Síguenos

ad

En estos días está teniendo lugar en las Vegas, la conferencia internacional Photoshop World que cada año Adobe viene celebrando en la gran ciudad de los casinos.

Precisamente hoy, Adobe, ha anunciado allí una oferta por tiempo limitado, disponible en pocos días, por la cual se tendrá derecho a Adobe Photoshop CC, Lightroom 5, alojamiento en Prosite y 20 GB de almacenamiento online en Creative Cloud. Todo ello por 9,99 dólares al mes.

Lo positivo, el precio


Habrá que esperar a ver la acogida de la oferta en la comunidad fotográfica, a la cual va dirigida, a partir del 17 de septiembre día en que está previsto el lanzamiento de la misma y el de Lightroom 5.2. Antes el precio mínimo suponía tener que pagar casi 40 dólares al mes (o 40 euros en nuestro caso, aproximadamente) si deseábamod trabajar con estos dos productos en “modo CC”.

Los requisitos previos para poder acogerse a la misma son poseer una licencia de Adobe Photoshop CS3 o superior e inscribirse en la misma antes del 31 de diciembre de 2013. En el primer punto puede ser que Adobe, falle en este aspecto, al perder un numeroso sector que tal vez atraído por un precio interesante quisiera legalizar/regularizar su situación con este software (algo ampliamente sabido en nuestro sector).

Lo negativo, la permanencia

Esto ya nos suena aquí en España mucho. Si en vez de Adobe, hablamos de operadoras de telefonía entenderemos la jugada. Adobe quiere un compromiso de al menos 12 meses con esta suscripción y que contará con una penalización en caso de baja antes de finalizar dicho periodo. Pero aquí, Adobe no es demasiado claro y remite a los usuario a las preguntas más frecuentes sobre Creative Cloud – no acertando, claramente.

Photoshop World

El motivo “oficial”

La respuesta de Adobe proviene de las numerosas quejas que han habido en los foros internos e incluso el alzamiento de algunas voces reconocidas a nivel mundial sobre el nuevo sistema propietario basado en la nube (un modelo en el que muchos ojos de grandes empresas de software están pendientes). Hasta hubo una campaña de recogida de firmas.

El motivo “oculto”

Adobe tiene 700.000 suscriptores a fecha de junio de 2013 y su objetivo es llegar a 1.250.000 suscriptores. Me surge una pregunta: ¿No pensó nadie en Adobe, en esta solución antes de salir al mercado con el nuevo sistema? Y, quizá, alguno añada sus recelos a estar siempre pagando esos 10 dólares al mes para siempre. Seguramente, ya supieran lo que ocurriría, y esta nueva estrategia (señuelo) está perfectamente calculada dentro de la campaña para ir integrando en el negocio a Creative Cloud. Pensemos que Adobe tiene como objetivo cumplir los beneficios previstos para este año tras el reajuste que ha supuesto en la compañía el nuevo modelo de negocio de Creative Cloud.

En resumen

Una solución que puede gustar a unos y a otros seguro que no. Pero es que hay ciertos aspectos que no quedan nunca del todo claro y viendo lo suspicaces que nos volvemos todos, cuanto más claro esté, mejor. Un precio interesante, sí, permanencias, no gracias.

En Xataka Foto | Más de 30.000 firmas (y subiendo) contra el modelo de suscripción de Adobe Creative Cloud en Change.org | Creative Cloud y el pago por suscripción son la apuesta de Adobe

Más información | Adobe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios