc.

De estos tipo de extra la verdad que personalmente no soy muy fan, creo que tendremos más opciones y obtendremos mejores resultados en un editor externo. Aún así tienen su público y Olympus poseerá motivos de sobra para su inclusión.

La Olympues PEN E-P5 es una muy buena cámara. Con un funcionamiento rápido y una calidad muy buena, se posiciona como una cámara ideal para quienes buscan prestaciones, tamaño y un diseño retro que resulta ser perfecta tanto para aficionados avanzados como para profesionales que buscan una segunda cámara.

Con un gran número de características y ajustes permite configurar la cámara para facilitar y obtener los mejores resultados según la situación. Podremos usar diferentes modos de enfoque, hacer uso de varios modos de estabilización (desde cinco ejes, sólo en el vertical,...) y muchos más, hasta consejos para hacer diferentes tipos de fotografías. Una cámara muy completa en opciones que nos llevará un tiempo dominarlas y conocerlas todas a fondo. Sobre todo si es nuestra primera Olympus y no estamos muy habituados a sus menús.

Situada por precio en un sector al que tal vez no todos los usuarios lleguen, precio del kit es de 1099 euros y sólo el cuerpo 999 euros, puede que ese sea su principal handicap. Igualmente en algunas tiendas se puede encontrar con algún descuento adicional. Dicho precio hace que la Olympus OM-D E-M5, una cámara con similares prestaciones a las que aventaja en algunos aspectos, sea su principal competidor. Y no es fácil decantarse puesto que la OM-D E-M5 tiene ahora mismo un precio menor e integra un visor electrónico. Pero tengo claro que quien opte por ella terminará satisfecho con su compra.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Olympus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.