Publicidad

Problemas fotográficos comunes y cómo solucionarlos con Photoshop: Aclarar fotografías oscuras
Trucos y consejos

Problemas fotográficos comunes y cómo solucionarlos con Photoshop: Aclarar fotografías oscuras

HOY SE HABLA DE

Seguro que nos hemos encontrado con fotografías en nuestro archivo que hemos pensado tirar a la papelera porque están subexpuestas. Y es un error, porque podremos salvarlas con cualquiera de las sencillas técnicas que vamos a ver a continuación. En Adobe Photoshop hay muchas formas de devolver la luz a fotografías oscuras.

No hay nada más decepcionante que hacer una fotografía y que salga oscura. Cada vez es más difícil, puesto que las cámaras digitales prácticamente lo impiden... Pero seguro que algunas veces os habéis visto tentados por el modo Manual para aprender o experimentar. Y ha aparecido este problema que parecía desterrado.

Aclararoriginal Fotografía original

Hoy, dentro de esta serie, vamos a ver varios métodos sencillos para iluminar nuestras fotografías en Adobe Photoshop sin necesidad de tener muchos conocimientos del programa. Ya veréis qué sencillo.

Adobe Camera RAW

Desde luego es la forma más sencilla que nos ofrece Adobe para aclarar (y oscurecer si lo necesitamos). Si el archivo es en formato RAW se abrirá directamente aquí. Si es un jpeg lo más fácil es ir a Filtro>Filtro de Camera RAW.

Tenemos que observar cómo está el histograma. Cuanto más pegado a la izquierda más problemas tendremos de recuperar la información. Sobre todo si el archivo es de una cámara antigua o de un móvil sencillo.

Aclararacr Adobe Camera RAW
  1. Tenemos dos deslizadores que nos permiten recuperar las zonas oscuras.
  2. En primer lugar Sombras para recuperar todos los tonos grises salvo los negros más profundos.
  3. En segundo lugar Negros para recuperar precisamente esos tonos más oscuros.

El problema que podemos tener es que la imagen se llene de ruido pero para solucionarlo solo tenemos que ver el primer artículo de la serie.

Capa de ajuste de Niveles

Es el método clásico de Adobe Photoshop. Solo tenemos que mover un deslizador para que todo quede bien. Es muy efectivo para aquellas fotografías en las que todo esté oscuro y no tengamos la necesidad de aplicarlo solo en algunas zonas de la imagen.

Aclararniveles Con Niveles
  1. Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop.
  2. Analizamos la información que nos da el histograma (Ventana>Histograma). Si vemos que está pegado a la derecha tendremos que actuar.
  3. Lo único que tenemos que hacer es ir a Capa>Capa de ajuste>Niveles y mover el deslizador central hacia la izquierda para iluminar la fotografía en los niveles de Entrada.
  4. Puede que perdamos contraste. Si esto ocurre podemos mover los deslizadores negro y blanco para ajustarlo.

Capa de ajuste de Curvas

Siempre se dice que las Curvas son muy complicadas. Pero realmente se puede hacer todo con ellas. Es tan fácil aclarar con ellas que personalmente es el primer método que recomiendo cuando estamos ya dentro de Adobe Photoshop.

Aclararcurvas Con Curvas
  1. Abrimos como siempre la fotografía en Adobe Photoshop.
  2. Vamos a Capa>Capas de ajuste>Curvas.
  3. En las curvas las sombras están representadas a la izquierda y las luces a la derecha en el eje X. Solo tenemos que hacer clic en el centro de la curva (sí, sabemos que es una línea al principio) y subirla para aclarar toda la imagen.

Con los modos de fusión de Adobe Photosohp

Fue la primera técnica que utilicé cuando creía que manejar este programa era lo más complicado del mundo. Lo increíble es que los modos de fusión es una de las cosas más complejas de Adobe. Y lo enseñaban en uno de los primeros manuales de ayuda que compré de Scott Kelby.

Aclararfusion Con modos de fusión

No hace falta entender en profundidad cómo funcionan. Es muy sencillo y efectivo. Solo tenemos que tener abierta la ventana Capas para poder desplegarlos y tenerlos a la vista. Además ahora se activan con solo pasar por encima de su nombre.

  1. Duplicamos la capa (ctrl+J) para poder activar esa técnica.
  2. Vamos a Capa>Máscara de capa>Descubrir todas para añadirle una máscara de capa en blanco.
  3. Cambiamos el modo de fusión en el desplegable de la ventana Capas. Hay que elegir Trama para aclarar.
  4. Y para terminar, con la herramienta Pincel (B) en negro, borramos las zonas que no queremos que se vean afectadas por el cambio, si las hubiera... Es difícil hacerlo bien y solo lo recomiendo para imágenes sencillas.
  5. Lo mejor de todo es que si no está suficientemente clara la fotografía podemos hacer de nuevo Ctrl+J hasta conseguir el efecto deseado.

Sombras/Iluminaciones

Es una de las funciones más modernas de Adobe Photoshop. Desgraciadamente no podemos trabajar como si fuera una capa de ajuste. Esto quiere decir que es una acción destructiva.

La mejor opción sería trabajar con objetos inteligentes para que se convierta en un filtro inteligente. Pero es algo que puede ser un poco más complejo si estamos empezando.

Aclararsombras Con Sombras/Iluminaciones
  1. Abrimos la fotografía.
  2. Como queremos aclarar la imagen tenemos que ir a Imagen>Ajustes>Sombras e iluminaciones.
  3. Es importante, para sacarle todo el rendimiento, dar a Mostrar más opciones. Ahora tendremos todo el poder.
  4. Subimos Cantidad en Sombras hasta que tengamos un buen resultado.
  5. Con Tono ajustamos los tonos oscuros que se verán afectados y con Radio aumentamos la sensación de nitidez (acutancia) de la fotografía.
  6. Y me gusta jugar con Ajustes>Color y Medios tonos para darle un acabado final a la imagen.

Como veis hay muchas oportunidades para salvar una fotografía oscura de una forma sencilla. Dependerá del grado de subexposición para conseguir un resultado más o menos válido. Siempre decimos que lo mejor es hacer el mejor disparo posible para evitar problemas. Pero como ahora tenemos tiempo...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios