Publicidad

Errores de marketing que cometemos al iniciar nuestro negocio fotográfico (y cómo evitarlos)
Trucos y consejos

Errores de marketing que cometemos al iniciar nuestro negocio fotográfico (y cómo evitarlos)

Publicidad

Publicidad

Cuando empezamos en nuestro negocio fotográfico tenemos toda la emoción de crear una firma que atraiga a una gran cantidad de clientes. Sin embargo, notamos que hace falta hacer más que presentar un portfolio para que los clientes comiencen a conocer nuestro trabajo y, de esa manera, nos terminen contratando. Usualmente, esto ocurre por no tener en cuenta elementos de marketing que nos permiten llegar a esos clientes.

Aquí os presentamos algunos de esos errores y cómo podemos atacarlos.

El camino a la visibilidad

Digamos que hemos realizado las acciones principales. Nos hemos enfocado en armar un buen portfolio fotográfico y una cadena de redes sociales para presentar nuestro trabajo e interactuar con la comunidad. Hemos atacado frentes de creación de marca cómo crear una identidad visual e invertir en las necesidades primordiales para crear nuestro trabajo. Ahora queda lo último, hacer salir ese nombre y ofrecer nuestros servicios fotográficos.

Y, ¿ahora qué?

El mercadeo está en los factores de cómo hacemos que la gente que busca un fotógrafo llegue a nosotros. Sin embargo, estas personas tienen distintas necesidades. Algunos pueden estar buscando fotógrafos de estudio familiar, mientras otros buscan alguien que documente sus bodas o incluso, algunos negocios, pueden estar buscando la persona que sea capaz de capturar sus productos sin falla.

marketing para fotógrafos

Sin embargo, al iniciar en este negocio, nuestro instinto nos dice que ataquemos todo el mercado y veamos qué va funcionando. Somos fotógrafos de boda, producto, eventos, etc… Esto, a niveles de visibilidad somos de todo pero a la vez somos de nada. No destacamos en ninguno de esos mercados. Lo que genera que nuestra relevancia general disminuye en todos los campos.

Si bien podemos tener distintos campos de acción, la estrategia de cada una debe ser personalizada. Unas redes y una página enfocada a las bodas; un kit de páginas específico para la fotografía de producto y así. Esto permite que a nivel general (tanto en línea como ante los ojos de los clientes), la percepción sea la de que somos expertos en ese campo.

Alrededor de este mismo apartado, el siguiente error que solemos cometer es no tener una estrategia de mercadeo SEO y SEM bien definida. Esto, en el mundo en línea, es lo que permite que nuestra relevancia lleve nuestro nombre a las primeras páginas de los buscadores. Ponemos muchas palabras claves y muchas etiquetas, pero en realidad, si mezclamos demasiados conceptos, la relevancia general disminuye.

Para dominar este campo, debemos buscar optimizar nuestras páginas web con herramientas como Google Search Console o Seobility para mejorar el puntaje de relevancia de nuestras páginas. En el pasado hemos hablado sobre algunas páginas que son claves optimizar en este proceso, además de la necesidad de mejorar la calidad de las imágenes respecto a su relación peso para mejorar esos puntajes.

Así mismo, en la búsqueda de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, es importante optimizar las páginas para ser especiales y relevantes a las búsquedas de nuestros clientes. Entre más especializado podamos transformar ese enfoque, más relevancia tendremos en un mercado específico.

Aprender a leer nuestro mercado es útil para mejorar en ambos de los aspectos anteriores.

MArketing para fotógrafos

Ahora, el siguiente error de mercadeo va más con la interacción con nuestros clientes. En muchas ocasiones, hacemos todo el proceso de conseguir clientes, pero luego nos olvidamos de ellos.

Es importante hacer seguimiento de conversación. El cliente al que hoy le hicimos las fotos de su boda puede ser el que nos contrate mañana para las de su bebé. La de mercadeo de la fábrica de galletas a quien le hicimos el catálogo puede estar trabajando en una internacional de chocolates a la semana siguiente buscando quién puede hacer la gran campaña publicitaria. La familia que se hizo fotos con nosotros un fin de semana puede ser quien nos recomendó a tomar las fotos familiares del CEO de una compañía que quiere armar una web con los retratos de sus empleados.

Establecer y mantener las comunicaciones es importante en nuestro mercado. Porque muchos clientes, en especial al comienzo, solo llegan a nosotros por recomendación. Así que, además de mantener un record limpio en cuanto a la calidad de nuestro trabajo, debemos mantener un perfil de comunicaciones que le demuestre a esos clientes que son importantes para nosotros, y que queremos volver a trabajar con ellos.

¿Qué otros errores creeis que cometemos los fotógrafos al iniciar en el mundo profesional de la fotografía?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios