Publicidad

Tras la venta definitiva, siguen los interrogantes sobre si JIP podrá seguir manteniendo la marca Olympus
Olympus

Tras la venta definitiva, siguen los interrogantes sobre si JIP podrá seguir manteniendo la marca Olympus

Tras la confirmación de la venta de Olympus a un fondo de inversión japonés, tal y como se había previsto, se abre un nuevo periodo en el que parece que se han despejado algunas dudas (como el desmantelamiento del negocio) pero siguen pendientes muchas otras, como si JIP podrá seguir vendiendo cámaras con la marca Olympus.

Lo cierto es que, como ya contamos, el comunicado oficial era muy poco aclaratorio y, en concreto, este último aspecto quedaba muy abierto. Así, dado que la firma no ha sido precisamente muy transparente en todo este proceso (por otro lado algo habitual en estos casos), no es de extrañar que ya se rumoree que la marca Olympus no sería parte del acuerdo de venta a JIP y que, por tanto, de aquí a unos meses este logo podría dejar de aparecer en sus cámaras.

Olympus Venta Jip Incognitas Olympus seguirá con sus otros negocios, pero no directamente con el de cámaras.

Lo cuentan en Inside Imaging, donde afirman que la venta de los activos de la división de imágenes de Olympus a la nueva empresa OM Digital Solutions habría incluido el uso de las submarcas M.Zuiko, OM-D y PEN, pero no la de Olympus.

Se dice que se "utilizará la marca Olympus durante un período determinado" pero responsables de Olympus Australia no les supieron decir por cuánto tiempo. Por ello, ya que no se determina más concretamente, suponen que esto es algo que podría ser temporal, dicho como una forma de tranquilizar a usuarios y partners (algo que por otro lado ha sido una constante desde que se anunció la venta).

Además, como cuentan en Petapixel a propósito de este tema, es lógico suponer que a Olympus puede no interesarle que las cámaras sigan llevando su marca si el negocio no prospera, porque eso podría tener consecuencias en las divisiones que sí se mantienen bajo su mando.

¿Qué va a pasar con Olympus?

Que Olympus ha abandonado el negocio fotográfico es un hecho que no admite discusión, ya que efectivamente se ha materializado la venta de su división de imagen al fondo de inversión Japan Industrial Partners para seguir dedicándose a otros negocios. Pero esto no significa que vayan a desaparecer sus cámaras ni que se vayan a abandonar a sus muchos clientes.

Que Olympus ha abandonado el negocio fotográfico es un hecho que no significa que vayan a desaparecer sus cámaras ni que se vayan a abandonar a sus muchos clientes

Como hemos dicho al principio, afortunadamente parece que los nuevos dueños se han comprometido a seguir con el negocio, manteniendo los planes ya trazados y el soporte a los usuarios, pero intentando sacar a flote el negocio con una reestructuración.

Una idea que refuerza las palabras de Albert Marti, responsable de marketing de Olympus para el sur de Europa, en Photolari quien cuenta que los nuevos dueños "quieren ganar dinero y para eso la empresa tiene que ser rentable" y que el hecho de que la compra haya incluido las fábricas de Olympus así como sus centros de reparaciones es la mejor prueba de ello.

También cuentan que "seguirá habiendo nuevas cámaras y durante un tiempo la marca Olympus se seguirá utilizando en los productos que lleguen al mercado". Ese "durante un tiempo" no suena muy tranquilizador (y se parece mucho a lo contado por los compañeros de Inside Imaging) y si encima nos fijamos en otras señales nos encontramos con una situación que no termina de ser tranquilizadora.

Olympus Venta Jip Incognitas 03

Por ejemplo no se comenta el cierre (que no venta) de la fábrica que la empresa tenía en Nagano, y donde se producían sus lentes de mayor calidad que presumían del sello Made in Japan. Tampoco se habla del hecho de que JIP ni se haya molestado en anunciar la adquisición de Olympus Imaging en su propia página web.

Otro dato aún más curioso es esa supuesta orientación que los nuevos dueños quieren dar a sus productos hacia el segmento medio-alto, algo que se vino comentando desde un principio y que confirma el propio Marti. Y es que, si como parece, uno de los principales motivos que han llevado a esa situación es la competencia con cámaras que presumen de sensores mucho mayores que los Micro Cuatro Tercios, resulta contradictorio que ahora quieran "atacar" la gama alta.

¿Abandonar el Micro 4/3?

Porque, si hasta ahora las cámaras Olympus que mejor se han vendido han sido las de entrada, no parece que tenga sentido que ahora quieran olvidarse de ese público. Tal y como se cuenta en el foro de sinespejo.com "es contradictorio, que se venda bien una gama, la baja, y se pongan a fabricar la otra, la alta".

Desarrollar cámaras con sensores más grandes parece inviable ahora mismo porque es algo que siempre negó Olympus y requeriría una gran inversión

A menos que estén pensando en desarrollar cámaras con sensores más grandes, lo que parece de todo punto inviable, porque es algo que siempre negó Olympus y porque muy probablemente requeriría una gran inversión. Desde nuestro punto de vista, el sensor Micro 4/3 es perfectamente válido para todo tipo de usuarios, pero parece evidente que quizá sea más adecuado para cámaras de entrada y gama media, y no tanto para los profesionales.

En los foros dedicados al tema se mantienen las discusiones entre quien está convencido de que "el problema es la competencia con sensores mayores" y auguran que "lo único claro es el negro futuro del sistema", con los que siguen defendiendo las indudables virtudes del sistema. Como en el foro de Olympistas donde un usuario cuenta cómo antes usaba una réflex FF y se pasó a Olympus pero "prácticamente no encuentro diferencia excepto en la comodidad que tengo ahora y que antes no tenía de portabilidad y peso".

Olympus Venta Jip Incognitas 04

Por tanto, nos alegramos de que de momento todo vaya a seguir un cauce normal y que el negocio de Olympus se siga desarrollando como hasta ahora, pero no nos podemos olvidar de que todo lo que dicen suena a palabras tranquilizadoras de un departamento de marketing para calmar al público y los mercados. Palabras que podrían ser vacías y no impiden que, una buena mañana, se presente un nuevo modelo de cámara ya sin el nombre Olympus (lo que tampoco sería una tragedia) o (mucho peor) que se anuncie el cierre total de la división.

Como dice otro forero de sinespejo.com, "de lo que se habla aquí y algunos pasan por alto no es de que un equipo ya comprado por alguno de nosotros funcione ahora o no. Se habla del futuro de la marca primero, y ojo, del futuro de todo el sistema después. Y la preocupación existe porque la marca no ha sido clara, al contrario ha ocultado sus planes, y muy posiblemente los sigue ocultando en interés propio".

Es difícil (por no decir imposible) saber lo que puede pasar, por eso sólo queda seguir esperando acontecimientos y recordar lo que ya dijimos a poco de conocerse la noticia: "evidentemente no tenemos una bola mágica para saber qué va a ocurrir y, por cierto, deseamos lo mejor a una marca a la que tenemos cariño. Porque, por si no le queda claro a alguien, nosotros no tenemos ningún interés en dar por muerta a Olympus ni a ninguna otra marca. Nuestra labor es informar y hacerlo lo mejor posible, y así seguiremos haciéndolo".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios