Compartir
Publicidad
Cómo mejorar el revelado enfocando el objeto principal de la fotografía
Tutoriales

Cómo mejorar el revelado enfocando el objeto principal de la fotografía

Publicidad
Publicidad

A la hora de revelar nuestras fotografías tenemos que conseguir dirigir la mirada del espectador. Ese es nuestro trabajo en el revelado, interpretar la información del archivo para conseguir el mayor impacto. La técnica que vamos a ver hoy permite destacar el objeto principal de una fotografía mediante el uso de objetos inteligentes y el parámetro de Claridad.

Un archivo digital es una partitura para los fotógrafos. Nosotros debemos interpretarlo de la mejor forma posible en función de nuestra forma de ver la realidad. Por este motivo podemos dar una fotografía a una serie de personas y rara vez veremos dos resultados iguales. Hay varios secretos a la hora de conseguir un buen revelado.

Uno de ellos es conseguir destacar por encima de todas las cosas el objeto principal de la imagen, el que queremos que vea el espectador. Ese lugar en la imagen en el que queremos que se detenga la mirada. Podemos intentar darle más calidez, una mejor iluminación que el resto... pero una de las claves es jugar con la sensación de nitidez, la acutancia. Primero tenemos que aprender qué es y luego cómo conseguirlo.

Claridad Iii Con Con Claridad

La definición rápida de acutancia sería sensación de nitidez. No es la nitidez realmente. Es el aumento de contraste entre una zona más oscura y otra más brillante. Y los seres humanos somos capaces de apreciar mejor el detalle de las cosas contrastadas. ¿Y cómo lo podemos conseguir? ¿Habrá que acudir a complicadas capas de ajuste, a filtros caros o algo así? No, solo tenemos que aprender a manejar el parámetro de Claridad que podemos encontrar en Adobe Camera RAW o en el módulo Revelar de Adobe Lightroom.

Como aprovechar el potencial del parámetro Claridad para mejorar nuestro revelado

Imaginaos la fotografía de ejemplo. Una bicicleta roja en una calle vacía. Si quiero que destaque todavía más, por encima del poste y de los coches que se adivinan, tengo que conseguir que tenga más acutancia. Si subimos el valor de Claridad, evidentemente se lo subimos a toda la imagen. Así que vamos a ver una técnica que implica a los objetos inteligentes:

Claridad Ii Sin Sin Claridad
  1. Revelamos la fotografía como acostumbramos en Adobe Camera RAW o el módulo Revelar. Y por supuesto también Claridad. Personalmente lo ajusto en función de la calidad del objetivo. Si es bueno en torno a 20. Si es de calidad media 30. Y si está movida la imagen o el objetivo es realmente malo 40-50.
  2. Enviamos el archivo a Adobe Photoshop como objeto inteligente. Si estamos en ACR damos al botón Abrir objeto (siempre y cuando tengamos así configurada la función en las Preferencias) y si trabajamos con Lightroom vamos a Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Photoshop.
  3. Tenemos que hacer una copia del objeto inteligente de manera efectiva. Si hacemos el clásico Ctrl+J duplicaremos la capa y lo que hagamos en una se replicará en la otra. Y no tiene sentido. Así que hay que hacerlo en la siguiente ruta: Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia.
  4. Y viene ya el truco. Hacemos doble clic en la nueva capa para abrirla en Adobe Camera RAW. Y directamente le quitamos el valor de Claridad. Lo dejamos a 0. La idea es que la imagen pierda ese aumento del contraste de los tonos medios con el que hemos conseguido. Y damos a Aceptar.
  5. Seguimos en la misma capa, a la que le añadimos una máscara de capa en negro en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo. Así conseguimos que no se vea la fotografía sin Claridad.
  6. En este momento, seleccionamos la herramienta Pincel (B), con el color frontal en blanco y vamos pintando sobre la máscara de capa hasta conseguir que en nuestra fotografía se vea todo sin ese extra de contraste salvo la bicicleta.
Claridad Iv El parámetro Claridad

Esta es una forma de hacerlo. Lo podríamos hacer con las máscaras de luminosidad para una selección mejor, o acudir a Filtro>Filtro de Camera RAW para evitar tener que trabajar con los objetos inteligentes porque nuestro ordenador no es potente. O acudir a las Curvas, que es como se ha hecho siempre...

Claridad I La fotografía final

Lo importante es que así conseguimos que el objeto principal llame más la atención y el espectador encuentre lo que nosotros queremos sin darse cuenta.

En Xataka Foto| Siete claves para ser más autoexigentes como fotógrafos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos