Publicidad

Cómo manipular las luces en Photoshop con capas de curva invertidas
Tutoriales

Cómo manipular las luces en Photoshop con capas de curva invertidas

HOY SE HABLA DE

El mundo de la fotocomposición requiere de mucha planeación y trabajo. Sin embargo, con las herramientas y técnicas adecuadas, ese trabajo puede ser aún más sencillo. Este es el caso de la técnica de curva invertida para trabajar las luces que prompone Unmesh Dinda a través de su canal de Piximperfect.

Como se puede ver en el vídeo, Unmesh nos presenta con una alternativa diferente al proceso de controlar la luz, con curvas invertidas. Como lo menciona, esta forma nos da mucho más rango y libertad en la forma que iluminamos u oscurecemos, aunque así mismo requiere que tratemos la técnica con cuidado para que no se pase y se vea extraño. Con este método, se puede dar más profundidad a las sombras de manera natural (incluso si tintamos); así mismo podemos ajustar los brillos y buscar más claridad incluso en tonos muy oscuros, lo que da un efecto más realista.

Si bien este método está siendo usado para controlar iluminación en fotocomposición, puede ser usado para más procesos de retoque y edición digital.

Para ejemplificar el vídeo vamos a tomar la imagen de abajo como ejemplo.

composición digital en photoshop

Podemos ver sujeto recortado y fondo. El fondo sobre el que trabajamos es una imagen de Satoshi Hirayama tomada del portal de imágenes libres Pexel. Lo primero que podemos trabajar es el fondo y,así, dejar una base sobre la cual trabajar. En este ejemplo utilizamos los filtros de Camera Raw y desenfoque Tilt-Shift.

fotocomposición en photoshop

Para complementar en tonos, también podemos agregar un par de luces falsas creando capas rellenas al 50% y luego yendo a Filtro > Interpretar > Efectos de Iluminación.

crear luces en photoshop

A esto, el primer paso que propone Unmesh es crear una base sobre el sujeto que vamos a componer en la escena. Para ello debemos ajustar niveles de blanco y negro con una capa de ajuste de 'Curvas', podéis ver en detalle los métodos para hacerlo en nuestro tutorial de ajuste de niveles. Y podemos usar una o varias capas de ajuste para ajustar los tonos de la escena sobre el sujeto, podéis ver nuestro tutorial sobre cómo utilizar el mapa de degradado.

ajustar tonos en photoshop

Creamos la primera capa de ajuste de ‘Curvas’ para trabajar las altas luces. Para ello subimos el punto negro a la izquierda de la curva. Para agregar tintes podemos subir igualmente el punto negro de cada canal (agregar ese tono) o comprimir la información arrastrando el punto de canal hacia la derecha (agregar el complementario). Luego pintaremos sobre las áreas donde la luz caería en el sujeto integrado.

Dodge en photoshop iluminar tonos

Después creamos nuestra segunda capa de ajuste de ‘Curvas’ para trabajar las sombras. Bajo la misma lógica, bajamos el punto de blanco desde la derecha de la curva. Así generamos sombras más profundas. Para tintar podemos entrar en cada canal y bajar el punto blanco (agregando el complementario al tono) o comprimimos la curva hacia la izquierda (agregando el canal al tinte).

burn en photoshop oscurecer tonos

Para terminar de ajustar al sujeto podemos agregar algunas capas adicionales de ajuste. En este caso un par de curvas para afinar el contraste y agregar brillos sobre el cabello y el contorno.

cmposiciones en photoshop

Finalmente, ayudamos a mezclar fondo y sujeto aún más con ajustes globales que nos ayuden a darle más unidad a la imagen. En este caso utilizamos unas capas de ajuste de curvas y una capa de corrección selectiva.

ajustes globales fotocomposición photoshop

Abajo podéis ver el resultado final.

Comp 002

Este sistema de acercarse al manejo de luces puede ser de utilidad cuando requerimos mayor manejo del material con el que trabajamos. Como siempre, una ventaja de trabajar con capas de ajuste es el poder ajustar según opacidad y poder volver ya que trabajamos de manera no destructiva. ¿Qué os parece esta técnica?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios