HOY SE HABLA DE

Cámaras híbridas Canon, ¿sí o no? (Parte I)

Cámaras híbridas Canon, ¿sí o no? (Parte I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días los compañeros de Amateur Photographer nos sorprendían con una entrevista a un responsable de Canon Europa en la que se aseguraba que Canon no pensaba entrar inmediatamente en el juego de los sistemas sin espejo simplemente porque no lo necesitaba.

En XatakaFoto nos miramos en el espejo de la discordia y enfrentamos dos opiniones que pretenderán ver la polémica desde distintos puntos de vista en un debate que comienzo yo y acabará mi compañero Javi Prieto.

Empecemos con las frases más controvertidas de la entrevista para ir entrando en calor: “Canon no necesita un sistema sin espejo porque no tiene problemas vendiendo sus productos“ y “El sistema de cámaras sin espejo ha sido introducido por los fabricantes que tienen problemas para competir en el mercado de las DSLR

Creo que el problema no ha estado tanto en el fondo como en las formas porque a nadie se le escapa que Canon, junto a Nikon, se llevan gran parte de las ventas de cámaras ya sea en el mercado de las compactas o el de las DSLR, desde la gama de iniciación a la profesional.

Las cosas se pueden decir de muchas maneras y en este caso estas declaraciones suenan a soberbia y prepotencia pero guardan una gran verdad y es que, nos guste o no, la fotografía es un inmenso y lucrativo negocio para los fabricantes.

No pensemos que si Canon o Nikon no fabrican un modelo sin espejo es porque son grandes enamoradores del sistema tradicional réflex o de su sonido al disparar, es simplemente porque tras hacer estudios de mercado habrán llegado a la conclusión de que no les sale rentable invertir en un nuevo sistema que no les va a compensar económicamente. Es decir, es cierto que Canon no necesita un sistema sin espejo.

Aun así Rainer Fuehres, que así se llama el responsable de Canon Europa, no descarta que en un futuro introduzcan sistemas nuevos aunque no implique necesariamente la eliminación del espejo porque primero habría que demostrar que la demanda es de cámaras “mirrorless” y no simplemente de cámaras más pequeñas.

El mercado y las ventas

Si miramos quiénes son los máximos exponentes del sistema sin espejo vemos que son Olympus, Sony, Panasonic y Samsung. Según palabras de Rainer estos fabricantes no están en condiciones de pelear con Canon o Nikon en el mercado de las DSLR y nuevamente no falta a la verdad.

El impacto de Panasonic y Samsung en el mercado de las DSLR es nulo y Olympus y Sony se han borrado pues la primera parece haber enterrado definitivamente su sistema réflex y todo hace indicar que la segunda apostará firme por el espejo translúcido para toda su gama.

Para acabar con mi argumentación voy a recordar que el mercado fotográfico asiático es radicalmente distinto del europeo y norteamericano que presentan idénticas características. Podemos ver cómo hace unos meses en el TOP10 de las cámaras más vendidas en Japón se colaban cuatro cámaras sin espejo, algo que aún no pasa en el mercado europeo y aun menos en el norteamericano según informes de Canon.

El día que la demanda de cámaras sin espejo sea alta en todo el mundo las dos grandes firmas de la industria pondrán a trabajar a sus ingenieros y entrarán en la pelea, posiblemente para volver a ganarla, mientras tanto tengo que darle la razón a Rainer y decir que no, Canon no necesita una cámara sin espejo y Nikon, de paso, tampoco.

Foto | susivinh

Comentarios cerrados
Inicio