Compartir
Publicidad
Kodak Professional Film, una útil aplicación móvil para quienes usan fotografía química
Software

Kodak Professional Film, una útil aplicación móvil para quienes usan fotografía química

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La archiconocida marca de película (que hace unos años pasó de ser Eastman Kodak a Kodak Alaris) ha lanzado una aplicación llamada Kodak Professional Film diseñada para los nostálgicos de la fotografía química. Nosotros la hemos probado y os contamos para qué sirve y cuales son sus puntos fuertes.

Está claro que la fotografía química no ha desaparecido, y que aún quedan irreductibles, a pesar de que el aumento de los costes lo esté haciendo cada vez más complicado. Para todos ellos, Kodak ha desarrollado esta app móvil que ofrece una serie de características bastante interesantes que van desde información sobre donde comprar película química hasta una herramienta para revelar fotos en casa, pasando por un completo catálogo de los tipos de películas de la marca clasificados por tipos, aplicación, etc.

¿Qué nos ofrece la app?

Pasemos ya a analizar más profundamente lo que ofrece Kodak Professional Film. Nada más abrir la aplicación nos encontramos con la interfaz principal que incluye una fotografía que identifica la app y una lista con las utilidades que ofrece. Todo el software está en inglés, pero el texto no es muy abundante con lo que no requiere un nivel de inglés alto para manejarse.

Las dos primeras herramientas de la lista son complementarias y se denominan Where to Buy Film (Dónde comprar película) y Where to Process Film (Dónde procesar película). Su finalidad es clara, y como era de esperar se basa en un mapa para mostrarnos donde podemos acudir si somos usuarios de fotografía química. La utilidad permite en teoría buscar directamente por código postal o ciudad, pero parece que sólo funciona activando las opciones de geolocalización del teléfono, lo cual no es que esté mal pero no tendría porqué ser necesario.

Kodakprofessionalfilmcaptura1

Evidentemente su utilidad viene sobre todo porque los lugares en donde comprar película y, sobre todo, revelarla, cada vez son más escasos, aunque se supone que los entusiastas de la foto química ya sabrán de sobra adonde acudir para lograr este tipo de servicios.

Película para todos los gustos

Las siguientes herramientas listadas en la portada principal son Type of Film (tipo de película) y Film Formats (formatos de película) que junto a la última, Which Film to Use (qué película utilizar), constituyen una especie de catálogo de los productos de fotografía química de Kodak. Y es que, aunque se llegue de distinto modo, en los tres casos lo que ofrece es el acceso a información sobre los distintos tipos de película en sus distintos formatos, sensibilidades, etc.

Kodakprofessionalfilmcaptura2
Kodakprofessionalfilmcaptura3

Cada una de las películas listadas incluye una descripción general, detalles sobre el producto como la velocidad, el nivel de contraste, tipo de grano, nitidez y latitud de exposición, así como un documento con información técnica y una imagen de ejemplo. El documento puede verse con cierta comodidad ya que se puede hacer zoom sobre él, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con la fotografía. Así, teniendo en cuenta que la aplicación sólo puede verse en vertical, lo cierto es que incluir una foto no deja de ser un detalle meramente decorativo porque su calidad es apenas apreciable.

Kodakprofessionalfilmcaptura4

Otra herramienta incluida en la app es la Sun Calculator (calculadora solar) que evidentemente nos sirve para calcular de cuántas horas de sol disponemos, ya que nos indica a qué hora sale el sol y a qué hora se pone (según nuestra localización). Sencillo pero útil.

Kodakprofessionalfilmcaptura5

Revelando nuestras propias fotos

Pero quizá donde esté el punto fuerte de la app es en el apartado bautizado como Home BW Darkroom Tools, que serían herramientas para revelar nuestras fotografías en blanco y negro en nuestro propio cuarto oscuro casero. Accediendo a él, lo primero que nos encontramos son dos advertencias: una sobre la posibilidad de que el móvil pueda producir luz que tire al trasto nuestra sesión de revelado (para lo que recomienda activar el modo avión), y otra sobre el peligro que corre el teléfono en el cuarto oscuro por la cercanía del agua y los demás líquidos necesarios en el proceso.

Una vez advertidos, la aplicación nos muestra una primera pantalla donde hay que seleccionar el método de procesado, el tipo de película y los productos químicos a utilizar (que evidentemente tienen que ser Kodak). Decididos estos parámetros, la herramienta nos va llevando por una serie de pantallas que se corresponden con los procesos necesarios para el revelado casero de fotos en blanco y negro.

Kodakprofessionalfilmcaptura6

Como podéis ver en las capturas, en estos pasos la pantalla se vuelve negra y las letras rojas para que podamos usarla dentro de la sala de revelado con la típica luz roja. Claro que lo más útil es que cada paso incluye indicación de la temperatura recomendada para el proceso y, sobre todo, un cronómetro que podemos poner en marcha cuando estemos listos y nos marca el tiempo necesario para cada paso.

Lógicamente, no hemos probado si las indicaciones son correctas en todos los casos pero desde luego nos parece una gran idea. Además permite modificar los tiempos de cada uno de los procesos para aquellos que quieran obtener resultados diferentes o buscando algún tipo de efecto concreto.

Conclusión

Disponible para descargar en las tiendas de aplicaciones para smartphones con sistema IOS y Android, Kodak Professional Film es una app muy interesante, incluso para los fotógrafos que ya hace mucho se pasaron a lo digital y se olvidaron de los carretes. Habría sido una herramienta sin precio hace muchos años, cuando no existían los móviles (ni la fotografía digital, claro), aunque es evidente que resultará muy útil para todos aquellos que tengan (o quieran tener) su propio laboratorio fotográfico casero.

Más información | Kodak Alaris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio