Publicidad

¿Qué evita conseguir clientes? Consejos para desarrollar un portafolio fotográfico con salida comercial
Trucos y consejos

¿Qué evita conseguir clientes? Consejos para desarrollar un portafolio fotográfico con salida comercial

HOY SE HABLA DE

Una de las principales herramientas de promoción de nuestro trabajo es el portfolio. En esta muestra mostramos a nuestros clientes quienes somos, cómo es nuestra mirada y qué pueden esperar de nuestro trabajo. Pero, ¿por qué algunos portfolios no atraen nada de trabajo?

En un vídeo para su canal de Tin House Studio, Scott Choucino nos presenta las cinco razones que él considera que no sirven a la hora de conseguir trabajo con nuestros portfolios a nivel comercial. Hace la distinción que esto es cuando se trata con clientes o algunas agencias de alto perfil comercial; y que un portfolio distinto puede funcionar en otros campos o niveles de agencias. Sin embargo son sugerencias que aplican perfectamente a todo estilo de fotógrafos.

Especialidad

Cómo hacer un portafolio de fotografía

Lo primero que el fotógrafo identifica es que muchas veces los portfolios son un popurrí de imágenes con una muestra de retrato, otra de producto, otra de animalitos, etc…  En esa mezcla no hay una identidad clara de qué hacemos.

Es importante especificar cuál es nuestra especialidad, ya que esta determina mucho nuestro flujo de trabajo y es importante para un cliente saber si podremos cumplir con lo que esperan. Entre más específicos podamos ser, mucho mejor. No es lo mismo ser fotógrafo de producto especializado en relojes a uno especializado en cervezas.

Si bien asumimos que ambos pueden trabajar en cualquier tipo de producto, sabemos que los mejores resultados son en un campo especial.

Estilo

Cómo realizar un portfolio fotográfico

Al igual que con la especialidad, Choucino menciona que es de gran importancia que tengamos un trabajo que sea uniforme de toma a toma, mostrando nuestro estilo fotográfico. En el pasado os hemos dado algunas herramientas para ajustar esta uniformidad en nuestras imágenes.

Nuestro portfolio debe estar unido por un sistema de producción similar, una estética clara de postproducción y tratamiento de color y aquellos elementos que muestran cómo vemos el mundo. Es importante no ser el fotógrafo que puede copiar estilos, sino ser quien puede crearlos.

Resolución y peso perfecto

portafolio de fotografía qué hacer?

Este apartado aplica para los portfolios web. Actualmente son más contadas las veces en las que debemos presentar el portfolio impreso. Usualmente solo se pedirá en físico para cuando el resultado final vaya impreso, como puede ser mostrar a un cliente el resultado de un álbum de bodas o  a algunas agencias cómo luce nuestro trabajo impreso para editoriales.

Sin embargo, en el mundo web lo importante es que debemos trabajar nuestros portfolios pensando en que los archivos que enviamos van a ser enviados de correo en correo, o que será la página web que debe cargar rápido en móvil sin importar la conexión del cliente. Archivos de buena calidad pero con un peso bajo. Nosotros hemos diseñado una guía para optimizar nuestras imágenes para portfolio web. Ahí podéis revisar los trucos para conseguir imágenes óptimas para web y portfolios digitales que no pesen mucho.

Depurar material

Cómo elegir las mejores fotos para mi portafolio fotográfico

Un portfolio bien curado es vital para llamar la atención de los clientes. Un portfolio debe ser una muestra rápida de nuestra experiencia. Poner pocas imágenes es tan malo como poner muchas imágenes de pocos trabajos.

Choucino menciona que es importante que no pongamos muchas tomas de un mismo trabajo solo para rellenar espacio. Lo que más se valora es que se vea que somos capaces de identificar nuestro mejor trabajo y, por ende, que sabremos depurar el mejor contenido para lo que busca nuestro cliente.

Un portafolio de mujeres semi-desnudas

Estilos de portafolio fotográfico

El fotógrafo menciona que esta es una recomendación que va principalmente para muchos que dicen ser fotógrafos de moda. Para aquellos que su portfolio es una colección de mujeres lindas, semidesnudas y sin mucho más que ofrecer. Debemos evitar a toda costa los desnudos, salvo que uno sea tan bueno como para establecer que es parte de la narrativa de nuestro estilo.

Es importante en el mundo de la moda que sepamos mostrar que sabemos de estilos de vestimenta y su target, tendencias, manejo del color, del maquillaje y el trabajo de la pose para resaltar lo mejor de las prendas y los sujetos fotográficos. Una colección de mujeres guapas no es muy bien visto en el mundo de las agencias y probablemente generen una mala imagen de vuestro trabajo ante los clientes.

¿Qué opináis de estos consejos? ¿Qué otras recomendaciones le dais a vuestros colegas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio