Compartir
Publicidad

Excesos de retoque con Photoshop, la supuesta última imagen de Gerda Taro y más: Galaxia Xataka Foto

Excesos de retoque con Photoshop, la supuesta última imagen de Gerda Taro y más: Galaxia Xataka Foto
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenidos un domingo más a nuestro Galaxia Xataka Foto donde os ofrecemos recomendaciones sobre fotografía y os contamos "esas otras noticias" que han surgido a lo largo de la semana y que, por lo que sea, no os hemos contado en nuestras páginas. De hecho esta semana comenzamos con un par de historias que han surgido de las redes sociales y que no podíamos dejar de comentar.

  • La primera es la supuesta última imagen de Gerda Taro, pareja de Endre Friedmann, alter ego de Robert Capa y, sobre todo una pionera del fotoperiodismo que murió muy joven durante la Guerra Civil Española en circunstancias no muy claras. Pues bien, esta semana se ha viralizado una fotografía colgada en Twitter que podría ser la última en la que se ve a Gerda antes de morir, atendida por un médico (padre de quien ha colgado la imagen). Sin embargo, en Nueva Tribuna opinan que no es así y dan cinco razones para creer que la mujer de la foto no es Gerda Taro.
  • La segunda historia tiene un carácter radicalmente diferente y entra directamente en el terreno del esperpento. Se trata de una sesión realizada a una familia por parte de una supuesta fotógrafa profesional que “se pasó un poco” con el Photoshop y entregó unas fotos que no tienen desperdicio. En todos los sitios en los que lo hemos visto juran y perjuran que no es una broma, aunque os confieso que nosotros no nos terminamos de creer semejante aberración. En cualquier caso os recomendamos leer lo que el siempre interesante Hugo Rodríguez cuenta al respecto.

  • No dejamos del todo las redes sociales porque nuestro siguiente contenido es un vídeo de YouTube en el que, literalmente, destripan una cámara profesional, una Canon EOS 1Dx Mark II para satisfacer la curiosidad de todos los que quieran saber qué es lo que lleva una cámara por dentro.

  • Cambiamos de tercio para ofreceros una recomendación para la creciente comunidad de usuarios de cámaras Fujifilm X, a los que seguramente les interesa leer esta entrada de Fujistas donde se recomienda el uso del sofware X-Transformer, para convertir los archivos de formato RAF a DNG con la máxima calidad.

  • Continuamos con una recomendación que hemos visto en Frogx3 y donde se muestra un sugerente trabajo fotográfico de un artista que sufre tritanopia, una forma de daltonismo que sustituye la percepción de los tonos azules por rojizos.

  • No menos interesante es esta entrada de la web del colectivo La calle es nuestra donde nos enseñan ‘Cabinas (En peligro de extinción)’, un trabajo del fotógrafo Mario García sobre un elemento que poco a poco va despareciendo de nuestra vida.

  • Tampoco os perdáis un artículo del blog Concursos de fotografía cuyo título lo dice todo: “Fotografía de Viajes y la importancia de investigar sobre el destino”.

  • La semana próxima se celebrará ‘Sinergias’, el primer congreso fotográfico de Alcalá de Henares organizado por el Club de Fotografía y el Ayuntamiento de dicha localidad. Las entradas se han agotado en tiempo récord pero se va a abrir una lista de espera así que, si te interesa, puede que aún lo consigas.

  • Nuestra última recomendación es, como solemos hacer otras veces, una propuesta para que dejes la pantalla y salgas a la calle a ver fotografía (si vives en Madrid o alrededores). En este caso a disfrutar de una exposición llamada ‘Photophone’ que sólo se puede ver este fin de semana estará abierta, de lunes a viernes, hasta el 27 de febrero y cuenta con las fotografías de Elena Plaza, Eva Monllor, Fabiola Ciruelos, Moks, Rocío Bueno y Víctor Lerena que demuestran lo que se puede hacer con un smartphone.

Como siempre, esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y os emplazamos a mandadnos las vuestras a través de nuestras vías de contacto. Volveremos el domingo que viene.

Foto de portada | Recorte de la supuesta última imagen de Gerda Taro colgada por John Kiszley en su cuenta de Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos