HOY SE HABLA DE

Proyectos fotográficos basados en Google Maps, una reflexión sobre su práctica

Proyectos fotográficos basados en Google Maps, una reflexión sobre su práctica
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google maps revolucionó la manera de movernos por el mundo, dejamos a un lado la hasta entonces imprescindible guía Campsa para comenzar a usar esta página web consultada a diario cuando necesitamos desplazarnos. Con ello apareció el famoso Street View, facilitando nuestra orientación gracias a las imágenes reales de los sitios que buscábamos.

Esa manera de visualizar los mapas, no sólo cambió nuestro hábito a nivel práctico, sino que con ello han ido surgiendo proyectos fotográficos que han utilizado las bondades de Google Maps para fotografiar esa realidad sin moverse del escritorio de trabajo.

Joaquin Ruina y su mirada a John Baldessari

Lo interesante viene dado por algunos autores, que nos hacen dejar por un instante la idea de apropiación, aunque la haya, en pro de presentarnos proyectos que nos sirven para conocer el trabajo anterior de otros fotógrafos.

Tal es el caso de Joaquín Ruina, el cual se ha basado en un portfolio de John Baldessari donde documentaba una serie de localizaciones en National City, California, a través de unas fotografías que iba haciendo desde el coche sin tan siquiera mirar por el visor, para después, ayudado por un dibujante de letreros, dejar constancia escrita de la dirección de esos lugares.

Ruina 2

Lo que ha hecho Joaquín Ruina es buscar esas direcciones vía Google Maps para "fotografiarlas" y hacer un paralelismo que nos lleva a descubrir el paso del tiempo entre ambas imágenes, aunque en muchas de ellas los elementos principales, como un establecimiento de Sunny Donuts por poner un ejemplo, siguen estando presentes.

Estamos ante un trabajo fotográfico a nivel conceptual. La base es fotográfica. Parte de un documento fotográfico para construir una línea de tiempo que nos lleva a las mismas localizaciones, sin desplazamiento por parte de Joaquín Ruina, pero cuyo resultado no deja de ser un formato también fotográfico.

El colectivo Veracruz y sus estampas de Segovia

Veracruz

Del mismo modo se presenta el proyecto llevado por el Colectivo Veracruz, que basa sus localizaciones en la provincia de Segovia y que utiliza este medio de Google Maps para la conceptualización de un trabajo eminentemente fotográfico. Según las palabras del propio grupo:

SG-09 es una interpretación del paisaje de castilla, extrapolado del paisaje de la provincia de Segovia (España) capturado con imágenes conseguidas en Google Street View. Algunos lo llaman "postfotografía" o "nueva fotografía"... Para el colectivo es simplemente, fotografía. Una forma de creación visual más cercana a la selección, que a la creación. A la búsqueda, más que al encuentro. Al reciclar, en vez de producir.

Detengámonos en la idea de reciclaje. A diario se producen millones de imágenes de un mismo lugar. Los coches de Google registran un elevado número de tomas gracias a sus nueve cámaras. Estamos inmersos en una nueva manera de ver lo que nos rodea y de compartir experiencias que avanza a un ritmo frenético. Nuestras bases de datos, como las de Google contienen cientos de fotografías.

Veracruz 2

En este sentido, al igual que se reciclan materiales en otros ámbitos artísticos y basándonos en el ideal duchampiano del ready made, sin collages ni mezclas, tenemos una imagen pura sacada de un entorno práctico, que después es expuesta sin pedestal pero con marco en la pared de un museo cambiando desde ese momento su significado y el tipo de espectador que lo contempla.

Durante todo este mes de marzo y como ya os anuncié en el post sobre exposiciones mensuales, SG-09 ha expuesto estas fotografías en el Palacio del Quintanar llevando a la práctica lo hablado anteriormente sobre cambios de significados.

En resumen

Este tipo de prácticas, por la idea de apropiación, pueden llevar a la controversia, pero como hemos visto no es algo nuevo dentro de la historia del arte, si no que se lo digan a Duchamp cuando situó un urinario de pared en un museo y le cambió su significado llamándole "La Fuente". Google maps sería la nueva ventana desde donde fotografiar sin tener que recorrer millones de kms., aportando así un nuevo discurso dentro de los márgenes de lo conceptual y artístico.

Fotógrafos | Joaquín Ruina | Colectivo Veracruz

Comentarios cerrados
Inicio