Compartir
Publicidad

Así funcionan las herramientas de reducción de ruido en Lightroom

Así funcionan las herramientas de reducción de ruido en Lightroom
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mantener el ruido digital a ralla es una de las preocupaciones de todos cuando cogemos una cámara, ya sea una compacta, una réflex, o la de nuestro smartphone. Hoy, daremos un paseo por las herramientas de reducción de ruido en Lightroom para aprender qué funciones desempeña cada slider y conocer un poquito mejor cómo funciona esta herramienta.

Eliminar el ruido en el momento del disparo

Estaríamos mintiendo si decimos que el ruido podemos corregirlo en postproducción. Nunca debemos confiar plenamente en que nuestra fotografía va a sanarse milagrosamente del ruido cuando editemos la foto en Photoshop o Lightroom. Por eso, no hay nada más efectivo que reducir el ruido en el momento de la producción fotográfica.

Para ello, nos cercioraremos de que la ISO es el mínimo aceptable, ya que si disparando en 3200 nos queda una imagen visiblemente granulada, deberíamos probar a reajustar las opciones y rezar para que el resultado en postproducción sea efectivo.

Reducción de ruido en Lightroom

Teniendo lo anterior en consideración, pasemos a dar un vistazo a las herramientas que Lightroom nos ofrece dentro del bloque Detalle y en Reducción de Ruido.

  • Luminancia: Hace referencia a la cantidad de ruido que vamos a 'emborronar'. Si subimos demasiado este valor, la imagen quedará plana como si la hubiesen pintado y sin detalles finos. Los valores recomendables oscilan entre 30-50 para fotografías normales.
  • Detalle: Este slider sirve como barrera a la luminancia. Subiéndolo hasta un valor de 20-30 obtendremos un extra de detalles que la luminancia va a obviar a la hora de aplanar los colores.
  • Contraste: Como la propia palabra indica, aumenta el microcontraste y a su vez el ruido de forma muy sutil, sólo percibible cuando ampliamos la imagen. Como ya sabemos, una imagen con contraste elevado dá la sensación de definición, aunque no la tenga.
 Original 001 Fotografía original, sin ajustes de ningún tipo
Editado Imagen editada en Lightroom

Para la fotografía del pez he empleado los valores que he comentado anteriormente en dos plataformas diferentes: Lightroom y Camera RAW. Obviamente, en ambos programas he empleado un RAW por la cantidad de información que ofrecen y lo fácil que es trabajar con ellos. Curiosamente, ha sido Camera RAW me ha ofrecido un resultado mejor que Lightroom con los mismos ajustes, con la contra de que en Camera RAW debemos trabajar las imágenes una a una al 100%.

Resultado Final

Tipos de fotografías y reducción de ruido

Hay que tener en cuenta que la aplicación de estas herramientas corresponde directamente al tipo de fotografías que estamos realizando. Para un retrato improvisado convendría subexponer la fotografía un paso para recuperarlo a través de las curvas, y si el ruido es poco notable como en la fotografía que tenemos de ejemplo, una pequeña reducción de ruido y el aumento ligero del contraste pueden dar una fotografía decente.

En XatakaFoto | Reduciendo el ruido con tomas múltiples: Truco Exprés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio