Compartir
Publicidad
Así es el poco ortodoxo pero efectivo revelado del fotógrafo Derek Forss con Lightroom
Tutoriales

Así es el poco ortodoxo pero efectivo revelado del fotógrafo Derek Forss con Lightroom

Publicidad
Publicidad

Cuando das clases descubres muchas cosas. Y ahora que podemos encontrar tanta información en internet, todavía más. Gracias a un buen alumno he visto los vídeos de un tal Derek Forss. Tiene una gran carrera, es embajador de una prestigiosa marca y ha publicado bastantes libros. Hoy vamos a conocer en Xataka Foto el flujo de trabajo con Adobe Lightroom más llamativo (y efectivo) que he visto nunca y todos podremos dar una opinión. Os aseguro que os llamará la atención.

Desde que la fotografía digital existe me he empeñado en buscar una técnica, un flujo de trabajo, que consiga interpretar correctamente mis archivos. Puede que esté equivocado, pero para mí es importante encontrar una serie de pasos que me sirvan para avanzar y nunca retroceder. Y sobre todo que me ayuden a conseguir lo que yo quiero sin fisuras.

No quiero dar bandazos, subir y bajar sin ton ni son los parámetros del programa con el que esté trabajando. Quizás es deformación profesional por los años que me pasé metido en el laboratorio, donde no podías jugar... Las reservas y los quemados, y los tiempos de los baños eran todos exactos... Por este motivo me sorprende la técnica de Derek Forss.

Creo que todo su efecto se basa en solo en una condición a la hora de disparar y en dos o tres parámetros a la hora de revelar. Todo lo demás es totalmente aleatorio. Y sobre todo tremendamente anárquico. Es un soplo de libertad en cierta manera para los que somos muy estrictos a la hora de revelar. Si hiciéramos un análisis sesudo podríamos llegar a decir que todo está mal pero la verdad es que a muchos de vosotros os encantará el resultado. De hecho él mismo reconoce:

Derekiii La fotografía en bruto

Un procedimiento poco ortodoxo que utiliza Lightroom, por decirlo suavemente, pero funciona. Una técnica de postproducción aceptada por los editores que reproducen mi obra.

Así que no hablo más y vamos a ponernos manos a la obra para un cambio radical de nuestras fotografías en el momento exacto del revelado. Cada uno tendrá que decidir si le sirve o no. Si le recuerda a un hdr o le parece perfecto. Ante ustedes, el flujo de trabajo de Derek Forss (siempre y cuando lo haya entendido correctamente).

El flujo de trabajo de Derek Forss

La verdad es oyéndole en sus vídeos todo parece tener sentido. Pero mi yo técnico se niega a reconocer totalmente las virtudes de este método. Incumple muchas de las normas que sigo religiosamente. Pero si quieres conseguir un estilo llamativo, no te queda más remedio que prestar toda la atención.

En la cámara

Aquí empieza con algo que ya me cuesta aceptar. Soy un firme defensor de la exposición a la derecha para lograr minimizar el ruido en la toma. Pues bien, él propone exactamente lo contrario: subexponer el disparo, como mínimo un tercio de punto. Así se asegura que nunca tendrá nada quemado en sus disparos.

Mucha gente, incluso amigos míos, defienden el izquierdeo como base. En este caso es la norma. A la hora de tomar nuestras fotografías tenemos que subexponer y sobre todo utilizar los ISOS más bajos para evitar el ruido que pudiera aparecer. Es verdad que con los sensores actuales ISOless tiene toda la lógica, pero en las pruebas que he hecho personalmente sigo viendo como algo indispensable exponer a la derecha.

Así que para empezar tenemos que hacer dos cosas:

  • Subexponer la toma un tercio por lo menos.
  • Trabajar siempre con el ISO más bajo de nuestra cámara.

En el revelado

Es justo en este momento cuando empieza la aparente locura del método de Derek Forss. Parece que actúa sin cabeza ante los revelados de sus fotografías. Que hace precisamente lo que muchos luchamos por alejar de este mundo. Pero en el fondo todo tiene sentido. Te puede gustar o no. Pero tiene lógica y sobre todo puede dar lugar a un estilo propio.

Aunque visualmente es muy atrayente, no lo comparto. Seguro que se podría depurar mucho para conseguir una mayor calidad técnica. Pero os invito a probarlo y experimentar. Estoy convencido de que a muchos os va a encantar. Así que no os hago esperar más y os lo cuento.

Derekiv Los parámetros de revelado

La clave es subir tres parámetros hasta niveles insospechados:

  1. Claridad, que sirve para subir el contraste de los tonos medios para aumentar la acutancia, lo llevamos a más de 50-60%
  2. Intensidad, que sube el valor de todos los colores salvo los más saturados, lo subimos igualmente a más de 60%.
  3. Contraste alcanzará los mismos valores altos que los dos anteriores.

Claridad aumentará la nitidez pero también el ruido digital. Intensidad afectará tanto a los colores que puede parecer que estamos ante un HDR. Y el Contraste del módulo Revelar se caracteriza por aumentar la saturación... luego estamos afectando siempre al color. Sin embargo funciona.

Dereki El antes y el después

Exposición es un valor que siempre aumenta para compensar la subexposición en el disparo. Sombras y Altas luces alcanzan los valores más altos, +100 y -100 respectivamente. Y algunas veces se aventura en la pestaña HSL para reducir la Luminosidad de algún color... Y para que la dominante sea siempre cálida, el Equilibrio de blancos será Nublado.

Y ya está. Con estos ajustes la fotografía aparentemente cobra vida. Parece otra. Funciona con interiores, exteriores, la campiña inglesa y la estepa castellana. No tiene sentido. Pero ahí están sus fotos en campañas publicitarias, en libros y demás. Es una locura, es rápido y desde luego es llamativo. ¿Qué os parece?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio