Así funciona el filtro de Bokeh falso de Luminar AI que presentó Skylum en su última actualización

Luminar Dest
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En mayo, Adobe presentó un nuevo filtro neuronal para Photoshop el cual permitía simular el desenfoque de profundidad de campo en una fotografía. Esta característica de simulación basada en inteligencia artificial fue muy llamativa, aunque con resultados muy crudos todavía. Skylum no se quiso quedar atrás en esta función y presentó un nuevo filtro neuronal de ‘Bokeh de Retrato’ en su más reciente actualización.

Luminar 005

Este tipo de desenfoques por procesos neuronales buscan traer una experiencia más cercana a la de la fotografía móvil, con algoritmos de selección de objeto que luego permiten conseguir un desenfoque preciso. Es un juguete más que nos muestra la evolución que tiende hacia la adopción de flujos de trabajo con inteligencia artificial. ¿Nos reemplazará pronto como editores? No parece, pero es una muestra más de que nos debemos preparar para estos nuevos flujos.

Un desenfoque especializado

Los usuarios de Luminar AI podrán encontrar la nueva función dentro de las herramientas de retrato como un submenú llamado “Portrait Bokeh”. Esta nueva herramienta aplica una máscara de selección y desenfoca el fondo detrás del sujeto.

La herramienta cuenta con un controlador general. Además cuenta con un control de selección que permite ajustar la máscara de selección, poniendo elementos en foco, en desenfoque o con ajustes de restauración de la escena.

Lumin 001

Y, por debajo, tiene unos controles que permiten ajustar mejor el fondo. En este menú se puede cambiar la cantidad de profundidad y ajustar los bordes de la selección. Además cuenta con unos ajustes creativos como brillo del fondo, temperatura de color del fondo y efecto de brillo suavizado en las altas luces para resaltar más el bokeh.

Luminar 004

En la práctica

En general, el filtro tiene resultados llamativos, pero aún están lejos de ser perfectos.

Al ir probando en distintas situaciones pudimos notar que las máscaras iniciales tienen una buena selección. Las figuras y los elementos que representan los cuerpos están muy bien encontrados. Esto es muy útil al llevar el filtro a otros software, pues ahorra mucho tiempo en la selección del sujeto.

Luminar 006

Sin embargo, a la hora de revisar la selección en detalle podemos encontrar que le cuesta rescatar detalle fino como lo puede ser el cabello. En especial en situaciones más complicadas.

Luminar 002

Así mismo, se puede ver en las fotografías que hay partes que aún no identifica, lo que a veces termina en quitar una pieza del sujeto, generar un halo extraño o artefactos en la imagen.

Luminar 003

Lastimosamente, a diferencia del de Photoshop, Luminar AI solo selecciona personas. Aún no se pueden generar desenfoques a animalitos u objetos. ¿Cómo veis esta propuesta de Skylum?

Comentarios cerrados
Inicio