HOY SE HABLA DE

Micro Cuatro Tercios de Olympus ¿qué podemos esperar?

Micro Cuatro Tercios de Olympus ¿qué podemos esperar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Uno de los momentos más interesantes en cuanto al mercado fotográfico digital se refiere está a punto de llegar. Se trata de la presentación por parte de Olympus de su primera cámara del sistema Micro Cuatro Tercios. En principio, está previsto que para el próximo 15 de junio se haga la pertinente presentación en Berlín, y muchos son los rumores que vienen acrecentándose acerca de sus posibles características.

Pero más allá de la mera rumorología, en la que entraremos después, lo cierto es que parece que podría tratarse de un punto de inflexión en la fotografía digital, si la novedad presentada cumple las expectativas o logra sorprender, algo que no se puede descartar con Olympus.

olympus micro cuatro tercios prototipo

Recordemos que ya existe en el mercado una primera cámara que cumple con las características del Micro Cuatro Tercios (MFTS), como es la G1 que lanzó Panasonic hace ya algunos meses. Pero, todo hace indicar que la nueva presentación de Olympus puede ser lo más parecido a lo que realmente se espera de este novedoso sistema creado conjuntamente por ambos fabricantes. Una cámara realmente ligera, pequeña y con calidad lo más similar a una réflex.

Particularmente encuentro esta opción como todo un avance, además de un punto de inflexión, puesto que si le sale bien la jugada a Olympus puede dar con la clave para seguir aumentando el mercado con un tipo de cámaras que puede resultar muy demandado, por sus características intrínsecas. Repito, tamaño reducido con buena calidad, más que una compacta y sin el peso y dimensiones de una DSLR.

Estoy seguro que si funciona, el resto de fabricantes se sumarán a la idea, aunque a buen seguro los otros grandes, crearán su propio sistema micro. Y es que la idea parece ser la de llegar a usuarios de compactas que no se atrevan o quieran saltar a una réflex, para no renunciar a la comodidad del tamaño reducido, y puedan encontrar la calidad y versatilidad que no tienen con una compacta.

micro 43 lens body

El secretismo de Olympus

Este tipo de cámara, en gran medida sería la telemétrica digital que muchos deseamos (con mejor resultado si cabe que la ya veterana Epson R-D1s), dispondría de una nueva gama de objetivos ultraligeros que aportarían gran flexibilidad y posibilidades al sistema Micro. Esa es la idea y Olympus la tiene bien guardada, como un verdadero tesoro. Puesto que no ha soltado prenda de lo que va a presentar, a pesar de los muchos rumores, averiguaciones, especulaciones y reflexiones que se vienen desarrollando, con especial énfasis, en las últimas semanas.

Rumores

Según la web FourThrirdsRumors, especialista en esto de especular sobre todo lo que rodea al sistema Cuatro Tercios, la nueva cámara tendría similitud con el prototipo o modelo conceptual presentado en la pasada Photokina, pero abandonaría ese color anaranjado para ser completamente plateada. Además, no dispondría de visor óptico, ni flash, aunque sí una enorme pantalla LCD de 3 pulgadas, además de optar por las tarjetas micro SD como soporte de memoria. Podría disponer de 12 megapíxeles, grabar vídeo a 720p y saldría en un kit con o bien un zoom 14-42 o un objetivo tipo pancake de 17 mm f/2.8.

De momento, son todo rumores porque nada se sabe a ciencia cierta, ni siquiera el nombre que tendrá (¿EP-1?), pero si sigue la línea clásica de Olympus, es posible que nos pueda recordar a las viejas Pen o las XA, pequeñas, ligeras y muy polivalentes, con una calidad óptica de primera. También se especula con un precio de lanzamiento de unos 900 euros con objetivo incluido. Incluso, se va más allá y se comenta la posibilidad de un segundo cuerpo que se presentaría antes de finales de año, y sería un cuerpo de mayor calidad, con posible visor incorporado y otras opciones de objetivos.

Ya se pueden adquirir los primeros adaptadores, algo relativamente fácil de construir según los expertos, por la corta distancia entre el objetivo y el sensor (al no tener espejo) y ofrece un mundo de posibilidades para reutilizar todo tipos de viejos y clásicos objetivos de prestigio (Leica, Voigtlander,...).

¿Cómo desearía que fuese la primera Micro Cuatro Tercios de Olympus?

Particularmente creo que debería disponer de visor, aunque se sacrificase la reducción de tamaño, un cuerpo ligero pero resistente, nada de plástico, con enfoque veloz, flash incorporado, baterías recargables mejor que pilas, cuerpo estabilizado y negra mejor que plateada. Veremos si se cumplen estos deseos. Saldremos de dudas el próximo día 15 de junio. Estaremos muy atentos.

olympus 15 junio

Imagen cortesía de DSLR Magazine

En Xataka Foto:

Comentarios cerrados
Inicio