Compartir
Publicidad
Sony RX100 IV, detalles de la nueva compacta con vídeo 4K XAVC S y un nuevo sensor «apilado»
Sony

Sony RX100 IV, detalles de la nueva compacta con vídeo 4K XAVC S y un nuevo sensor «apilado»

Publicidad
Publicidad

La presentación que Sony ha llevado a cabo hace unas horas no ha tenido como única protagonista a la esperada A7R II. Además de esta cámara sin espejo la marca japonesa ha dado a conocer su nueva RX100 IV, la cuarta iteración de su compacta avanzada equipada con un sensor de 1 pulgada. Las señas de identidad de este nuevo modelo son las mismas de sus predecesoras, pero incorpora varias mejoras importantes que, sobre el papel, la hacen más atractiva que anteriores versiones de la RX100.

La óptica de la nueva compacta es la misma que encontramos en la RX100 III, un objetivo Vario-Sonnar T* de 24-70 mm f/1.8-2.8 firmado por Zeiss. Pero su sensor ha mejorado sensiblemente. Aunque sigue siendo un captador CMOS de 1 pulgada con una resolución de 20,1 megapíxeles, en la RX100 IV se trata de un dispositivo Exmor RS «apilado». Pero aún hay más. La nueva versión de la compacta también es capaz de grabar vídeo 4K/UHD con el códec XAVC S, dispara en ráfagas de 16 FPS y tiene un nuevo obturador capaz de exponer durante solo 1/32.000 s. Veamos con detalle qué nos ofrece este interesante modelo.

Nuevo sensor Exmor RS «apilado»

El captador que gobierna el interior de esta nueva cámara compacta es un CMOS Exmor RS de 1 pulgada y con una resolución de 20,1 megapíxeles. Hasta aquí puede parecer idéntico al de la RX100 III, pero no lo es. El sensor de la RX100 IV es de tipo stacked, un término que podemos traducir del inglés como «apilado», y que significa que la circuitería del captador está alojada en una capa diferente y completamente separada de la región en la que están alojados los fotodiodos. Esta arquitectura, según Sony, incrementa la capacidad de captación de luz de cada fotorreceptor, por lo que la sensibilidad nativa de esta cámara debería ser mayor que la de sus predecesoras.

8914104374

Pero esta no es la única innovación introducida por esta marca en este nuevo sensor. Además de la arquitectura en capas, este captador Exmor RS incorpora un chip de memoria DRAM de alta velocidad, lo que incrementa su capacidad de procesado y le permite extraer los datos recogidos por los fotodiodos cinco veces más rápido que los sensores introducidos en las anteriores versiones de la RX100.

Vídeo 4K XAVC S y a cámara lenta de 120 FPS

Otra de las características «potentes» de la RX100 IV es su capacidad de recoger vídeo con resolución 4K/UHD (3.840 x 2.160 puntos) y una cadencia de imágenes máxima de 30 FPS. Utiliza los códecs XAVC S y AVCHD, y en Full HD alcanza los 60 FPS. Sony ha confirmado que, al igual que la A7R II, esta compacta recurre a la lectura completa a nivel de píxel para incrementar el nivel de detalle de los vídeos y minimizar la presencia del muaré y los bordes dentados. Eso sí, los clips de vídeo en formato 4K/UHD tienen una duración máxima de 5 minutos.

9321576536

La RX100 IV también permite grabar vídeos de alta velocidad a 720/120p y tomar fotografías de 16,8 megapíxeles durante la grabación de los vídeos 4K/UHD, aunque para hacerlo posible tenemos que elegir un patrón de composición entre los 11 modos que incorpora la cámara. Un último apunte en este apartado: es compatible con Picture Profile y S-Log2/S-Gamut.

Enfoque actualizado y visor OLED

Sony no se ha olvidado del enfoque en esta profunda revisión de su compacta avanzada. El AF de alta velocidad de la RX100 IV es capaz de realizar la detección por contraste de un sujeto en movimiento en tan solo 0,09 s, lo que, según la marca, permite a esta cámara enfocar a una velocidad muy superior a la de las anteriores RX100.

Cambiemos de tercio. El visor electrónico retráctil de este nuevo modelo recurre a un pequeño monitor XGA OLED Tru-Finder con una resolución de 2,35 millones de puntos, y mantiene la cobertura antirreflejos Zeiss T* de la RX100 III.

1855154329

Las mejoras introducidas por Sony en el sensor de esta cámara hacen posible la captura mediante el disparo continuo de un máximo de 16 FPS, y el nuevo obturador es capaz de exponer durante tan solo 1/32.000 s, una prestación interesante que hace posible abrir mucho el diafragma para maximizar el bokeh incluso en entornos muy luminosos.

En lo que concierne a la conectividad la RX100 IV incorpora tanto WiFi como NFC.

Sony RX100 IV: precio y disponibilidad

8432378019

Sony nos ha confirmado que esta nueva compacta avanzada estará disponible a lo largo del verano que estamos a punto de comenzar con un precio de 1.150 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio