Compartir
Publicidad

Cómo dar un aire retro a tus fotografías

Cómo dar un aire retro a tus fotografías
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Retro o vintage. Ser o no ser. Hoy pretendemos daros algunos consejos para fotografía retro o vintage, como tú prefieras. Hace unos meses nuestro compañero Aitor Carbajo, nos contaba que lo retro se volvía a poner de moda y nos hablaba de una aplicación para el IPhone 4 que permitía efectos de vídeo vintage, también Javier Prieto nos contaba como un fotógrafo aficionado francés había sido capaz de construirse su propia réflex, eso sí analógica, claro está, a partir de diseños antiguos.

También hace poco tiempo hablábamos también de la Fujifilm X100 o de cómo contruir una Haselblad estenopeica. En fin, que lo antiguo vuelve siempre. Y es que nos enamora por alguna razón. ¿Nostalgia? ¿Deseo de revivir una época pasada? Tal vez. Es por eso que en este artículo os presentaremos una serie de consejos y fotografías seleccionadas que puedan ayudarte a conseguir a dar ese aire retro a tus fotografías.


Usa métodos de proceso cruzado

Existen numerosas formas de realizar un proceso cruzado: alterando las curvas, usando la opción de dividir tonos de Camera RAW, usando capas de color superpuestas, ... etc. La cuestión es conseguir ese aire antiguo. Así aplicando alguna de esas técnicas de proceso cruzado nuestros amigos Gabriel y RaMGon de dos formas muy diferentes han logrado su objetivo.

gabriel

Fotografía de Gabriel Sánchez en nuestro grupo de flickr.

ramgon

Fotografía de RaMGoN en nuestro grupo flickr

El sepia y los tonos cálidos son un clásico

Si no te van mucho los procesos cruzados o los encuentras demasiado complicados, siempre puedes recurrir a dar un tono sepia o buscar tonos cálidos para lograr darle el toque buscado a tu fotografía, como han hecho nuestros amigos Vicente y Oscar.

vicente

Fotografía de Vicente Alabau en nuestro grupo flickr

oscar

Fotografía de oSKaR MG en nuestro grupo flickr

El blanco y negro es otro clásico

Otro recurso para obtener ese toque retro, es el uso del blanco y negro. Aunque no sirve cualquier tipo de blanco y negro. Hablaremos de las texturas en el siguiente apartado, pero combinar el blanco y negro con una textura de “arañazos” como hace nuestro amigo Julián, puede ser el complemento perfecto a nuestro blanco y negro. Además este tipo de procesado va especialmente bien con las fotografías de flora.

julian

Fotografía de rhasalgheti en nuestro grupo de flickr

Usa texturas

Las texturas pueden ayudarte a conseguir el efecto adecuado. Usa texturas gratuitas: Puedes utilizar las que quieras. Hay muchísimas. Busca, por ejemplo, en flickr “free textures”. De hecho, hay hasta grupos donde se suben solamente texturas y están a disposición de cualquiera que las necesite. Como siempre, lee la licencia. Otra opción: hazte con tus propias texturas. Si no llevas tu réflex o tu compacta a mano, puede que lleves el móvil, aprovecha y dispara. El suelo, una puerta vieja, una pared que tiene una grieta. Cualquier cosa vale. Una vez hice fotos para texturas a un contenedor de obra que estaba oxidado. Sea como fuere fíjate en el efecto de nuestros amiga Srta. Lunares. Tú eliges.

srta-lunares

Fotografía de Srta. Lunares en nuestro grupo de flickr

Sesiones de fotos retro

Usa la ropa adecuada, no tienes más que fijarte en la ropa del artículo de hace aproximadamente un año nuestra compañera Cristina Sánchez nos descubría a Simona Smrckova y el glamour retro de sus fotografías, describiendo cómo esta tendencia estaba metiéndose de lleno en la fotografía. No era una moda pasajera.

Recuerda, en este tipo de sesiones, será conveniente contar con la colaboración de una maquilladora y/o estilista que te ayude conseguir que la modelo tenga el toque vintage adecuado. La estética retro también se luce en el pelo, por poner un ejemplo. Las melenas extra lisas se ondulan como si de ondas marineras se trataran. Recupera el look de los años 50, la estética de las divas de Hollywood, como Rita Hayworth.

Usa marcos

Aunque no le hayas dado ese toque retro aún a tu fotografía, siempre estás a tiempo de utilizar un marco. Los marcos nos permiten aislar la fotografía del contorno exterior y centrarnos en los detalles de la misma. Pero claro, le podemos dar un aire retro al marco como ha hecho Álvaro en la siguiente toma, en primera fila como bien nos cuenta, y sacada con un IPhone.

alvaro

Fotografía de Varete en nuestro grupo de flickr

Resumiendo, tienes a tu disposición buenas armas para lograr dar el toque retro deseado a tus fotografías: aplicar texturas, usar procesos cruzados, tono sepia, blanco y negro, moda estilo años 50 o usar marcos. También aunque no lo hemos mencionado, no te olvides de aplicar algo de viñeteado al resultado final. Practicando y practicando, verás como en poco tiempo te has convertido en un experto del estilo retro o vintage. Próximamente veremos algunas técnicas para poder aplicar estos efectos.

Fotografía de portada | Alfonso Domínguez Lavín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos