Publicidad

Los secretos de la herramienta Pincel de Adobe Photoshop (III): Cómo hacer un pincel de pelo
Trucos y consejos

Los secretos de la herramienta Pincel de Adobe Photoshop (III): Cómo hacer un pincel de pelo

HOY SE HABLA DE

Retomamos la serie de 'Los secretos de la herramienta Pincel de Adobe Photoshop' para aprender a mejorar nuestras selecciones. Sabemos lo difíciles que son de hacer, así que seguro que no nos vendrá mal saber cómo hacer un pincel que simule el pelo de nuestros modelos en Adobe Photoshop.

Todo lo que vamos a ver a continuación depende de lo que hemos visto en la serie que estamos haciendo sobre el buen uso de la herramienta Pincel de Adobe Photoshop. Si utilizamos solo el clásico circular estamos perdiendo muchas posibilidades a la hora de revelar.

Hoy vamos a aprender a hacer un pincel desde cero teniendo en cuenta todos los parámetros que tenemos en la ventana Ajustes del pincel. Seguro que a partir de ahora será otra ventana que tendrás siempre abierta y verás cada vez más claro la necesidad de trabajar con dos monitores.

Herramienta Pincel Adobe Photoshop Imagen original

Cómo crear un pincel de pelo con Adobe Photoshop

Muchas veces, cuando hacemos selecciones rápidas, el pelo del sujeto delata un mal trabajo. Hay muchas opciones, pero crear un pincel que tenga el mismo aspecto para mejorar la máscara de capa supone agilizar nuestro trabajo.

Lo ideal sería trabajar con una tableta gráfica para conseguir un aspecto mucho más natural, pero si el pelo es liso podemos hacerlo sin problemas con un ratón. Así que vamos a ver cómo podemos crear nuestro propio pincel de pelo en función de la fotografía en la que estemos trabajando.

  • Abrimos la fotografía en la que queramos hacer algo con el pelo de nuestro modelo. En este caso utilizaré una fotografía hecha con la Sony A7RIV.
  • Creamos dos capas vacías en el menú Capa>Nueva>Capa.
  • La primera que hemos creado la rellenamos de blanco en Edición>Rellenar>Contenido>Blanco. Y desactivamos su visibilidad desmarcando el ojo de la ventana Capas.
  • Ahora nos situamos en la segunda capa que hemos creado y ampliamos la imagen al 100% (Ctrl+Alt+0)
  • Seleccionamos la herramienta Pincel (B) y ajustamos su Tamaño a 1-2 pixeles (según como sea el cabello) y la Dureza al 100%.
  • El color de la herramienta será Negro. Solo hay que hacer doble clic sobre el icono del Color frontal y poner el valor RGB a 0, 0, 0.
  • Ahora tenemos que pintar dos o tres trazos lo más parecidos al pelo de nuestro modelo. Como la capa está vacía y vemos el pelo que queremos replicar es fácil conseguirlo. Este paso es fundamental para conseguir un buen resultado y por lo que se justifica el uso de una tableta.
Herramienta Pincel Adobe Photoshop Los trazos listos para convertirse en un pincel
  • Una vez estemos convencidos de la calidad de nuestros trazos, activamos de nuevo la visibilidad de la capa que pintamos de blanco. Así solo veremos los trazos que hemos hecho sobre fondo blanco.
  • Activamos la herramienta** Marco rectangular** y seleccionamos los trazos.
  • Para terminar vamos al menú Edición>Definir valor de pincel... Le ponemos un nombre descriptivo y Ok.
  • Y podemos tirar a la papelera las dos capas que hemos utilizado.

Ya hemos creado nuestro primer pincel de pelo. Pero si lo ponéis a prueba veréis que no sirve para nada, solo repite el patrón. Ha llegado el momento de utilizar el panel Ajustes del pincel para conseguir nuestro objetivo, como vimos en el anterior artículo de la serie.

Tenemos muchas posibilidades de configuración. Personalmente os animaría a probar todas para entender lo que hace cada una, pero os vamos a señalar cuáles tenemos que modificar para lograr nuestro objetivo.

  • En Dinámica de la forma subimos al 100% Variación del tamaño para que los trazos no sean siempre iguales. Y ajustamos Variación del ángulo para que cambie de dirección de forma automática. Para el pelo puede quedar bien en torno al 10% (pero depende de cómo sea el pelo, por supuesto). Todos los controles los dejamos en Desactivado.
Pelolocoiv Los parámetros que hay que tocar
  • En Dispersión marcamos Ambos ejes para que el efecto pelo sea más natural, menos repetitivo y subimos el parámetro de Dispersión en torno a 100% para que pinte en varias direcciones. Por supuesto debemos experimentar con los valores que pongamos.
  • En Transferencia jugamos con el valor de Variación de la opacidad (30-50%) para que cambie a lo largo de los trazos y que no tengan siempre la misma intensidad.

Si estamos conformes con el resultado deberíamos grabar los ajustes (solo hay que hacer clic en el icono de ajustes de la ventana y marcar Nuevo valor de pincel) para tener el pincel preparado por si volvemos a encontrar alguien con el mismo tipo de pelo... Seguro que con 10 pinceles distintos podemos cubrir todas nuestras necesidades.

Pelolocov Antes/Después

Como dije más arriba, es nuestra obligación jugar con las distintas posibilidades hasta encontrar el resultado perfecto. Por ejemplo, es muy curioso el resultado de utilizar Pincel doble para hacer dos trazados distintos al mismo tiempo.

Así que ya tenemos un pincel personalizado que podemos utilizar en la propia capa (como hemos hecho en el ejemplo), en una máscara de capa o incluso para hacer una selección. Con este pincel podemos cambiar de tamaño, de color... lo que queramos, pues tiene todas las propiedades del sencillo pincel circular que siempre hemos utilizado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio