Compartir
Publicidad
Nueve trucos para hacer fotos desde el otro lado de una ventana evitando los reflejos
Trucos y consejos

Nueve trucos para hacer fotos desde el otro lado de una ventana evitando los reflejos

Publicidad
Publicidad

Seguro que más de una vez te has encontrado con una escena interesante que se desarrollaba al otro lado de un cristal o ventana que no se podía abrir. Tal vez hayas dudado en si hacer o no la foto por culpa de los reflejos que se suelen producir al disparar detrás de un cristal. Afortunadamente, hay maneras de solucionarlo.

Un ejemplo muy típico es el de un viaje en coche, tren, autobús o avión en el que, en un momento dado, te has encontrado con algo que querías captar al otro lado de la ventanilla. O quizá cuando al llegar a la habitación de un hotel te has encontrado (si has tenido suerte) con que tenías una preciosa vista de la ciudad pero, lamentablemente, no tienes más remedio que verla desde el otro lado del cristal porque la ventana es impracticable.

Trucos Fotos Detras Ventana 02 Foto de Black Power

En cualquier caso, hay muchas ocasiones en las que no hay otra que hacer la foto desde el otro lado y esto puede ser causa de muchos problemas, sobre todo de que aparezcan reflejos en la imagen provenientes de los elementos situados alrededor de la ventana o incluso producidos por nosotros mismos al situarnos frente a ella.

Para evitarlos, puedes seguir estos consejos que hemos recopilado y que te ayudarán a mitigar los reflejos de la forma más eficaz posible, hasta el punto de que puede que incluso no se llegue a notar que estás disparando a través de un cristal. Vamos con ellos:

1. Por supuesto, nada de flash

Trucos Fotos Detras Ventana 03 Foto de Son of Groucho

Es un consejo tan básico que no habría ni que decirlo pero, como siempre hay despistados, que quede claro que usar el flash es la peor idea que puedes tener porque el disparo lo único que puede hacer es provocar un terrible reflejo que va a estropear la foto sí o sí.

Si eres un fotógrafo novato, ten cuidado porque en caso de que utilices un modo automático puede que tu cámara decida que hay poca luz y que hay que usar el flash por defecto. Así que, dependiendo de la cámara que estés usando, elige un modo semiautomático o desactiva el flash.

2. Limpia bien la ventana

Trucos Fotos Detras Ventana 04 Foto de Bosc d'Anjou

Otro consejo que puede parecer absurdo pero que también es importante. Si el cristal a través del cual vas a hacer la foto está sucio esto lógicamente influirá en la foto resultante (fijaron en la parte inferior derecha de la foto). Por eso, si está en tu mano, lo siguiente que debes hacer es limpiar bien la ventana para eliminar los posibles residuos. Además es conveniente hacerlo en un área amplia, no sólo la parte frente a la cámara, sobre todo si estás usando un gran angular para la toma.

3. El sol a tu espalda

Trucos Fotos Detras Ventana 05 Foto de dee_dee_creamer

Para evitar reflejos producidos por el Astro Rey es mejor que sus rayos no estén cayendo directamente sobre la ventana en cuestión. Así, siempre será mejor elegir para hacer la foto las horas del día en las que el sol esté situado a tu espalda.

4. Apaga las luces

Trucos Fotos Detras Ventana 06 Foto de Sheila Sund

Como decíamos antes, los reflejos pueden provenir tanto de fuera como de dentro, que es lo más común. La cosa puede llegar hasta el punto de que si dentro del lugar en el que estás hay más luz que fuera apenas podrás ver detrás del cristal. En cualquier caso, en ocasiones (como si viajas en un vehículo) no podrás hacer nada para evitarlo, pero si se trata de una habitación de hotel siempre puedes apagar las luces de dentro para eliminar los reflejos.

5. Acerca la cámara al cristal

Trucos Fotos Detras Ventana 07 Foto de faungg's photos

La posibilidad de que aparezcan reflejos en las fotos es menor cuanto menos superficie del cristal abarquemos. Por ello, una buena medida es acercar la cámara lo máximo posible al cristal. Si se trata de una foto en una habitación (o cualquier sitio estático) te recomendamos incluso que la parte frontal del objetivo llegue a tocar el cristal de la ventana.

Sin embargo, si estás en un medio de transporte sigue siendo buena idea acercarse al cristal pero, en este caso, sin llegar a tocarlo para que las vibraciones del movimiento no afecten al disparo.

6. Mejor dispara en horizontal

Del mismo modo que conviene acercarse a la ventana, también es posible eliminar reflejos indeseados si sitúas la cámara de forma horizontal al cristal. Claro que esto siempre dependerá de la toma que quieras hacer porque te limitará las opciones de encuadre.

7. Utiliza una tela negra

Por eso, si el encuadre ideal te obliga a disparar en oblicuo respecto al cristal (y ya has seguido todos los anteriores consejos), hay un truco casero pero muy valioso para eliminar los reflejos. Se trata de usar algún tipo de tela negra para crear una especie de telón alrededor de la cámara que evite que lleguen reflejos indeseables. Para ello, puede bastar con la chaqueta del fotógrafo, si es que es del tono adecuado, aunque cualquier otro elemento similar también se puede usar.

8. Ten a mano un polarizador

Trucos Fotos Detras Ventana 10 Foto de Míriam Pérez

Si no puedes controlar todos los elementos que te contamos, por ejemplo porque estás de visita en un acuario de esos con peceras enormes, siempre puedes echar mano de un filtro polarizador. Como sabes, se trata de un accesorio que, entre otras funciones, permite eliminar reflejos de superficies no metálicas, agua y cristales. Lo malo es que un polarizador corta en varios pasos la luz que entra en el objetivo, pero es otra solución que se debe conocer.

9. Si no puedes con tu enemigo…

Trucos Fotos Detras Ventana 11 Foto de Oscar Condés

Si todo lo anterior falla, no puedes controlar ningún elemento, no tienes un polarizador a mano o lo que sea, nuestro consejo es que si la escena te gusta hagas la foto de todos modos. Piensa que a lo mejor es una oportunidad para desarrollar tu creatividad fotográfica y jugar con los reflejos para conseguir una foto diferente u original.

Eso es justo lo que me pasó a mí con esta foto. En ella los molestos reflejos de las luces del interior del barco en el que viajaba se convirtieron (tras un virado a sepia) en un recurso creativo que hace diferente una foto de un puente mil veces inmortalizado.

En Xataka Foto | Las ventajas de utilizar el enfoque manual en nuestra cámara

Foto de portada | Kevin Dooley

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos