Compartir
Publicidad
Cómo enfocar nuestras fotografías con la técnica de la separación de frecuencias
Tutoriales

Cómo enfocar nuestras fotografías con la técnica de la separación de frecuencias

Publicidad
Publicidad

Durante un tiempo existió la sana costumbre de enfocar todas las fotografías, sin plantearse si era necesario o no. Lo que dio lugar a imágenes sobreenfocadas por doquier. Hay que hacerlo con moderación y una de las mejores técnicas para dar nitidez parte de la separación de frecuencias. Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

La separación de frecuencias tuvo su momento de gloria hace años. Circuló un vídeo que desató la locura. Hoy muchos reconocen que no es tan efectiva como prometían, incluso los que se convirtieron en sus apóstoles. Pero algo bueno ha quedado de toda esa historia. Y es que podemos usar la técnica para algo que no estaba pensado en un primer momento, que es enfocar el archivo sin ninguno de los problemas de los demás métodos, demasiado agresivos en general.

Enfoque por separación de frecuencias

Enfocar gracias a la separación de frecuencias es una de las muchas cosas que permite esta técnica. Su particularidad es que permite separar la fotografía en dos partes. En una capa podemos colocar el color y en otra la textura, el detalle. Ambas capas dan como resultado la misma fotografía. Si hay alguna diferencia con el original es que hemos seguido mal los pasos.

¿Y qué es lo que queremos enfocar? El detalle por supuesto. Y como lo tenemos separado, es más fácil evitar todos los problemas de las demás técnicas, como los cambios de color, los temidos halos y demás. No es fácil, pero con un poco de maña cualquiera puede hacerlo en Adobe Photosohop.

El enfoque siempre hay que hacerlo al final, sobre una copia del original, cuando ya hemos cambiado su tamaño para imprimir o para llevar a las redes sociales. Es aconsejable, por si queremos hacer una acción, que la capa original se llame Fondo. Para asegurarnos solo hay que ir a Capa>Nueva>Capa a partir de fondo.

Sfiii Cómo debería quedar
  • Duplicamos dos veces la capa original (Ctrl+J). En la ventana Capas veremos de abajo arriba: Fondo, Capa 1 y Capa 1 copia.
  • Las dos capas nuevas las agrupamos seleccionando las dos (Ctrl+clic sobre ellas) y arrastrándolas al icono Crear un grupo nuevo. Le llamaremos Separación de Frecuencias.
  • A la capa superior la denominaremos Alta y a la inferior Baja. También, para no confundirnos podemos llamarlas Textura y Color, respectivamente. Con dar doble clic con el ratón sobre el nombre de la capa podemos hacerlo.
  • A la capa Baja le damos un desenfoque gaussiano (Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano) con un Radio de 1,5. No olvidemos que queremos usar la separación de frecuencias para enfocar, no para otras funciones posibles.
  • Ahora activamos la capa Alta y vamos a Imagen>Aplicar imagen. Aquí hay que hacer configuraciones distintas en función de la profundidad de bits de nuestra fotografía. Si está en 16 bits:
Sfi Si nuestro archivo es de 16 bits
  • Si está en 8 bits:
Sfii8bits Si es de 8 bits
  • En ambos casos cambiamos el** modo de fusión** de la capa Alta a Luz lineal. En cierta manera estamos creando un filtro de paso alto pero sin los problemas de color que tiene este filtro originalmente.
  • El último paso es crear una capa de ajuste de Brillo/contraste en Capa>Nueva capa de ajuste>Brillo/Contraste. Y para que solo le afecte a ella vamos a Capa>Crear máscara de recorte, con la capa de ajuste seleccionada. Podríamos marcar Usar heredado pero no es necesario.
Sfvenfocada Enfocada al 100% de Contraste

Para enfocar solo tenemos que aumentar el parámetro Contraste hasta que encontremos el punto de nitidez que queremos. Por supuesto podemos llegar a 100, pero solo queda bien si la fotografía solo va a estar en las pantallas. Es demasiado extremo para imprimir. Yo prefiero quedarme en torno a 30-50 si paso la fotografía a papel.

Personalmente me encantan los resultados obtenidos. Creo que son superiores a los de las demás técnicas. En un artículo futuro intentaré reunir todos los que conozco para ver las diferencias. ¿Qué os parece a vosotros?

En Xataka Foto| La separación de frecuencias para limpiar la piel con Adobe Photoshop

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos