Ricoh insiste en que no se pasarán al mercado de las cámaras sin espejo (aunque podrían hacerlo)

Ricoh insiste en que no se pasarán al mercado de las cámaras sin espejo (aunque podrían hacerlo)
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más, Ricoh (propietaria de Pentax) ha confirmado lo que todos sabemos: que no fabricarán cámaras sin espejo a pesar de que el mercado parece llevarles claramente la contraria. Y lo ha hecho a través de una entrevista (a propósito de una colaboración comercial de Ricoh con una firma de coches) donde el presidente y CEO de la marca Shinobu Takahashi cuenta un poco más sobre esta estrategia y afirma que "no pueden" dar ese salto.

El caso es que hace ya más de año y medio que os contábamos que en Ricoh (Pentax) creen las mirrorless son una moda y que muchos usuarios que se han "pasado" volverán a las réflex, una afirmación que no está exenta de polémia dado que el mercado evoluciona en sentido contrario. Por eso, hace poco nos preguntábamos si se trataba de un problema de capacidad o había alguna razón oculta: quedarse con el nicho de mercado que suponen las cámaras réflex ahora que el resto de marcas parecen estar abandonándolo.

Mondoalfa 201105 139
Shinobu Takahashi durante la entrevista a Mondo Alfa

Pues bien, las palabras de Takahashi parecen ahondar en esta segunda opción, ya que comenta cosas como que "dicen que las Pentax deberían ser sin espejo. También tenemos esa tecnología, pero abandonaríamos el disfrute que supone usar una cámara réflex de un solo objetivo y mirar directamente por el visor para ver al sujeto. No podemos hacerlo"

En la entrevista, el máximo responsable de Ricoh habla sobre lo complicado que fue la adquisición de Pentax y los problemas que tuvo la empresa para "encontrar su lugar en un mercado competitivo y en colapso". Así, la competencia con productos más baratos de China y Corea tuvo como resultado una "pérdida de valor de marca", puesto que su empresa no podía competir con los productos de bajo precio que demandaban los clientes.

Mondoalfa 201105 024

Esto provocó que “cayeran en una espiral” muy negativa de la que sólo lograron salir replanteándose su lugar en el mercado. Así, llegaron a la conclusión de que los productos que producen Ricoh y Pentax "no deben estar dirigidos a clientes que buscan 'conveniencia' sino 'diversión'". En este sentido, Takahashi compara los objetivos de las empresas que dirige con las de Alfa Romeo (la marca de coches que decíamos): "ambas empresas no buscan necesariamente ofrecer la mejor tecnología disponible, sino que buscan ofrecer la 'mejor experiencia' creada por esos productos".

Por ello, dice que podrían vender muchas más cámaras Ricoh GR (diez veces más, dice) si decidieran incluir una lente con zoom, "pero eso daría como resultado un producto final de menos calidad". Así, compara la estrategia de Ricoh con el revival de los discos de vinilo:

Los tocadiscos analógicos se están vendiendo alrededor de diez veces más de lo que vendían porque los discos suenan de vinilo suenan mejor, no sólo porque sean retro. Este es un ejemplo que ha sido aceptado como un nuevo valor, especialmente para los jóvenes. Ciertamente, desde la expansión de los teléfonos inteligentes, las ventas de cámaras compactas han sido una décima parte y el mercado de las DSLR también se ha reducido a la mitad. Sin embargo, el número de personas que escuchan música y toman fotografías no ha disminuido. Siendo así, siempre habrá algo que los teléfonos inteligentes no pueden ofrecer, y sí lo harán las cámaras de Ricoh y Pentax. Por eso continuaremos fabricando productos para aquellos que quieran convertir su afición a la fotografía en un pasatiempo para toda la vida."

Pentax K3 III

Mientras tanto, la marca "sigue deshojando la margarita" de la Pentax K-3 Mark III, modelo que (como muchos sabréis) lleva siendo anunciado desde septiembre de 2019 y será su réflex APS-C más avanzada.

Pentax K 3 Iii Fcc Front

Curiosamente, lo último que hemos podido ver de ella son sus "tripas", ofrecidas por la propia Ricoh, y algunas nuevas fotos de la cámara.

Aunque seguramente lo más interesante es una toma de contacto realizada por un periodista con una unidad de preproducción en las instalaciones de la marca en Tokio plasmada en el vídeo que tenéis debajo. Lo hemos visto en Petapixel y allí se comenta que la cámara verá la luz finalmente a principios de 2021, probablemente coincidiendo con la fecha en la que se debería celebrar la feria japonesa CP +, es decir a finales de febrero.

Vía | Pentaxrumors/ Petapixel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio