HOY SE HABLA DE

Información Exif: el historial de tus fotos

Información Exif: el historial de tus fotos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El acrónimo Exif corresponde a la expresión inglesa EXchangeable Image File, es decir, archivo de imagen intercambiable. Esta expresión críptica es el nombre que reciben los primeros KB de los JPEG's que genera cualquier cámara de fotos. Este espacio se emplea para almacenar metadatos relacionados con el archivo, algo similar a un "historial" de la foto en el que son pocos los datos que no quedan reflejados. No sólo JPEG guardan información Exif, sino también otros tipos de archivo de imagen como los TIFF (posteriores a su versión 6.0) la guardan.

Los campos que abarca la información Exif son múltiples y a medida que el organismo que lo creó, la JEIDA (Japan Electronic Industries Development Association), saca nuevas versiones de su especificación de etiquetado incluyen nuevos campos, siendo su extensión máxima de 64 KB. Los campos más comunes son la marca de cámara usada, el modelo, los parámetros empleados en la exposición, dimensiones de la imagen, si se usó el flash y de qué forma, qué lente se empleó, fecha y hora de la exposición, con qué programa y a qué hora se modificó la fotografía, etc. Desde su última versión, la 2.2, se contempla el geoposicionamiento de los archivos.

Esta información es accesible desde programas como Adobe Photoshop o Adobe Bridge. Para acceder a ella también existen programas específicos, incluso algunos de ellos permiten editarla. El propio Windows XP tiene exptensiones para leer Exif. Encuentro particularmente útil la extensión de Firefox que permite el asunto.

Sin duda, Exif, es un buen invento para los que somos curiosos. En servicios como Flickr es posible consultar este tipo de información. Detrás de ella a veces podemos encontrar la clave de alguna técnica que desconoces o los porqués de algo que a simple vista no entiendes. Es otra forma de aprender viendo el trabajo de los demás. Un servidor la consulta con frecuencia buscando descubrir grandes secretos detrás de grandes imágenes. Pero casi siempre llega a la misma conclusión: no hay secretos en los parámetros empleados es todo Photoshop, es la peculiar manera de mirar las cosas lo que hace una buena foto. Así que no te obsesiones con ello.

Comentarios cerrados
Inicio