Compartir
Publicidad
Cuando la fotografía forma parte de las canciones (I)
Xataka Foto

Cuando la fotografía forma parte de las canciones (I)

Publicidad
Publicidad

Para los que pensamos en fotografía cualquier motivo nos resulta apasionante si está una cámara, una imagen o un fotógrafo por medio. En esta ocasión vamos a escuchar. Sí, vamos a descubrir canciones en las que la fotografía es protagonista por algún que otro motivo. Seguro que muchos os vais a sorprender. Pero la mayoría nos haremos una cinta (qué viejuno) con estos temas.

Todo este artículo ha surgido gracias a un buen amigo, gran experto en música, que me avisó del último disco de los Manic Street Peachers. Resulta que uno de los temas está dedicado a Vivian Maier, la genial fotógrafa de la que todos estamos hablando tanto desde que descubrieron sus negativos olvidados. Así que me he puesto manos a la obra para recordar y buscar temas en los que la fotografía tiene algo que ver. Es el comienzo de una lista. Seguro que entre todos encontramos muchas más.

'Vivian' de Manic Street Preachers

Este tema está dentro del último disco del grupo 'Resistance is futile'. Está dedicado a Vivian Maier, como he señalado más arriba. Todavía no se puede escuchar en las redes, pero aquí tenéis un pequeño adelanto del nuevo tema del grupo galés. Empezó con el punk-rock pero ha terminado en el rock alternativo que se escucha detrás del a figura de la fotógrafa.

You work these streets with a camera round your neck It's your weapon of choice, it's your ultimate defence I've seen your face but I've really seen your smile Did you leave the ruins or did you build a life Vivian did you ever realise All that mystery that you left behind (Trabajas en estas calles con una cámara alrededor de tu cuello Es tu arma preferida, es tu mejor defensa. He visto tu cara, pero realmente he visto tu sonrisa. ¿Dejaste las ruinas o construiste una vida Vivian, ¿alguna vez te diste cuenta Todo ese misterio que dejaste atrás)

'Kevin Carter' de Manic Street Preachers

Y sin olvidarnos de Manics aquí traemos otro tema dedicado a un fotógrafo de guerra: Kevin Carter. Miembro del Bang bang Club y autor de la dura fotografía del niño hambriento observado por el buitre que terminó suicidándose, también tiene una canción dedicada por este grupo.

Fue para el disco 'Everything Must Go' y fue uno de los singles. Este disco es el primero que hicieron sin la figura de Richey James Edwards, el letrista que desapareció sin dejar rastro en 1995 y del que nunca se ha sabido nada. No dejéis de ver el vídeo...

The elephant is so ugly he sleeps his head Machetes his bed Kevin Carter kaffir lover forever Click click click click click Click himself under (El elefante es tan feo que duerme la cabeza. Kevin Carter duerme con machetes para proteger a su amante kaffir para siempre (gracias viajera africana) Clic, clic, clic, clic, clic, clic Haga clic en sí mismo)

'People Take Pictures of Each Other' de The Kinks

Es una de las bandas míticas de los 60 y los 70. Formada por los hermanos Davies, es uno de los grupos británicos más influyentes de aquella época dorada. 'People Take Pictures of Each Other' es una canción sarcástica sobre la costumbre de sacarse fotografías familiares en los momentos felices, aunque estos no existan y sea pura hipocresía.

Una aproximación muy actual si introducimos el tema de los malditos selfies, en los que mucha gente se autoengaña haciendo pensar que tiene una vida que realmente es mentira, pero que queda muy bien en la sociedad de consumo.

You can't picture love that you took from me When we were young and the world was free Pictures of things as they used to be Don't show me no more, please (No puedes imaginarte el amor que me quitaste Cuando éramos jóvenes y el mundo era libre Fotos de las cosas como solían ser No me muestres más, por favor)

'Kodachrome' de Paul Simon

Una de las películas más míticas de la historia tiene su propia canción. Creo recordar que tiene hasta su propio mirador. Paul Simon, miembro del mítico grupo Simon&Garfunkel escribió 'Kodachrome'. Desde luego no es un canto comercial al carrete, pero eligió su sonoro nombre para hacer una metáfora sobre los buenos recuerdos de los viejos tiempos que los vemos en color frente a la tristeza que siempre es gris.

Well I've got a, a Nikon camera I love to take photographs So Mama don't take my Kodachrome away Mama don't take my Kodachrome away Don't take my Kodachrome away (Bueno, tengo una, una cámara Nikon Me encanta tomar fotografías Para que mamá no se lleve mi Kodachrome. Mamá, no te lleves mi Kodachrome. No te lleves mi Kodachrome)

'Picture of Lily' de The Who

Parece que los grupos de las islas se servían de la fotografía para encontrar inspiración. Y The Who no podían ser menos. Una de las grandes bandas del rock de la historia, con temas inmortales, actuaciones inolvidables y hasta películas únicas e inclasificables.

Esta canción habla de lo que le relaja a un adolescente contemplar las fotografías de Lily. Y quien quiera que interprete lo que quiera. Un tema único de un grupo que desde el principio está en el Salón de la Fama del Rock.

Pictures of Lily made my life so wonderful Pictures of Lily helped me sleep at night Pictures of Lily solved my childhood problems Pictures of Lily helped me feel alright (Las Fotos de Lily han hecho mi vida tan maravillosa Las Fotos de Lily me han ayudado a dormir por la noche Las Fotos de Lily han resuelto mis problemas de la infancia Las Fotos de Lily me han ayudado a sentirme bien)

'Teach your children' de Crosby, Stills, Nash & Young

Esta es una de las canciones más populares de Crosby, Stills, Nash & Young, un grupo de los 70 que juntaba a miembros de bandas míticas como The Byrds, Buffalo Springfield o The Band. Esta canción, según podemos descubrir en este enlace, que me ha pasado un hijo del viento, descubrimos que la canción está inspirada por dos fotografías. Una de Arnold Newman y otra de Diane Arbus. 'El retrato de Alfred Krupp', el famoso empresario, y 'El niño de la granada'.

La canción habla de la importancia del aprendizaje de nuestros hijos. Y Graham Nash encontró la inspiración al ver ambas obras expuestas, una al lado de la otra.

Teach your parents well, Their children's hell will slowly go by, And feed them on your dreams The one they picks, the one you'll know by. (Enseña bien a tus padres, El infierno de sus hijos pasará lentamente, Y alimentarlos con tus sueños El que ellos escojan, el que tú conocerás)

Hay muchas más canciones en las que la fotografía es protagonista o inspira las letras. Seguro que más adelante podemos escribir más artículos con más referencias. Entre todos podemos hacer el disco de la fotografía. Esperamos vuestras recomendaciones, fotógrafos oyentes.

En Xataka Foto| ‘NYC Layer-Lapse’, una nueva vuelta de tuerca al concepto timelapse en un vídeo que muestra una Nueva York “con mucho ritmo”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio