Publicidad

Ricoh GR III, información y toma de contacto de la nueva generación de ultracompacta con sensor APS-C perfecta para fotografía de calle
Ricoh

Ricoh GR III, información y toma de contacto de la nueva generación de ultracompacta con sensor APS-C perfecta para fotografía de calle

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Se ha presentado en Londres, como ya esperábamos, la última versión de la gama GR, la Ricoh GR III. Es una cámara compacta con un sensor de 24,24 MP de tamaño APS-C y un objetivo fijo 18,3 mm F2,8, equivalente a un 28 mm en formato completo. Una máquina de gama alta que se convertirá en un objeto de deseo para muchos fotógrafos de calle.

La gama GR de Ricoh es sinónimo de alta calidad. La primera salió en la remota época de los carretes. Y once versiones después han presentado esta Ricoh GR III, una ultracompacta que sigue con la misma filosofía: la máxima calidad en el menor espacio posible.

Se la esperaba desde hace años pero en Ricoh no han querido presentar un nuevo modelo hasta poder ofrecer algo totalmente distinto a la versión anterior. Ofrece varias novedades que vamos a presentar a continuación.

Gr Iii Visuals 5 Parte trasera

Pequeña, minimalista y con resultados profesionales

Durante este primer contacto, las impresiones han sido bastante positivas. Realmente se puede convertir en una cámara perfecta para la fotografía de calle: pequeña, minimalista y con resultados profesionales.

Características principales

La GR III es una cámara ultracompacta con un objetivo fijo de 28 mm (equivalente 35 mm) con una luminosidad f2,8. Está equipada con un sensor de tamaño APS-C de 24,24 MP dentro de un cuerpo de magnesio ligero y resistente.

Sensor

CMOS de 24,24 MP de tamaño APS-C

Objetivo

18,3 mm f2,8-f16 (28 mm equivalente en 35mm)

Sensibilidad

100-102400 ISO

Enfoque

AF híbrido (fase y contraste)

Tiempo de exposición

1/4000-30 sg con filtro ND de dos pasos

Monitor

3" con 1037K y relación 3:2 de tipo capacitivo

Conexiones

USB tipo C, Wifi, bluetooth

Precio

899€

 Dsf9273 Realmente pequeña

Lo primero que llama la atención es la óptica fija. Y puede que sea un desatino para muchos usuarios, pero la filosofía de la cámara no comprende otro tipo de objetivo. También, para escándalo de más, solo tiene espacio para una tarjeta SD. Pero insertar otro slot solo supondría aumentar el tamaño, así que se ha descartado en el diseño.

Eso sí, esta cámara tiene estabilizador de imagen de tres ejes, y es suficiente si se recuerda que solo tiene un objetivo angular. Esto es algo que hará olvidar a otros cuantos que en lo que respecta al vídeo solo graba en Full HD.

Las novedades de la Ricoh GR III

El formato RAW de esta cámara es DNG

Durante la presentación se han remarcado las siguientes novedades que la ponen en un nivel superior a su antecesora. Y tengo que confesar, que en el breve paseo que hemos dado por las calles de Londres, han destacado bastante. Además, como el formato RAW de esta cámara es DNG, hemos podido certificarlo desde el primer momento con toda la información en bruto.

Ricohgriii1 60 Sf 2 8 Ricohgriii1/60 f2 8
  1. El objetivo es totalmente nuevo. Respeta la luminosidad y la distancia focal para no hacerla más grande, pero cuenta con 6 lentes en cuatro grupos para formar la imagen más nítida dentro de la marca. El diafragma consta de 9 palas, por lo que tenemos asegurados unos desenfoques propios de objetivos profesionales. Además tiene incorporado un filtro ND de dos pasos y permite enfocar a 6 cm para lograr un buen macro.

  2. Gracias al nuevo procesador GR Engine 6 el nuevo sensor de tamaño APS-C (fabricado probablemente por Sony, como nos han comentado) ofrece una imagen con detalles y una buena respuesta en situaciones de poca luz. No podemos olvidar que este sensor es capaz de llegar a 102400 ISO. Tiene 24 MP, muy por encima de los 16 MP de la versión anterior. Y encima incorpora el nuevo sistema Dust Removal II que evita cualquier presencia de polvo en el sensor (un problema grave e inexplicable de la anterior versión).

  3. Enfoque automático híbrido por detección de fase y de contraste. Esto asegura un enfoque rápido y preciso en todas las situaciones. Tiene AF-C, pero quizás lo más llamativo es el modo Snap e Infinito que nos permite jugar con la hiperfocal, técnica que puede tener mucho sentido con objetivos angulares.

  4. Un sistema de estabilización de tres ejes para evitar fotografías trepidadas. Lo más llamativo es que gracias a este mecanismo han logrado simular un filtro antialiasing para reducir el efecto moiré cuando sea necesario.

  5. Dentro de un cuerpo pequeño han sido capaces de colocar una pantalla de 3" de tipo capacitivo, una buena capacidad de respuesta de encendido de apenas 0,8 sg, conexiones inalámbricas, botones personalizables y mucho más.
Ricohgriii1 30 Sf 7 En la calle

Parece mentira que un cuerpo tan pequeño pueda tener tantas cosas... Pero ahora vienen las malas noticias. Es una cámara profesional sin visor electrónico. Solo se vende como accesorio, y su precio no es precisamente económico ni viene en un kit.

Tampoco podemos olvidar que la batería tiene poca capacidad y que durante la prueba ha durado lo justo. Esperamos que con una versión nueva de firmware (antes de salir a la venta) aumente de forma importante su capacidad. Y es llamativo, como ha observado un compañero, que la batería (la misma que la del anterior modelo) tiene bastante holgura dentro del cuerpo. ¿Señal de una nueva batería en el futuro inmediato?

Primeros pasos con la Ricoh GR III

Hemos aprovechado la mañana para pasear por la ciudad de Londres. Ha sido poco tiempo pero nos hemos podido hacer una idea del funcionamiento de la Ricoh GR III.

Ricohgriii1 60 Sf 7 1 Ricohgriii1 60 Sf 7 1

Es una cámara minimalista. Apenas tiene botones en la parte superior: obturador, rueda de modos de exposición (solo los esenciales) y el encendido. Además de la rueda sin fin con diferentes funciones. En la parte trasera tenemos la pantalla y los típicos botones de una compacta. Y en la frontal solo vemos el objetivo y unas discretas iniciales GR.

No llama la atención por la calle. Puede parecer un móvil incluso. Y eso es algo muy bueno para la fotografía de calle. Lástima la falta de visor... los que disparan con sus teléfonos puede que no noten su ausencia. Pero yo personalmente lo he echado de menos.

Aunque con ese tamaño es verdad que podemos emular a Joan Colom y conseguir que nadie se de cuenta de nuestra presencia. Uno de los modos de autoenfoque nos permite jugar con la hiperfocal y conseguir nitidez aceptable en todos los planos.

Ricohgriii1 100 Sf 7 1 Ricohgriii 1/100 f7 1

Solo hay que encender, elegir el modo de exposición y ponerse a disparar sin demora para conseguir la fotografía soñada. La configuración no puede ser más sencilla. Incluso podríamos ponernos a hacer fotografías sin tarjeta porque tiene una memoria propia de 2 GB en su interior.

Es una cámara perfecta para convertirse en nuestra única herramienta de trabajo, pero muchos pensamos en ella como la que nos gustaría llevar siempre en el bolsillo. De hecho, es mucho más pequeña que su gran rival, la serie X100 de Fuji. Aunque la focal es bien distinta.

La ergonomía es igual que la de los modelos anteriores. Perdemos el pequeño flash, pero mantenemos las proporciones. Esa pequeña protuberancia de la empuñadura. Los botones en su sitio justo... salvo el del vídeo, que está en un lateral y es un poco incómodo. Pero seguro que nadie se compra esta cámara para grabar escenas...

Ricohgriii1 60 Sf 14 0 Ricohgriii1 60 Sf 14 0

Un 28 mm equivalente puede que nos resulte muy abierto a muchos fotógrafos. Sin embargo siempre podemos recortar en el ordenador o utilizar el crop del menú... que por cierto es limpio y claro. En apenas cinco minutos podemos hacernos con él y encontrar cualquier función.

La opinión de Xataka Foto

No estoy cómodo con las cámaras pequeñas. Mis manos son demasiado grandes. Pero he tenido una sensación agradable con esta Ricoh GR III. Quizás su rápido funcionamiento o la calidad de las imágenes han conseguido que me olvide de ciertas cosas.

Me ha llamado mucho la atención la duración de la batería, pero estoy convencido de que es algo que se solucionará con firmware. Esperemos que sea así y que podamos confirmarlo en el próximo análisis que podamos hacer a la Ricoh GR III. Seguro que uno nuevo terminará de pulir aspectos como este.

La falta de visor me ha decepcionado. Es verdad que se puede poner como accesorio, pero perdería su esencia. Me imagino que será imposible o muy costoso poner uno al estilo Sony RX100. Pero es lo que tenemos que asumir si queremos a cambio ese tamaño y sobre todo una calidad de imagen impropia de una cámara compacta.

Ricohgriii1 40 Sf 7 1 Ricohgriii 1/100 f7 1

Es para usuarios avanzados, de corte clásico o para profesionales que no quieren cargar con todo su equipo a todas horas

El precio es alto (899 euros y estará disponible en marzo). Es más cara que una sin espejo con objetivos intercambiables y que muchas réflex, pero no necesitas mucho más. Depende cada uno decidir el equipo que necesita para hacer sus fotografías. No está pensada para aficionados. Es para usuarios avanzados, de corte clásico o directamente para profesionales que no quieren cargar con todo su equipo a todas horas.

Es una máquina que rompe mis esquemas, que no tiene algunas de las cosas que pido a una cámara. Pero que a pesar de sus limitaciones convence por su gran calidad de imagen. Esa es su principal baza. Cuesta encontrar algo tan pequeño con semejantes resultados finales. La amas o la odias. Pero seguro que algún día querrás tenerla en tu bolsillo (y es que cabe realmente).

Más info | Ricoh

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir