Compartir
Publicidad
Los ocho principios que podemos aplicar a la composición fotográfica según la psicología de la Gestalt
Tutoriales

Los ocho principios que podemos aplicar a la composición fotográfica según la psicología de la Gestalt

Publicidad
Publicidad

La composición en la fotografía es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los alumnos. Solo hay que buscar en las redes y en los libros para encontrar mil reglas, mil propuestas para conseguir el mejor resultado posible. De la psicología de la Gestalt podemos adaptar 8 principios que significan una de las mayores aportaciones dentro del terreno de la composición fotográfica.

El principal problema de la composición fotográfica es que se pretende, muchas veces, caer en una serie de normas que solo estandarizan la imagen. ¿No os habéis fijado que últimamente todas las fotografías de paisaje son iguales? El famoso triángulo para equilibrar, el primer plano potente, el juego de colores... Las fotografías, es mi opinión, han perdido naturalidad en aras de un neopictorialismo seguido por muchos.

Cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. Pero al ver estas fotografías no distinguimos al autor, solo vemos la técnica empleada. Todo es igual. Muy pronto se caerá en la monotonía hasta la siguiente moda que terminará muriendo de la misma forma. Al fin y al cabo la fotografía sigue el mismo curso que las demás manifestaciones artísticas. Y en la época que nos ha tocado vivir tenemos la libertad de seguir el camino que queramos.

D1097 022 1 @ferfoto.es

Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones las reglas que tanto proliferan en multitud de artículos y demás vienen de un pequeño libro del siglo XX escrito por Jay Hambidge en 1920. Ahí encontramos la regla de los tercios, la proporción áurea y todo intento de simplificar y facilitar el acceso de las Bellas Artes a toda persona que quisiera ser tenida en cuenta en el mundo del arte. No era más que un manual de recetas para que las cosas salieran bien.

Las reglas de composición

Las reglas de composición son buenas para empezar. A mucha gente les ha servido en sus comienzos. Es útil saber que si colocamos un objeto en el cruce de cuatro líneas imaginarias el resultado será aceptado socialmente. O que si ponemos tres cosas en la fotografía el resultado llamará la atención en numerosos concursos.

Pero esto es el comienzo, una mera guía de iniciación que debemos olvidar cuando tenemos más seguridad a la hora de mirar a través del visor. La composición se aprende de los maestros, nos tenemos que inspirar en los grandes pintores, en los buenos directores de cine y sobre todo en los fotógrafos que nos gustan.

D1079 045 @ferfoto.es

Así veremos que las reglas no son más que líneas inventadas para justificar una forma de mirar con un fuerte componente social. Unos serán más clásicos, otros más rompedores. Pero ninguno de los grandes copia a otro. Esas líneas es para intentar hacer lo que hace otro sin aportar nada nuevo. Si es lo que queremos, es perfecto. Pero muchos fotógrafos les gustaría llegar más allá.

Por este motivo lo importante es conocer otra forma de enfrentarse a la composición. Lejos de las reglas impuestas por alguien del siglo XIX que nadie recuerda. Y aquí es donde entra la psicología de la Gestalt y sus principios que podemos imbuir en la fotografía.

Los principios de la Gestalt

Solo sé que no sé nada de la psicología. En sentido literal. Por este motivo siempre viene bien acudir a diversas fuentes. El problema es que muchas veces la ignorancia nos hace buscar en cualquier sitio. Afortunadamente muchas veces podemos acertar. Hay que leer mucho y hablar mucho para saber algo sobre un tema.

Por lo que he leído (y agradeceríamos cualquier aportación) la psicología de la Gestalt surgió como una respuesta contra la tendencia a creer que todo lo que nos sucede puede ser medido y cuantificado. Por este motivo busca la respuesta en las vivencias subjetivas de las personas. Observa su entorno social y su contexto familiar y considera al ser humano como un agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.

la psicología de la Gestalt surgió como una respuesta contra la tendencia a creer que todo lo que nos sucede puede ser medido y cuantificado

En este punto, en el que muchos tenemos ya el peligro de perdernos, podemos unir a la Gestalt con las manifestaciones artísticas, con la fotografía. Sobre todo por su relación con la Bauhaus y por extensión con la Nueva objetividad, una de las corrientes fotográficas más importantes del siglo XX. Como dijo Walter Gropius:

Nuestra idea directriz consistía en que el instinto configurador no es algo intelectual ni material, sino parte integrante de la substancia vital de una sociedad civilizada. Nuestra ambición se proponía sacudir al artista creador en su estado de persona ajena al mundo y restablecer su relación con el mundo real del trabajo y al propio tiempo, relajar y humanizar la rígida actitud, casi exclusivamente material, del hombre de negocios. Nuestra concepción de la fundamental unidad de toda configuración, con proyección a la vida misma, estaba en diametral oposición a la idea de “l’ art pour l’art” y la mucho más peligrosa filosofía de donde esa idea surgió, o sea la del negocio en sí.

Podríamos seguir hablando largo y tendido de dicho movimiento. Y más todavía si vemos que tenía relación con la escuela de la Bauhaus. Pero vamos a descubrir los principios que rigen las imágenes y que podemos utilizar para entender cómo funciona la composición. Y todos tienden a la simplificación. y que el todo es mayor que la suma de todas sus partes:

Figura-fondo

La imagen se percibe siempre como un objeto rodeado de un fondo. Por lo tanto la figura principal debe guardar relación con lo que le rodea para que el espectador lo destaque.

D666 046 @ferfoto.es

Proximidad

Los objetos de una fotografía tienden a percibirse como parte de un grupo si están cerca uno del otro.

D670 053 @ferfoto.es

Principio del destino común

Los objetos se conciben como un grupo si se mueven juntos o siguen una misma línea.

D710 091

Principio de similitud

Los elementos tienden a integrarse en grupos si son similares entre sí.

D544 032 @ferfoto.es

Principio de continuidad

Los grupos tienden a integrarse en conjuntos perceptivos si están alineados entre sí.

D409 087 @ferfoto.es

Principio de cierre

Los elementos tienden a agruparse si pueden dar lugar a una figura cerrada.

D1225 022 @ferfoto.es

Principio de la buena forma

Los elementos tienden a agruparse si son partes de un patrón.

D468 039 @ferfoto.es

Principio de experiencia pasada

Los elementos tienden a agruparse si estaban juntos en la experiencia pasada del observador.

D859 028 @ferfoto.es

Son 8 principios que pueden parecer obvios a la mayoría de los fotógrafos. Pero si observamos con detenimiento el encuadre podemos tratar de encontrar estos principios para facilitar la percepción y la lectura de la imagen a todos los espectadores que tengan la suerte de verla.

Todos estos principios no son tan sencillos como las recetas que se dan para componer una imagen. Obligan a pensar, a observar. Y sobre todo a trabajar. Como siempre, tenemos que olvidar algo que siempre nos han hecho creer. La fotografía no consiste solo en dar un botón.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio