Publicidad

Con el servicio Izitru ya podemos averiguar si una imagen ha sido o no procesada

7 comentarios

Publicidad

La edición excesiva de las fotografías que se utilizan en determinados ámbitos es una fuente constante de conflictos. En fotoperiodismo este es un asunto especialmente delicado. Lo hemos comprobado en varias ocasiones, de hecho, a principios de 2014 nos enteramos de que Associated Press había decidido romper su relación contractual con el fotógrafo mejicano Narciso Contreras por editar más de la cuenta una de las fotografías que tomó para la agencia.

Izitru, el servicio on-line del que os voy a hablar en este post, ha nacido, precisamente, con la vocación de ayudar a cualquier persona o empresa a determinar el grado de manipulación de una fotografía. La compañía que lo ha lanzado es Fourandsix Technologies, especializada en análisis de imagen e informática forense.

Utilizar Izitru es sencillo. Lo único que debemos hacer es acceder a la página web del servicio y subir la imagen JPEG que queremos analizar. Cuando lo hayamos hecho se pondrán en marcha los algoritmos de análisis diseñados por los ingenieros de esta compañía para verificar no solo si la imagen ha sido editada, sino también en qué medida ha podido ser manipulada.

Cuando concluya el análisis obtendremos una especie de certificación de confianza que revelará si la imagen no ha sido manipulada. De haberlo sido, en teoría Izitru debe ser capaz de detectarlo y avisarnos indicando, al menos, que el fichero ha sido manipulado a posteriori, después de su extracción de la cámara.

Una vez analizadas, nuestras imágenes quedan almacenadas en el servicio on-line en una URL única, lo que nos permite compartirlas directamente con nuestros contactos y redes sociales, si lo deseamos. Y, si no necesitamos que la imagen permanezca en el servicio más tiempo, la eliminamos, y listo. En principio tiene buena pinta, ¿verdad?

Vídeo | Vimeo
Más información | Izitru
En Xataka Foto | Ya puedes vender tus fotografías en Pixels.com con un control total sobre el precio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir