Compartir
Publicidad
Publicidad
Las mejores aplicaciones móviles Android e iOS para fotógrafos (y II): Procesado (y otras)
Software

Las mejores aplicaciones móviles Android e iOS para fotógrafos (y II): Procesado (y otras)

Publicidad
Publicidad

Además de servirnos como complemento de nuestra cámara o bien para expandir las capacidades del terminal a la hora de capturar imágenes, es indudable que las aplicaciones móviles pueden ser una buena ayuda para el fotógrafo en la parte que sigue a la toma, es decir la organización y postprocesado de las imágenes.

De hecho, mientras que las apps mencionadas en la primera entrega no tienen nombres demasiado conocidos, en este apartado sí que encontramos algunos grandes que nos suenan a todos, sobre todo las desarrolladas por la incombustible Adobe. Por esta razón, como comprenderéis, esta vez sí que hemos incluido algunas de las herramientas que ya aparecieron aquí, justo al contrario de lo que hicimos en el anterior artículo.

Mejores Apps Moviles Para Fotografos Procesado 02 Foto de Kamyar Rad

Así que sin más vamos a completar el listado de las mejores aplicaciones para smartphones con las dedicadas al procesado de las fotografías, y además también vamos a incluir otras de propina que no hemos considerado oportuno encuadrar en ninguno de estos dos apartados pero que nos parecen interesantes como para que las conozcáis.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

Comenzamos con el “clásico de los clásicos” que como bien sabréis tiene su versión móvil desde hace ya unos cuantos años y que, tras una serie de versiones no muy logradas, fue renovada de forma profunda hace aproximadamente un año.

Lo cierto es que Photoshop Express se parece poco a la complicada herramienta de escritorio. Así, la versión móvil se ha adaptado a los tiempos y apuesta por la sencillez y por la incorporación de una colección de filtros para lograr fotografías efectistas con apenas unos toques y las herramientas para compartirlas a continuación. Si queremos más posibilidades siempre se puede complementar con otras aplicaciones como Adobe Photoshop Mix y Fix) y con la propia Lightroom de la que hablamos a continuación.

Disponible en versión para Android e iOS de forma gratuita.

Adobe Lightroom Mobile

Adobe Photoshop Lightroom Mobile

Aunque tenga mucho que ver con la anterior, podemos decir que ésta es la app más completa de Adobe ya que abarca desde el proceso de toma de imágenes, incluyendo la captura en modo manual y en formato RAW, hasta el momento de compartirlas por las redes sociales que tengamos funcionando en nuestro teléfono, y por supuesto también las posibilidades de gestión de las imágenes.

Recientemente renovada, Photoshop Lightroom Mobile, incluye multitud de herramientas “desde ajustes preestablecidos de un solo toque hasta potentes correcciones y ajustes avanzados” según la propia descripción de la aplicación. Claro que para saber más sobre ella nada como este artículo en el que os mostramos cómo empezar a usarla.

Disponible en versión para Android, iPhone e iPad de forma gratuita.

VSCO

Vsco

Otro clásico en este terreno que cuenta con una amplia comunidad de usuarios, una interfaz intuitiva y soporte de archivos RAW desde hace unos meses. Además, precisamente hace nada acaba de anunciar más funcionalidades con un nuevo procesador de imagen en tiempo real y su incursión en el terreno del vídeo.

Como Lightroom, VSCO también incluye la posibilidad de hacer fotos con controles manuales, aunque sin duda su punto fuerte está en el campo del retoque. Aquí se puede desde aplicar rápida y fácilmente una amplia colección de filtros (ampliables pasando por caja), al estilo Instagram, hasta realizar una edición más profunda con herramientas típicas de este tipo de editores y con características muy útiles como la posibilidad de copiar los parámetros de una foto para aplicarlos a otra.

Disponible en versiones para Android e iOS a coste cero, desde principios de año hay una edición denominada VSCO X a la que se accede por invitación y cuesta 20 dólares (suscripción anual).

Snapseed

Snapseed

Otro de los grandes en este campo es la aplicación propiedad de la mismísima Google para la edición fotográfica, aunque curiosamente nació como una herramienta para dispositivos Apple que se extendió a Android cuando la desarrolladora original fue comprada por el gigante de Internet.

Compatible con archivos RAW desde hace un par de años, es uno de los editores de fotografía en formato móvil más potentes que existen, con multitud de herramientas para retocar las fotos y una amplia colección de filtros para modificarlas, y destaca por una interfaz muy limpia y elegante, además de intuitiva.

Disponible en versión para Android e iOS de forma gratuita.

Pixlr

Pixlr

Otra aplicación con una larga historia ya que su origen está nada menos que en la desarrolladora Autodesk, un clásico en el campo del software de diseño. Con estos mimbres, no es de extrañar que Pixlr sea una de las apps de edición de fotos más potentes y completas del mercado, con opciones bastante específicas como un pincel de edición muy completo, con el que se pueden aplicar retoques en áreas muy específicas de una imagen, o una herramienta para crear imágenes de doble exposición.

Por supuesto tampoco faltan los clásicos filtros artísticos que se aplican con apenas un toque ni tampoco opciones para crear collages, todas ellas añadidas en la última gran actualización de la app realizada hace como año y medio para mantener al día la pujanza de esta herramienta.

Disponible en versión para Android e iOS de forma gratuita.

PicsArt

Picsart

Si quieres ir un paso más allá con tus fotografías y volcar toda tu imaginación hay herramientas que permiten realizar ediciones arriesgadas y muy creativas como ésta. Por supuesto PicsArt permite hacer fotos y editarlas pero donde realmente destaca es a la hora de manipularlas a través de un montón de herramientas.

Desde aplicar efectos como desenfoques, distorsiones o filtros artísticos bastante agresivos hasta escribir sobre ella y añadir pegatinas o globos de texto, pasando por hacer mosaicos o superponer efectos y texturas de todo tipo. Casi todo es posible con esta app.

Disponible en versión para Android e iOS de forma gratuita.

Prisma

Prisma

Otra herramienta diseñada para llevar la creatividad al máximo, en este caso de más reciente aparición, y que se basa en permitir aplicar diferentes estilos de arte moderno a nuestras fotografías tal y como os contamos en este artículo.

El funcionamiento de Prisma es muy sencillo pero los resultados saltan a la vista lo que le ha valido una gran aceptación y que nuestros compañeros de Xataka Android la eligieran como mejor app de fotografía para sistema Android del año pasado.

Disponible en versión para Android e iOS de forma gratuita.

Otras aplicaciones

Y con esto hemos concluido las apps dedicadas al retoque fotográfico, pero no queremos terminar nuestro especial de aplicaciones móviles para fotografía sin incluir algunos nombres más que no encajan exactamente en las dos categorías (toma de fotos y retoque) en las que hemos incluido las anteriores.

Instagram Sylights Hyperfocal Dof

Aquí meteríamos una aplicación como Instagram (disponible tanto para Android como iOS a coste cero), cuya aplicación permite tanto hacer fotos como retocarlas. Desde luego no podemos decir que destaque en ninguno de estos dos campos, aunque se haya hecho famosa por sus filtros, pero no podía faltar por la importancia que ha cobrado esta red social.

También incluiríamos algunas otras herramientas mucho más modestas pero que tienen una clara utilidad. Por ejemplo Dark Skies (disponible para Android e iOS de forma gratuita), que ayuda a tomar fotografías de cielos nocturnos calculando el tiempo de exposición necesario de acuerdo a la cámara usada, la longitud focal y la “regla de los 600” (600/ distancia focal = Tiempo de exposición máximo) para evitar que las estrellas salgan en forma de trazos.

También destacaríamos Sylights (disponible sólo para dispositivos iOS), que sirve para dibujar esquemas de iluminación de forma sencilla para utilizarlos posteriormente, o Hyperfocal DOF (disponible sólo para dispositivos iOS) desarrollada por un español y que ayuda a calcular fácilmente la distancia hiperfocal de nuestro conjunto de cámara y objetivo.

Mejores Apps Moviles Para Fotografos Procesado 03 Foto de Ivan

Por último, no podemos olvidarnos de las aplicaciones desarrolladas por los propios fabricantes de cámaras que suelen ser herramientas muy útiles ya que, normalmente, permiten manejar la cámara a distancia y pasar las fotos al smartphone con el fin de compartirlas rápidamente (entre otras funcionalidades).

Hablamos (entre otras) de Canon Camera Connect para Android e iOS, Fujifilm Camera Remote para Android e iOS, Nikon SnapBridge para Android e iOS, Olympus Image Share para Android e iOS, Panasonic Image App para Android e iOS, Ricoh Image Sync para Android e iOS y Sony PlayMemories Mobile para Android e iOS.

Como siempre, esperamos que os sean útiles y que entendáis que es imposible listar todas y cada una de las aplicaciones que existen. Por eso os invitamos a compartir vuestras propias propuestas a través de los comentarios.

En Xataka Foto | Las mejores aplicaciones móviles Android e iOS para fotógrafos (I): Captura de imágenes

Foto de portada | Fancycrave

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos