Compartir
Publicidad

Cómo colorear fotos antiguas con Adobe Photoshop

Cómo colorear fotos antiguas con Adobe Photoshop
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que conste que esto que voy a hacer me parece la forma perfecta de cargarse una fotografía antigua de esas que tenemos guardadas de nuestros abuelos, pero como ejercicio práctico me parece una auténtica maravilla. Pero que sepáis que soy de los que me niego a ver Rio grande en color. Con la ayuda de unas capas de relleno en Adobe Photoshop vais a ver qué fácil es colorear una fotografía.

Cuando revisas cajones o miras de nuevo los álbumes de tus padres o de tus abuelos descubres fotos en los que te ves reflejado. Están en blanco y negro, con manchas, arrugas y en el peor de los casos puede que hasta con hongos. Muchos las hemos cogido encantados y las hemos escaneado para intentar salvarlas.

En algunos casos hay gente con extrañas tentaciones de intentar recuperar los colores originales del momento. Pero a no ser que lo tengas documentado de alguna forma (algo más fácil si tienes un desván donde encuentres la ropa que llevaba esa persona en ese momento) es imposible adivinar las tonalidades reales. Eso sí, las pieles es algo más fácil, y todo lo que veas alrededor también, pues tampoco han cambiado tanto los colores de la calle.

Colorear I Fotografía original

En esta ocasión vamos a trabajar con una fotografía de una niña. Va vestida de blanco y el fondo es relativamente sencillo, pero va a ser un ejemplo perfecto para entender cómo funciona esta técnica con Adobe Photoshop. La hemos visto aquí, pero vamos a incorporar nuevas ideas para que el resultado sea lo más realista posible.

Colorear con Adobe Photoshop

Primero y fundamental es tener una foto en blanco y negro. Sirve cualquiera, pero si es de los archivos de la familia sin duda resultará más gratificante. Y siempre tendrás un buen regalo que darle a alguien cercano. Lo único importante es que no sea purista.

No todos tenemos un buen escáner en casa, o no sabemos manejarlo correctamente. Podemos llevarlo a un buen laboratorio o hacer una buena foto con un objetivo macro en formato RAW. Si tenemos el negativo todo resulta más sencillo, pero seguro que es casi imposible.

  1. Abrimos el archivo en Adobe Camera RAW. Es el momento de revelar la fotografía para conseguir sacar toda la información, con el máximo rango dinámico posible y con un cuidado exquisito a la hora de tocar el contraste.
  2. También podemos limpiar ahora cualquier resto de polvo o mancha, pero los puntos más difíciles tendremos que solucionarlos en Adobe Photoshop. Así que lo mejor será abrirla como objeto inteligente.

Ya tenemos la fotografía en Adobe Photoshop. Una hermosa imagen llena de recuerdos que vemos en blanco y negro pero que realmente está en RGB. Esto es muy importante para poder darle color posteriormente. Realmente las arrugas son las que dan sentido a las imágenes antiguas, pero es verdad que algunas puede interesar quitarlas. Por eso vamos a ver una forma resumida de hacerlo.

Restaurar fotos antiguas

  1. Para eliminar las pequeñas motas de polvo e imperfecciones vamos a Filtro>Ruido>Polvo y rascaduras. Ajustamos el parámetro Umbral hasta conseguir que desaparezcan las pequeñas manchas.
  2. En el mismo filtro vamos a Radio que sirve para encontrar un equilibrio entre la desaparición de las imperfecciones más finas y mantener la textura original. He puesto unos valores de 47-8.
  3. Para evitar que se vea tan mal, paso la capa del filtro inteligente a negro (Ctrl+I). Y con la herramienta Pincel (B) en blanco, 100% de Opacidad y el 0% de Dureza, vamos pintando solo en los pequeños desperfectos.
  4. Para quitar los grandes problemas usaremos Pincel corrector puntual, Parche y Tampón de clonar. Para empezar a trabajar con estas herramientas creamos una nueva capa que contenga todo el trabajo anterior (Ctrl+Alt+Mayús+E).
  5. Y siempre al 100% o superior corregimos con una herramienta u otra hasta la completa restauración.
Colorear Ii Fotografía a medio restaurar

Si todavía nos queda tiempo o ganas para colorear la fotografía ha llegado por fin el momento después de más de tres horas trabajando con la maravillosa fotografía antigua de los abuelos. Es tan bonito embarcarse en estas historias con este calor...

Colorear una fotografía

En este caso, para colorear la fotografía de una niña, voy a buscar en mi archivo una imagen de una niña en sombra, para tener una referencia de varios colores. Y una foto actual de la ciudad donde se aprecien el asfalto y el granito del fondo. Es importante para que los colores sean lo más realistas posibles.

Colorear Iv Interfaz de Adobe Photoshop
  1. Según Chris Spooner lo mejor que podemos hacer para que los colores queden lo más naturales posibles es pasar la fotografía a CMYK en Imagen>Modo>Color CMYK para una mejor fusión de los colores, pero andar cambiando de modos de color no es algo gratuito en fotografía digital, por lo que no recomiendo hacerlo y seguir trabajando en RGB.
  2. Creamos capas de relleno de Color sólido (Capa>Nueva capa de relleno>Color sólido) con máscaras de capa en negro (Ctrl+I con la máscara de capa seleccionada) con los colores que vayamos seleccionado en las fotografías actuales. Para que quede más natural, yo voy pinchando en la imagen moderna con la herramienta Cuentagotas (I) con un Tamaño de muestra 11x11 en varias zonas distintas para crear tantas capas como sea necesario. Lo más importante de estas capas de relleno es que estén en modo de fusión Luz suave para que el color sea natural.
  3. Ya solo queda ir pintando la cara con la ayuda de la herramienta Pincel (B) en blanco y bajar la Opacidad de las capas para que todo quede más natural.
  4. Para culminar abrimos una capa de ajuste de Tono/Saturación (Capa>nueva capa de ajuste>Tono/Saturación) para subir la saturación de todos los colores y variar un poco la Luminosidad para lograr el mayor realismo posible.
Colorear Iii Foto coloreada

En esta ocasión no he restaurado la fotografía a fondo, pero el color que le he dado ayuda a crear esa falsa ilusión de encontrarnos ante una fotografía más moderna, aunque parece más bien un original autochrome, la primera película en color. Espero que os guste.

En Xataka Foto| El arte de restaurar fotos antiguas. Dos horas y media de trabajo en 7 minutos de Time Lapse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos