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Cómo sacar partido al color en fotografía y mejorar nuestra composición

Cómo sacar partido al color en fotografía y mejorar nuestra composición

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Cómo sacar partido al color en fotografía y mejorar nuestra composición

Al contrario que un pintor, que puede tomar directamente de la paleta los colores que quiere aplicar en su lienzo, el fotógrafo tiene el desafío de localizar los distintos tonos dentro de una escena que, normalmente, ya estará dispuesta. Así, puede que distraídos pensando la velocidad de obturación, el diafragma, la profundidad de campo, la sensibilidad, la luz de la escena y todos los demás detalles técnicos, se nos olvide que también hay que tener cuidado con cómo usamos el color.

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Circúlo cromático RGB. Imagen de Wikipedia

Y es que, con un buen uso de los distintas longitudes de onda de la luz, podemos conseguir que nuestras imágenes tengan un mayor nivel de sofisticación. Por eso, al componer debemos tenerlo en cuenta como un elemento más que puede aportar mucho. Sobre todo dirigiendo la mirada del espectador hacia lo que nos interesa, pero también aportando a la fotografía un determinado estado de ánimo. Vamos a ver algunos ejemplos de cómo utilizar el color para conseguir una composición llamativa.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Color en su mínima expresión

Una de las posibilidades más básicas, muy útil para dirigir la vista hacia algún elemento, es buscar una escena en la que haya una monocromía general y algún elemento de color que sobresalga. Esto, evidentemente, hace que ese objeto o persona llame la atención especialmente y se destaque del resto.

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Foto de Gaelle Marcel

Sería lo mismo que se persigue con esas típicas fotos donde, gracias al retoque, viramos la imagen a blanco y negro y dejamos un único elemento de color brillante (¿quién no ha hecho alguna foto así?), pero lo ideal es realizarlo de una forma natural. Para ello, será necesario buscar encuadres con escasez de color y “meter” algo que sobresalga por sus tonalidades, a ser posible procurando que sea de la forma más realista posible.

Añadiendo tridimensionalidad

Una posibilidad similar a la anterior, y que también es una de las técnicas más básicas para destacar un elemento, la tenemos en elegir un motivo con un color destacado y apoyar esta idea con un fondo apagado (tanto en color como en luminosidad). Esto no sólo ayuda a que destaque el sujeto principal sino que también ayuda a lograr una cierta profundidad en la imagen.

Para conseguir este efecto resulta bastante útil medir la luz en el elemento principal y subexponer un poco (por ejemplo medio paso) de manera que el fondo quede aún más oscuro y resalte más el contraste entre las dos zonas de la imagen.

Jugando con los tonos

Como sabéis (y si no para eso está nuestro Curso de Fotografía), los colores suelen representarse en gráficos o círculos donde se agrupan las distintas tonalidades y saturaciones por similitud. También que existen colores contrarios y otros que, no siendo de la misma “familia”, son complementarios.

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Foto de kazuend

Pues bien, nosotros como fotógrafos podemos jugar con los distintos colores de formas muy variadas, por ejemplo integrando en nuestro encuadre dos tonos totalmente opuestos (por ejemplo uno frío y otro caliente como en la imagen superior). El resultado de esto, como es fácil suponer, es un elevado contraste en la imagen que, inevitablemente, llamará la atención del espectador y hará que ambas zonas de la imagen estén muy claramente diferenciadas.

Otra posibilidad, que también permite conseguir un buen contraste pero esta vez de una forma más “armoniosa” y no tan “cortante”, es utilizar dos colores complementarios. Por ejemplo el verde y el magenta o el azul y el amarillo, tonos que residen en los lados opuestos de la rueda de colores pero se pueden usar juntos con resultados sobresalientes.

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Foto de Gabriele Diwald

En el ejemplo de arriba, gracias al azul es posible crear un ambiente tranquilo al tiempo que, con el amarillo, añadimos dinamismo. El resultado permite obtener un importante contraste en la imagen pero manteniendo un interesante equilibrio entre los elementos.

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Foto de Jeremy Cai

Una tercera vía, contraria a las anteriores, es utilizar gamas de colores análogos o adyacentes. Colores que están cercanos en el círculo cromático y que utilizados conjuntamente permiten tener una imagen armoniosa. Por ejemplo rojos, naranjas y amarillos, o verdes, azules y morados. Esta uniformidad cromática ayuda a aportar tranquilidad a nuestras fotografías, ya que el contraste resulta mucho menor.

Jugando con los estados de ánimo

Al hilo de lo anterior, queda claro que jugar con los colores es una de las posibilidades que tenemos para aportar sensaciones en una imagen. Para ello podemos jugar con los tonos, como en el caso anterior, pero también con la saturación (lo que sería la intensidad del color) otro elemento importante en este ámbito.

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Foto de Anthony Cantin

Así, eligiendo escenas con colores apagados, como la foto de arriba, daremos una sensación de tranquilidad, justo lo contrario que si elegimos colores muy brillantes que aportarán dinamismo a la escena. Hay millones de posibilidades que debemos manejar con pericia y cuidado.

La importancia de la luz

A estas alturas no habría que decir lo crucial que es la luz de la escena cuando queremos jugar con los colores en la composición. Al fin y al cabo el color no es más que una sensación que produce en nuestra retina la luz reflejada en los objetos. Por eso, a la hora de manejar el color en las fotos hay que tener mucho cuidado con la luz de la escena, su intensidad y, muy especialmente su orientación.

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Foto de Markus Spiske

Por ejemplo, de todas las direcciones de las que puede provenir la luz, hay una muy interesante para enfatizar el color: Cuando los objetos son iluminados por detrás. Esto aporta una gran brillantez al elemento y un fuerte contraste, siempre que no incluyamos la fuente de luz en el encuadre (ya que eso seguramente tendría el efecto contrario).

El color y las siluetas

Como ya sabrás, hay unas horas “mágicas” en la que el cielo ofrece un espléndido despliegue de colores. Hablamos del amanecer y el atardecer, momentos en los que podemos aprovechar las tonalidades de color que puede tener el cielo para conseguir resultados muy llamativos e interesantes.

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Foto de Stefan Kunze

En este artículo ya os hablamos de trucos y consejos para captarlos correctamente, pero os recordamos que lo fundamental es medir la luz en el cielo y exponer para esta zona. Por otro lado, si se da el caso de tener un sujeto principal en la foto, lo mejor será que aparezca como una silueta para conservar toda la gama tonal del cielo y evitar que éste se vuelva pálido o aparezca lavado.

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Foto de Toa Heftiba

Y con esto hemos acabado esperando, como siempre, que el artículo os sea útil para conseguir que el color juegue un nuevo y destacado papel en vuestras fotografías.

Foto de portada | Robert Katzki

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