Compartir
Publicidad
Once consejos para fotógrafos emergentes según los profesionales de la Agencia Magnum
Trucos y consejos

Once consejos para fotógrafos emergentes según los profesionales de la Agencia Magnum

Publicidad
Publicidad

Si hay una agencia mundialmente conocida sin duda esa es Magnum Photos, una de las primeras cooperativas fundada por fotógrafos (como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson entre otros) para defender sus derechos y que ha influido notablemente en la historia de la fotografía. Por eso, que nos ofrezcan una serie de consejos para fotógrafos que están empezando y buscan sobresalir es una oportunidad que no podíamos dejar de contaros.

Y es que resulta que a finales del año pasado la agencia anunció el lanzamiento de una plataforma online de educación fotográfica llamada Magnum Learn que consta de diversos recursos, incluyendo cursos online impartidos por grandes nombres de la agencia y Workshops presenciales con algunos de sus integrantes de última hornada.

Consejos Para Fotografos Magnum Photo003 Fotografía de Raymond Depardon capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © Raymond Depardon/ Agencia Magnum

Su idea es educar a una nueva generación de fotógrafos que, quién sabe, algún día podrían formar parte de la prestigiosa agencia. Para ello (y para animar a posibles clientes de la plataforma, suponemos) Shannon Ghannam, director de Magnum Learn, ha compartido algunas ideas y consejos prácticos para que los fotógrafos cuya carrera aún están en sus comienzos desarrollen sus capacidades en el panorama fotográfico actual.

Entiende el contexto

Su primera recomendación es algo de lo que siempre hemos hablado en Xataka Foto: Hay que estudiar el trabajo de otros fotógrafos, tanto de los maestros de la fotografía como de nuestros contemporáneos. Además, también hay que leer sobre teoría fotográfica, asistir a exposiciones, debates y conferencias (sean presenciales u online). Pero sobre todo hay que intentar entender el contexto actual en un sentido amplio, para saber cómo se está haciendo y presentando el trabajo fotográfico. Esto implica también tratar de conocer cómo funciona el mundo de la comunicación audiovisual y el de la cultura hoy día. Algo que, según Shannon, no es sólo interesante sino que es la base para ser capaz de contar historias actuales, relevantes y atractivas.

Consejos Para Fotografos Magnum Photo038 Fotografía de Alex Webb capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © Alex Webb/ Agencia Magnum

Encuentra tu propia voz

El mejor trabajo fotográfico es el que se siente como algo que no hemos visto antes, ya sea una historia, un estilo o un sentimiento evocado”, así habla Shannon de cómo se debe concebir un proyecto, incluyendo hacernos algunas preguntas difíciles sobre por qué hemos elegido una historia: “¿Soy la persona adecuada para contarla? ¿Qué estoy aportando al género o a esta historia que no se haya dicho o hecho antes? ¿Por qué me importa esta historia y cómo voy a hacer que al espectador le importe? Para el director de Magnum Learn, el fotógrafo emergente debe hacer prevalecer los proyectos o enfoques que le permitan responder adecuadamente a estas preguntas.

No pierdas el tiempo

No creas que necesitas mostrarle a un cliente que puedes hacer de todo” dice Shannon hablando de cómo un fotógrafo emergente necesita tener un proyecto personal que muestre de lo que es capaz. “Los clientes quieren ver claramente quién eres como fotógrafo —continúa— buscarán un estilo o enfoque que se adapte mejor al proyecto que tienen en mente. Ese primer proyecto debería ser nuestra plataforma de lanzamiento para otros muchos y ayudarnos a consolidar nuestra identidad individual como fotógrafos. Y como es algo que podría tardar años en ser llevado a cabo, su consejo es claro: “¡No pierdas tiempo y hazlo!”

Consejos Para Fotografos Magnum Photo035 Fotografía de David Alan Harvey capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © David Alan Harvey/ Agencia Magnum

Siempre un proyecto en mente

Haz fotos de los que te obsesiona, de lo que te molesta, de lo que te fascina o de lo que quieres comprender. Pero asegúrate de que sea algo que sea capaz de mantener tu interés en el proyecto durante muchos años”. Eso recomienda el autor de estos consejos que considera que los mejores proyectos fotográficos se desarrollan con el tiempo y que todo fotógrafo debe tener un proyecto de largo plazo que siga desarrollando a pesar de estar inmerso en otros trabajos.

¡Haz el trabajo!

Para Shannon Ghannam lo primero, y suponemos más importante, es hacer el trabajo que nos hemos propuesto. Luego ya habrá tiempo de compartirlo, venderlo, promocionarlo, participar en premios, etc. Sin embargo, lo fundamental es hacerlo bien, así que debemos acostumbrarnos a que hacer un buen trabajo lleve su tiempo: “Cuando estás acabando puede que te sientas como una persona muy solitaria e ingrata, pero sé constante”.

Consejos Para Fotografos Magnum Photo042 Fotografía de Larry Towell capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © Larry Towell/ Agencia Magnum

Busca tu audiencia

Crear un fotolibro es una forma hermosa de mostrar tu trabajo al mundo, pero no es la única. ¿Qué impacto quieres que tenga tu trabajo? ¿Quién necesitas que lo vea para tener impacto? ¿Quién y dónde podrían verlo? ¿Cómo puedes llegar a ellos?” Todas estas preguntas se hace Shannon para hablar de la importancia de dirigir nuestros proyectos a la audiencia adecuada. Y hoy día una buena forma de lograrlo es construyendo nuestra propia comunidad en Instagram, como han hecho muchos miembros de Magnum. Es el caso de Christopher Anderson, para quien la red social se ha convertido en un elemento fundamental de su trabajo.

Construye tu propia comunidad

La fotografía puede ser dura y solitaria, así que al hilo de lo anterior el autor continúa recomendando construir una comunidad alrededor de nuestro trabajo como fotógrafo: “Comunícate con las personas cuyo trabajo te gusta en Instagram. Organiza un encuentro. Asiste a talleres. Sé generoso con tu tiempo e ideas, ayuda a otros y otros te ayudarán”.

Consejos Para Fotografos Magnum Photo007 Fotografía de Henri Cartier-Bresson capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © Henri Cartier-Bresson/ Agencia Magnum

Expande el formato

La fotografía es solo una herramienta dentro de un kit para contar historias” dice Shannon. Por ello, recomienda no quedarnos sólo en la fotografía sino tener en cuenta también que es interesante introducir otros medios y completar nuestro trabajo (por ejemplo en un fotolibro con otro tipo de ilustraciones y textos, o en formato digital con música o vídeos) para lograr un proyecto más redondo y que llegue de forma más efectiva al público. “El trabajo no termina en la cámara”.

Sé crítico con tus imágenes

Para Shannon la selección y edición de las fotos es un proceso crucial. Por eso, recomienda que si no podemos ser lo suficientemente críticos con nuestras propias fotos busquemos a alguien de confianza que sí pueda. Para el autor, si estás trabajando en un proyecto a largo plazo, con el tiempo encontrarás muchas “buenas fotos” pero el trabajo de decidir si lo son o no será más sencillo para alguien que esté menos involucrado.

Rompe las reglas

Léete el libro de reglas y luego tíralo por la ventana. Escucha todos los consejos y luego haz lo que creas que es mejor para ti y tu trabajo”. Así cuenta Shannon lo que en Xataka Foto también hemos dicho mil veces: Hay que conocer las reglas para saber romperlas. Y es que, según el autor, “este enfoque singular y obstinado es el sello distintivo de los mejores fotógrafos pioneros, y es la forma de que evolucione el medio”.

Consejos Para Fotografos Magnum Photo030 Fotografía de Susan Meiselas capturada del vídeo Foto de Leica and Magnum: Past Present Future © Susan Meiselas/ Agencia Magnum

Disfrútalo

El artículo que os hemos traducido y adaptado (y del que podéis leer aquí el original) concluye con una cita de Cristina de Middel, nuestra Premio Nacional de fotografía 2017 que acaba de incorporarse a la agencia como miembro de pleno derecho. Cristina dijo en una entrevista que “la fotografía puede ser juguetona y proponer más preguntas que respuestas”, y para Shannon eso es lo mejor que puede hacer la fotografía, plantear preguntas. “No será fácil, pero ciertamente no será aburrido, y esa es la magia de una vida vivida a través de la fotografía. ¡Así que disfruta el viaje!

Más información | Magnum Learn

Foto de portada | Jakob Owens

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio