HOY SE HABLA DE

La fotografía renace hoy, o ¿sueñan los móviles con el fin de las cámaras?

La fotografía renace hoy, o ¿sueñan los móviles con el fin de las cámaras?
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pregunta evidentemente es tramposa, porque los móviles aún (que sepamos) no han avanzado tanto como para tener capacidad de pensar, pero desde luego que los que los fabrican sí que lo desean. Osea que les gustaría que la gente dejara de comprar cámaras y hacer fotos sólo con sus móviles. En esa andan empeñados pero ¿lograrán los últimos móviles fotográficos como el Huawei P20 Pro desterrar a las cámaras de su trono?

Todo esto viene, por cierto, porque últimamente he visto repetido en televisión (sí, soy uno de esos raros que todavía ve televisión en directo) el anuncio del móvil que he mencionado, y que podéis ver abajo. El eslogan es eso de “La fotografía renace hoy”, y la idea viene acompañada de imágenes de flashes de estudio en llamas, como diciendo que se acabó la necesidad de utilizar iluminación adicional porque ya no va a hacer falta.

Sí, ya sé que sólo es un eslogan publicitario, que probablemente sólo quiera captar la atención del público. Pues la mía la tiene, eso está claro, pero mi reacción en vez de agrado es de rechazo. Porque, digo yo, ¿se puede ser más pretencioso?

Está claro, desde hace tiempo, que los fabricantes de móviles han puesto el punto de mira en el mercado de las cámaras de fotos y es verdad que bastante han conseguido ya, haciendo que las ventas de cámaras compactas hayan caído en picado. Pero llegar a estos extremos y hablar de un renacimiento de la fotografía me parece el colmo y una falta de respeto para los que amamos la fotografía.

No me entendáis mal, yo soy el primero que defiende que la mejor cámara es la que uno tiene y que cualquiera es buena para hacer una foto porque lo realmente importante es el fotógrafo y su creatividad, pero de verdad que me agrede cuando nos intentan hacer ver lo que sólo es una ilusión. E imagino que algunos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

Huawei P20 Pro
Las tres cámaras del "bicho" en cuestión.

El caso me ha recordado mucho a una ocasión en la que, trabajando para una revista de tecnología (ya desaparecida) fui invitado por Nokia (por entonces el claro dominador del mercado de móviles) a una presentación de un teléfono último modelo y al jefazo finlandés de la empresa no se le ocurrió otra cosa que decir que los móviles ya estaban preparados para acabar con las cámaras de fotos. Unos años después Nokia prácticamente había desaparecido, y aunque ahora vive una segunda juventud las cosas nunca han vuelto a ser lo que eran...

El caso es que el Huawei éste tiene tres cámaras, con las que los chinos parecen haber hecho maravillas según nos cuentan nuestros compañeros de Xataka en el análisis. La cosa es que, ante la imposibilidad de meter una óptica “como Dios manda” en un móvil extraplano, están buscando las vueltas para lograr cada vez mejores fotos de las formas más imaginativas. Y sin duda lo están consiguiendo pero ¿llegará a tanto? Y, sobre todo, ¿será tan rápido como a ellos les gustaría? Francamente, lo dudo mucho.

En Xataka Foto | ‘Parallel Worlds’, de Guido Gutiérrez, demostrando que no necesitas una cámara cara para hacer buenas fotos

Foto de portada | Steve Johnson

Comentarios cerrados
Inicio