Compartir
Publicidad
La regla del F8 en fotografía documental, de calle o viajes. Qué es y cómo sacarle provecho
Trucos y consejos

La regla del F8 en fotografía documental, de calle o viajes. Qué es y cómo sacarle provecho

Publicidad
Publicidad

No es que sea un regla establecida… digamos, “académicamente”. De hecho, su origen es muy curioso (tal y como os vamos a contar) y muy poco formal. Por eso, quizá deberíamos decir que más que una regla es una recomendación. El caso es que utilizar un diafragma ƒ8 de forma habitual si practicas fotografía callejera, viajera, documental o similar es un buen consejo tal y como te vamos a contar.

Por supuesto, como siempre decimos, las reglas en fotografía están para conocerlas, usarlas cuando nos puedan ser útiles y romperlas cuando lo que hagan es coartarnos. Más en un caso como éste en el que, como ya hemos adelantado, más que una regla es una recomendación.

Regla F8 En Fotografia De Paisaje 02 Foto de Sandor Somkuti

¿En qué consiste?

Se trata, como ya habéis podido imaginar, de utilizar una apertura de diafragma fija de ƒ8 de forma intensiva. Una técnica ya hemos apuntado otras veces porque de hecho es uno de los consejos básicos que dábamos en la segunda parte de nuestro especial sobre fotografía callejera. Se trata, efectivamente, de tratar de buscar una profundidad de campo bastante amplia para asegurarnos de que la toma va a estar correctamente enfocada en un margen muy amplio.

Esto nos viene muy bien para realizar fotos que surgen de forma rápida sin que tengamos tiempo apenas de enfocar y lo podemos combinar con el uso de un modo de disparo semiautomático (como decíamos hace poco, disparar en modo manual no te hace más profesional), en este caso lógicamente del conocido Modo A de prioridad al diafragma.

Así, una vez fijado el valor de ƒ8 la cámara debería encargarse de elegir la velocidad y permitirnos un trabajo rápido sin problemas. En cuanto al ISO, dependiendo de las condiciones de luminosidad sería conveniente fijarlo con antelación (siempre teniendo en cuenta que el valor elegido esté dentro de los que nos ofrecen buenos resultados).

Regla F8 En Fotografia De Paisaje 03 Foto de Jan Kroon

Por otro lado, un valor de ƒ8 normalmente siempre va a estar cerca del punto dulce de nuestro objetivo (es decir de la apertura con la que se consigue la máxima calidad), y en cualquier caso no es un valor lo suficientemente alto como para que perdamos nitidez a causa de la difracción.

Pero, como decimos, no tiene porqué ser una regla para seguir el pie de la letra, sino más bien un punto de partida para iniciarse en esta práctica con la seguridad de que nos permitirá un enfoque correcto. De esta manera, podremos estar más pendientes de otros temas como puedan ser la composición para lograr buenas fotos.

¿De dónde viene esta regla?

Su origen es ciertamente atípico ya que su inventor fue el mítico fotoreportero Weegee. Puede que así de nombre no os suene mucho pero os aseguro que alguna vez le habéis visto o habéis oído hablar de él. La historia completa ya la contamos aquí, así que no nos vamos a extender, pero os recordamos que fue un fotoperiodista que se hizo famoso en el Nueva York de los años 40 del siglo pasado por llegar al lugar del crimen antes que la propia policía.

Regla F8 En Fotografia De Paisaje 04 Weegge mostrando su cámara. Foto de Retrogasm

Lo más curioso es que este fotógrafo era totalmente autodidacta y fue con la experiencia como desarrolló una técnica que le permitía una práctica fotográfica muy veloz. El caso es que en cierta ocasión alguien le preguntó que cuál era su secreto para conseguir sus fotografías y él contesto “ƒ8 y estar allí”. Así de simple y de efectivo… aunque tenía su truco claro.

Lo primero ya lo hemos explicado: Usar este diafragma, que combinaba con una velocidad fija de 1/200 seg y el uso de un flash (utilizaba una vieja 4×5 Speed Graphic), le aseguraba que la foto estuviese enfocada en prácticamente cualquier situación sin tener que tocar ningún ajuste. Lo de “estar allí” ya era otro tema, y tenía mucho que ver con el hecho de moverse con una furgoneta que incluía una emisora de radio para escuchar a la policía y un pequeño laboratorio para revelar sus fotos rápidamente y ofrecérselas a los periódicos antes que nadie.

Regla F8 En Fotografia De Paisaje 05 Fotografía de Weege publicada por Foto de Retrogasm

Todo un personaje que forma parte de la historia de la fotografía y que además de ingéniaselas para “estar en el lugar correcto en el momento justo”, no se sabe muy bien cómo pero dio lugar a esta regla fotográfica que, por supuesto, hoy sigue teniendo su utilidad.

En Xataka Foto | Cómo elegir la abertura de diafragma correcta en fotografía de paisaje

Foto de portada | Valentin Salja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio