Publicidad

Por qué incluir el sol en nuestras fotos lejos de estar prohibido puede ser una buena idea
Trucos y consejos

Por qué incluir el sol en nuestras fotos lejos de estar prohibido puede ser una buena idea

HOY SE HABLA DE

El otoño está llegando a su final y eso significa que está muy cerca el día en el que el sol se situará en su punto más bajo (hablamos del hemisferio norte, claro) y por tanto el momento en el que es más fácil que sus rayos se cuelen en el encuadre de nuestras fotos. Algo que, sobre todo en principiantes, suele evitarse a toda costa pero que puede ser un buen recurso para obtener imágenes muy atractivas.

Por supuesto no se trata de evitar que el sol se cuele accidentalmente, sino de hacerlo a propósito, de forma controlada y con una intención estética. De hecho, incluirlo en nuestras fotos permite ciertos efectos muy atractivos que se consiguen a través de diversas técnicas que vamos a repasar a continuación.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 07 Foto de Omar Prestwich

Flares

Uno de los efectos más típicos que se producen al incluir el sol en nuestras imágenes es ese destello de luz que se conoce como flare y que en fotografía aparece de muchas formas. Por ejemplo puede hacerlo con una especie de “resplandor” de luz solar o incluso en forma de arcos de luz que progresan a través del encuadre. Este efecto puede ser molesto en principio, pero también le podemos sacar provecho.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 02 Foto de Omar Prestwich

Para ello, lo principal será evitar que el sol aparezca directamente en el encuadre y limitar la cantidad de sus rayos que llegan al objetivo. Esto se puede conseguir bien con el parasol de la cámara o bien componiendo de manera que algún objeto tape el sol y/o la mayoría de sus rayos; todo depende de las circunstancias y, también, del objetivo que estemos usando.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 08 Foto de Luemen Carlson

Efecto estrella

Una posibilidad es conseguir lo que los ingleses llaman un starburst, que es algo así como un “estallido solar”. Es decir, una serie de rayos que circundan al astro rey asemejándolo a la forma en la que todos dibujamos de niños al sol. Este efecto es bastante atractivo y, además, se puede conseguir con cierta facilidad.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 03 Foto de Amit Talwar

Para ello lo mejor es hacer la foto durante el atardecer o el amanecer, porque es cuando el sol no aparece tan brillante y podemos incluirlo en el encuadre. Si queremos hacerlo en otro momento del día, seguramente necesitaremos oscurecer de algún modo la mayor parte de su luz (permitiendo que se vea bien el borde eso sí), para lo cual es ideal captarlo tras las hojas de un árbol.

El efecto estrella se produce por la difracción de la luz al pasar por el diafragma de nuestro objetivo. La cantidad de rayos que se verán depende de la palas que tenga el diafragma pero, curiosamente, si es un número par el valor será esa misma cifra y si es impar se duplicará. Lo que no varía es que cuanto más cerrado esté el diafragma más fuerte será el efecto. Así, normalmente de ƒ11 en adelante deberíamos poder conseguirlo.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 09 Foto de Andreas Klammer

Siluetas

Cuando se hacen fotografías con el sol bajo se tiene una buena oportunidad para conseguir las siempre atractivas siluetas. Claro que obtener una buena silueta requiere de cierto trabajo de planificación. Como ya contamos en este artículo específico, la técnica se basa en colocar al sujeto sobre un fondo de luz brillante y exponer para esa zona de altas luces.

Sin embargo, hay que tener buen ojo para evaluar correctamente la situación, enfocar con cuidado y, sobre todo, aprender a medir bien la luz para conseguir un efecto bien realizado. Si lo conseguimos, la foto puede decir mucho por sí sola porque las siluetas tienen un gran poder evocador.

Puestas de sol y amaneceres

Por último, no podía faltar un epígrafe sobre uno de los temas más populares entre los fotógrafos de toda clase y condición. Los amaneceres y atardeceres son fenómenos que siempre nos han fascinado, por lo que (cómo no) les hemos dedicado muchas páginas. Por ejemplo os recomendamos este especial sobre el tema del que extraemos las principales claves.

Lo primero, la importancia de planificar lo que vamos a hacer (tanto sobre el lugar como sobre el tiempo y la climatología que podemos tener), después la necesidad de llegar con tiempo al lugar para no ir con prisas y, por último, la paciencia. En cuanto al equipo, es importante el uso del trípode y, respecto a la técnica, el uso del formato RAW y del modo de medición puntual de la cámara para medir la luz en el punto que más nos interese.

Incluir Sol En Fotos No Es Mala Idea 06 Foto de Reed Naliboff

Con esto hemos acabado esperando que os haya quedado claro que el sol puede estar perfectamente en nuestro encuadre sin “estropear” la foto. ¿No os parece? Por supuesto agradecemos vuestra participación si queréis compartir qué tácticas o técnicas empleáis vosotros en vuestras fotos.

Foto de portada | Matt Antonioli

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios