Publicidad

Cómo hacer, con una sola fotografía, la conocida técnica del focal blending en Adobe Photoshop
Trucos y consejos

Cómo hacer, con una sola fotografía, la conocida técnica del focal blending en Adobe Photoshop

Es una de las técnicas que más confusiones genera por culpa de su nombre... En muchos sitios hablan de focal stacking o de time blending... Pero lo que vamos a aprender hoy es la técnica de juntar dos fotografías con distinta distancia focal para que los objetos lejanos se vean más grandes. La novedad es que lo vamos a hacer con una única fotografía en Adobe Photoshop.

Nuestro idioma es rico, muy rico. Pero estamos empeñados en utilizar expresiones de otros idiomas para comunicarnos. Y muchas veces nos equivocamos y generamos confusión. Es verdad que puede resultar complicado encontrar una palabra que defina la fusión de dos fotografías con diferente distancia focal, pero creo que deberíamos prescindir de focal blending para evitar las confusiones que se dan entre tantas focal blending, stacking y demás...

Esta técnica es perfecta para los afortunados poseedores de un flamante 12-24 o similar. Estos objetivos que tanto se han popularizado para la fotografía de paisaje permiten captar ángulos imposibles pero por su propia naturaleza alejan tanto el horizonte que se verá muy pequeño.

Blendingii Fotografía original

El focus blending permite fusionar en una sola fotografía dos ángulos de visión distintos. Es decir, desde el mismo punto podemos tomar una fotografía a 12 mm y otra a 24mm. Luego en Photoshop aprovecharemos todo el primer plano de la imagen más angular y el fondo del otro archivo para conseguir que tenga una presencia más imponente en el documento final.

El problema es que muchos no tenemos semejante maravilla en nuestra mochila (y mira que me gustaría). Por este motivo vamos a aprender a hacer esta técnica con una sola fotografía. Es muy sencillo y puede servir para una gran número de fotografías que tengamos hechas con un sencillo y humilde 24 mm o similar. Y todo con Adobe Photoshop.

Cómo preparar una fotografía para hacer el focal blending

No es el mejor método para conseguir una copia de calidad pero nos va a permitir mejorar cualquier fotografía en la que el fondo no tenga todo el protagonismo que se merece. En esta ocasión voy a darle más importancia al edificio de la fotografía. Solo tengo un disparo. Vamos a ver los pasos:

  • Revelamos la fotografía en Adobe Camera RAW o Adobe Lightroom. Podemos utilizar los diez pasos que imparto en mis cursos para conseguir la mejor calidad posible.
  • Abrimos la fotografía como objeto inteligente en Adobe Photoshop. Este paso no es imprescindible pero nos permite obtener la máxima calidad en uno de los pasos de esta técnica.
  • Para hacer un buen focal blending necesitamos dos fotografías, así que vamos a duplicar este único archivo en el menú Imagen>Duplicar.
Blendingiv El recorte
  • La copia la debemos recortar para simular otra distancia focal (no olvidemos que cambiar de focal no es más que recortar el ángulo de visión). En este caso selecciono la herramienta Recortar y en su barra de configuración marco Estilo>Proporción fija. En este caso apuesto por 3:2. No hay que recortar mucho para que el resultado final no sea demasiado llamativo. Según el gusto del consumidor. Luego vamos a Imagen>Recortar.
  • Y ahora viene el pequeño truco para poder conseguir nuestro objetivo. Tenemos que fijarnos en el tamaño original en píxeles de la fotografía. En el ejemplo mide 5402x3601 px. El archivo que hemos recortado debe tener el mismo tamaño.
  • Así que vamos a Imagen>Tamaño de imagen, elegimos como unidad de medida el pixel y marcamos los mismos que la fotografía original. Y como Interpolación trabajaremos con Conservar detalles 2.0. La inteligencia artificial está ahí presente para ayudarnos.
Blendingiii La interpolación

Y ya tenemos la segunda fotografía para hacer el focal blending como si tuviéramos dos fotografías. Solo nos queda saber cómo hacerlo.

Cómo hacer el focal blending

El focal blending es la fusión de dos fotografías. Por lo tanto necesitamos tener en un solo archivo las dos capas para trabajar con las sacrosantas máscaras de capa.

Blendingv Las capas con su máscara
  • Arrastramos la capa recortada al archivo original pinchando en la copia con la herramienta Mover. Sin soltar el ratón la depositamos en su nueva ubicación. O simplemente con los atajos de teclado Ctrl+C y Ctrl+V.
  • Bajamos la Opacidad, en la ventana Capas, de la copia recortada y la colocamos para conseguir encontrar puntos en común. En este caso la línea de la duna. Podemos utilizar la herramienta Mover o las teclas de dirección del teclado. Es muy útil poner el modo de fusión Diferencia (que luego no se nos olvide cambiarlo) para ver con más claridad los puntos en común.
Blendingi Resultado final
  • Y ya solo queda crear una máscara de capa en Blanco (Capa>Máscara de capa>Descubrir todo) y pintar con la herramienta Pincel hasta conseguir la integración perfecta.

Lo único que tenemos que encontrar son puntos en común entre ambas imágenes para que la fusión sea perfecta. No es tan difícil como puede parecer al principio. Es verdad que la fotografía de ejemplo es muy sencilla pero se puede hacer lo mismo con cualquiera. Y desde luego lo mejor sería comprar un 12-24 pero no todos podemos tenerlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio