Publicidad

Cómo hacer dodge&burn en Capture One para dar volumen a nuestras fotografías
Trucos y consejos

Cómo hacer dodge&burn en Capture One para dar volumen a nuestras fotografías

Publicidad

Publicidad

Capture One es uno de los mejores programas del mercado. El único capaz de hacer sombra a Adobe Photoshop. En las redes muchos quieren prescindir del gigante americano pero para muchas técnicas sigue siendo imprescindible. Sin embargo hoy vamos a enseñar cómo hacer dodge&burn con Capture One a la manera de Photoshop.

Adobe Photoshop es un programa que lleva tanto tiempo en el mercado que se ha convertido en un referente. Todos sabemos trucos para trabajar con él y se ha convertido en algo imprescindible. Así que si vamos a otro programa siempre vamos a echar de menos cualquier técnica, como el dodge&burn, uno de los procesos más interesantes para mejorar el volumen de nuestras fotografías y solucionar problemas de luminosidad.

Capii Listo para empezar con el dodge&burn

Pero después de dar muchas vueltas y ver diferentes propuestas hemos llegado a un flujo de trabajo en Capture One que nos permite hacer prácticamente lo mismo, con la ventaja de trabajar directamente en el archivo RAW. La solución está en la posibilidad de usar capas (qué bueno sería que Lightroom lo permitiera). Así que vamos a ver cómo lo podemos hacer.

Dodge&burn (aclarar/oscurecer) con Capture One Pro

El proceso está inspirado en la técnica de Scott Detweiler. La verdad que me parece una de las propuestas más interesantes que he visto con Capture One y de una lógica exquisita. Algunos podéis decir que es simplemente trasladar los pasos de un programa a otro pero para mi vergüenza nunca se me había ocurrido.

Para seguir estos pasos recomendamos encarecidamente ver el curso que hemos hecho en Xataka Foto para saber dónde están cada una de las funciones que vamos a utilizar. Será fácil perderse pero los resultados merecerán la pena:

Capiii Las capas necesarias para hacer un dodge&burn en Capture One Pro
  1. Revelamos la fotografía siguiendo los diez pasos o cualquier otro flujo de trabajo con el que nos sintamos seguros.
  2. Creamos dos capas vacías en el menú Capa>añadir capa de ajustes vacía.
  3. Hacemos doble clic sobre el nombre de cada capa y las llamamos Aclarar y Oscurecer.
  4. Marcamos la capa Aclarar y nos vamos a Exposición>Exposición y subimos a 1.
  5. En la capa Oscurecer volvemos al panel Exposición>Exposición y bajamos a -1.
  6. Nos falta crear una última capa en la parte superior. En esta ocasión vamos al menú Capa>Añadir capa de ajustes llena. Su nombre será Ayuda visual.
  7. Seleccionamos esta nueva capa y vamos a Exposición>Saturación y bajamos su valor a -100. También tenemos que ir a Curva y generar una curva de contraste. Como es una capa llena, veremos la fotografía en blanco y negro y contrastada.
  8. Y llegamos al punto final. Activamos la capa Aclarar, y con la ayuda de la herramienta Dibujar máscara (B) empezamos a pintar sobre las zonas que vemos más oscuras para igualar su luminosidad. Lo más importante es configurar bien la herramienta. Con el botón derecho del ratón ajustamos el Tamaño, bajamos su Dureza, reducimos su Opacidad al mínimo al igual que su Flujo. Exactamente igual en la capa Oscurecer.
Capiv Las primeras pinceladas del dodge&burn

Como veis la técnica es idéntica a la que podemos realizar en Adobe Photoshop. Aquí tenemos que ajustar a nuestras necesidades los parámetros de la herramienta Dibujar máscara y empezar a experimentar hasta encontrar el punto que teníamos en el otro programa. A lo mejor podemos utilizar Refinar máscara... o empezar a probar otras funciones del programa para conseguir un resultado muy preciso.

Y cuando terminemos solo hay que eliminar la capa Ayuda visual y listo. Nuestro archivo RAW estará listo para terminarlo en Photoshop... ¿O a lo mejor ya no es necesario?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios