Compartir
Publicidad

De GDrive, iCloud, Dropbox, Nubes y otras hierbas para fotógrafos (I)

De GDrive, iCloud, Dropbox, Nubes y otras hierbas para fotógrafos (I)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Octubre del año pasado, en su estreno con Xataka Foto, nuestro compañero Javier Prieto, nos explicaba a través de una serie de tres artículos sobre los distintos sistemas de backup, que aunque su propósito es general, tienen una importancia fundamental en cualquier tipo de trabajos fotográficos. Y es que los fotógrafos, hoy en día, dependemos y mucho de la tecnología. Por ello hemos decidido actualizarnos.

Casi todos nosotros probablemente pagaríamos una pequeña cantidad al año para poder almacenar en la nube nuestras fotografías, a modo de copia de seguridad. “Ah, que no lo harías?”. Bien, siempre tienes la opción económica y efectiva en la mayoría de los casos de tener un disco duro externo, el cual te dará un precio por gigabyte mucho más barato, mayor velocidad de transferencia. Pero si quieres ser meticuloso, deberás contar con un software que de forma programada y automática realice las copias de seguridad de nuestras fotografías y documentos importantes, ya que fiarse de nuestra memoria suele ser peligroso. De hecho, muchos de estos discos ya integran un software que te permitirá realizar tanto backups de tus archivos como copias integrales del estado de tu sistema, si es necesario. De GDrive, iCloud, Dropbox, Nubes y otras hierbas para fotógrafos va este primer artículo. Blancas, mueven.


Lo básico: Peón de rey

A estas alturas creo que todos nos preocupamos, en mayor o menor medida, por realizar las copias de seguridad de nuestros trabajos fotográficos de forma periódica. Aun así siempre hay cosas que por desgracia, nos pueden fallar en caso de desastre. La ventaja que nos suponen este tipo de almacenamientos en la nube para los fotógrafos es poder tener en un sitio seguro nuestros trabajos. Que quiere decir esto, pues que cuando pagamos un almacenamiento de este tipo no solo pagamos los Gigabytes. Estamos pagando que de ese backup o réplica de nuestros trabajo fotográficos a su vez se realizan copias de seguridad garantizando en un porcentaje muy alto la disponibilidad de los archivos 24/7/365.

Si nuestro disco interno o externo se estropea tenemos la opción de llevarlo a una tienda especializada donde intentar recuperar la información. Si la cosa es grave, nos tocará mandarlo a un centro mucho más especializado donde el coste que puede llegar fácilmente a varios cientos de euros incluso mucho más puede compensar el recuperar nuestras fotografías. Muchas veces incluso no se garantiza la recuperación dependiendo del tipo de desasatre que haya ocurrido.

11.jpg

La posible llegada de GDrive: Apertura Rui López

Finalmente Google apuesta sobre seguro haciendo un movimiento clásico como la Apertura Rui López, una de las más clásicas, seguras y famosas de la práctica del ajedrez. Hace varios años que escuchamos que Google sacará GDrive. Parece que en breves fechas, coincidiendo con el lanzamiento de Ice Cream Sandwich, la versión de Android que será uno para dominarlos a todos, como rezaba Tolkien en el Señor de los Anillos, al referirse al anillo único, Google lanzará GDrive. Desde hace varios años se ha hablado del producto llamado Google Drive (o GDrive, o GDisk), que en realidad apareció en 2007, y en 2010 fue eliminado por alguna razón ¿supuestos bugs?. Un servicio con ese mismo nombre estaría por ser lanzado en cualquier momento, y si nos fiamos por lo indicado en código encontrado en el navegador Open Source Chromium (la versión abierta de Chrome), “drive.google.com” sería una dirección a ser activada próximamente. En Genbeta ya se hacían eco de la noticia del posible próximo lanzamiento de GDrive.

Google Drive, GDrive, estaría basado en gran parte de Google Docs y, según parece, es usado de forma interna por la compañía. Google Docs ha sufrido en los últimos tiempos una gran transformación permitiendo almacenar cualquier tipo de archivos. Los que ya usabais este servicio desde hace tiempo, conoceréis la posibilidad de aumentar el espacio de almacenamiento. Parece que GDrive contará con una interfaz basada en Google Docs pero mucho más especializada.

iCloud: Gambito de dama

Tal vez también Google se haya visto apremiado algo más por el anuncio poco tiempo de iCloud, como nos contaba Aitor Carbajo, indicando que podría ser usado como servicio de backup. Apple, siguiendo el símil ajedrecístico, hace un movimiento diferente a los demás. Si bien parece que la filosofía de iCloud es algo distinta a los sistemas de almacenamiento online actuales es un buen comienzo.

Applesfera nos daba más noticias anunciando que iCloud llegará finalmente el 12 de octubre con ‘Find My Friends’ y todas las novedades previstas.iCloud hace copias de seguridad de todo vía Wi-Fi a diario cuando tu dispositivo se está cargando y que en cuanto lo enchufas se empiezan a transmitir los datos a toda velocidad sin que tengas que hacer nada. Tal y como nos indicaban los compañeros de Xataka, iCloud parte de 5 GB gratuitos para todos los usuarios de iOS y Mac OS X que deseen registrarse. Es el servicio de partida, el básico, y sobre el que se sustenta un modelo de pago que añadirá mayor capacidad. A los 5 GB iniciales podremos adquirir 10, 20 o 50 GB a mayores.

eluveflickr.jpg

Fotografía de Por eLuVeFlickr en nuestro grupo de flickr

Dropbox y otros: Defensa Siciliana

El resto de competidores deberá defenderse la llegada de iCloud y Gdrive, férreamente, cual si usara la Defensa Siciliana. Y así, entre medias andaba Dropbox, como reina del sector con unos 25 millones de usuarios según los últimos datos. Un servicio que realmente hace las delicias de los que lo usamos. Yo lo uso en su versión gratuita, que ofrece 2GB de espacio. También uso Sugarsync, confieso. Sin embargo, la comodidad y sencillez de uso de Dropbox me resulta embriagadora así como su funcionamiento en cual te despreocupas. Tienes tus archivos en la carpeta sincronizada y te olvidas. Dropbox de forma automática los sincroniza y no tienes que preocuparte por ello. Además es compatible con casi cualquier tipo de dispositivo. Pero con la llegada de iCloud y GDrive, Dropbox y las demás compañías deberían espabilar. Esto, esperemos, provoque una rebaja de los precios para el usuario final y podamos disponer de suficientes alternativas de calidad.

Por lo tanto, dos de los gigantes tecnológicos del mundo empiezan a plantear su alternativas a los existentes almacenamientos como el citado Dropbox, Memopal, Minus, Mozy, CrashPlan, Carbonite o Backblaze. Podeís encontrar mucha información en la red al respecto de cada uno de ellos.

Si bien, en el flujo de trabajo, suele ser habitual guardar el fichero RAW (original) y las copias editadas en TIFF/PSD de alta de resolución y/o JPEG de alta resolución. Así pues si partimos de un almacenamiento online de unos 50GB, y pretendemos subir los TIFF/PSD de alta resolución(en muchos casos cientos de Megabytes cada uno) al poco tiempo lo habremos llenado. En ese caso puedes plantearte subir los RAWs más los JPEG de alta resolución, dejando los TIFF y si quieres los RAW y JPEG también en el disco externo o en el almacenamiento en red del que dispongas. No es bueno tampoco, tener todo almacenado en el mismo sitio, e incluso, siendo fieles a los principios de la seguridad informática, es bueno replicar cuanto más mejor y en distintos sitios.

mike828.jpg

Fotografía de mike828 en nuestro grupo de flickr

Recomendaciones: Que no te den Jaque Mate

Hay muchas ofertas además de las ya expuestas aquí. A la hora de plantearte la contratación de un servicio de almacenamiento online para tus fotografías, es recomendable tener en cuenta:

  • La capacidad de almacenamiento: Debe ajustarse a tus necesidades reales. No puedes hacer backup de todo, pero sí deberías hacer de aquello es fundamental para ti como fotógrafo.
  • El precio a pagar. Simplemente divide los Gigabytes ofrecidos por lo que pagas al año y compara los diferentes servicios.
  • Mira los servicios añadidos como la sincronización automática. Para mí, es muy importante. Hay algunas compañías que ofrecen más capacidad pero no la sincronización
  • La accesibilidad desde cualquier dispositivo también importa. Cada vez son más habituales los smartphones en nuestras vidas. Esto nos permite que a un cliente podamos mostrarle en unos momentos alguno de nuestros trabajos con solo acceder a internet desde nuestro dispositivo móvil. Por otro lado, como planteábamos en la pregunta de la semana: “¿Acabarán los smartphones con las compactas?”, cada vez es más habitual también realizar fotografías con el móvil y subirlas a internet, pues bien también nos sirve para tener una réplica de nuestras fotografías realizadas con el móvil.

En la segunda parte analizaremos las novedades de iCloud, lo que puede traer GDrive frente a otras alternativas como Dropbox, Memopal, Mozy, Minus, Carbonite, CrashPlan o Backblaze, siempre desde nuestro punto de vista fotográfico, claro está.

En Xatakafoto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio