HOY SE HABLA DE

Antes y después... Dunas

Antes y después... Dunas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la primera entrega, hace unos meses, ya va siendo hora de seguir haciendo más pruebas de edición digital, descubriendo herramientas que podamos usar en otras ocasiones.

En esta ocasión voy a poner un ejemplo de cómo hacer sencillos tratamientos por zonas combinando el uso de las máscaras de capa y herramientas tan conocidas como los niveles. Para eso aplicaré estas herramientas en el revelado de una fotografía que tomé en un viaje:

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN
Primera

El paisaje era idílico, en medio de unas dunas de arena finísima. Al llegar, el guía nos proporcionó tablas de madera para que las usásemos a modo de trineo. Quise aprovechar para hacer una foto que mostrara las dunas y parte del cielo, y busqué un encuadre en el que apareciera ese niño con su tabla, como referencia de tamaño y distancia. Disparé en RAW con una Canon EOS 350d y un objetivo EF-S 17-85mm f4-5.6 IS USM a 17mm y f6.3.

Aunque la foto está correctamente expuesta, y la composición me gusta, creo que tiene poca fuerza. Voy a tratar de aumentar el contraste y la saturación en el cielo y en la arena, en dos pasos diferentes. Para comenzar, abro la fotografía en el programa de edición. Estoy usando Adobe Photoshop CS3, pero el proceso será idéntico en versiones anteriores o con GIMP.

El primer paso es crear una nueva capa de ajuste de niveles (Menú capa > Nueva capa de ajuste > Niveles...). Voy a ajustar los valores fijándome sólo en el cielo, sin importarme como queda la arena. En este caso ajusto los deslizadores a 123, 1,70 y 252, para aumentar el contraste del cielo.

Ajustes 1

Para conseguir que esta capa de ajuste sólo se aplique al cielo, debo hacer click sobre la máscara de esa capa (el recuadro blanco señalado por la flecha) para seleccionarla. A continuación, y teniendo seleccionada la máscara, simplemente hay que pintar con un pincel negro sobre las zonas en que no queremos que se aplique esa capa (la arena y el niño), sin pintar sobre el cielo. Conforme vayamos haciéndolo veremos que donde pinto con el pincel negro desaparece el ajuste de niveles. El resultado debe ser similar a la siguiente imagen:

Segunda

Como veis, el cielo ahora tiene más fuerza, mientras que la arena permanece intacta. Es ahora el momento de ajustar los niveles de la arena, para que tenga más volumen y contraste. Para ello seguiremos pasos similares a los anteriores: Abrir una nueva capa de ajuste de niveles sobre la anterior (Menú capa > Nueva capa de ajuste > Niveles...) y mover los deslizadores hasta que nos guste el resultado en la zona de la arena, sin importarnos como quede el cielo, ya que después ajustaremos el retoque por zonas. Yo he ajustado los deslizadores de la izquierda y derecha en 63 y 208, sin tocar el intermedio:

Ajustes 2

De nuevo debo seleccionar la máscara de esta nueva capa y borrar el efecto en la zona del cielo, utilizando para ello un pincel negro. Si te pasas pintando con el pincel negro, debes saber que pintar con un pincel blanco tiene el efecto contrario, mostrando el efecto de la capa de ajuste. Una vez terminada la operación habrá una foto editada por niveles en dos zonas diferentes, el cielo y la arena.

Final

El uso de las capas de ajuste y su retoque por zonas usando máscaras de capa es muy sencillo, y ofrece muchas posibilidades, que iremos viendo con más ejemplos, si os parece. Entre otras ventajas, este sistema deja la foto original intacta, en la capa del fondo, lo que nos permite deshacer fácilmente algún paso que no hayamos hecho bien, y además minimiza la pérdida de calidad de la fotografía.

Para que se vea con más claridad el resultado del procesado de esta fotografía, aquí tenéis las tres fases de su edición: La primera es la original, la segunda tiene ya más fuerza en el cielo, y en la tercera hemos editado la zona de la arena y el niño.

Comparativa

El cambio es notable, ¿no?

Comentarios cerrados
Inicio