Exposiciones fotográficas en noviembre: Madrid y Barcelona

Sigue a

España exposiciones

Ahora que empieza el mes de noviembre, que los días se acortan y el frío parece haberse quedado para pasar el invierno, es el mejor momento para dedicar estas tardes a visitar exposiciones. Desde Xataka Foto queremos hacer un repaso a lo más interesante del panorama visitando algunas salas de diversos puntos repartidos por la geografía española.

Teniendo en cuenta que es en Madrid y Barcelona donde se reúnen en mayor número los espacios expositivos, viajaremos hasta allí pero sin olvidarnos de otras comunidades que también apuestan por la cultura con tanto entusiasmo como en las dos grandes ciudades. Por ello es una agenda abierta a vuestras sugerencias localizadas en rincones que se nos escapan. Comenzamos.

Claude Cahun, surrealismo en femenino

Posiblemente una de las grandes citas de la temporada, el valor de la obra de esta autora ha ido en aumento en los últimos años. Muy cercana a la manera de expresar de Bill Brandt pero con un estilo muy marcado, la fotógrafa adentra al espectador en un mundo de códigos rurrealistas en muchos casos de difícil acceso para el que no está acostumbrado a ese tipo de lenguaje.

Pero aún así, aunque no se reconozcan los códigos de Claude, no deja de ser una forma de expresar que transmite e hipnotiza. Hay juegos de espejos, de luces y sombras, de miradas, de fuerza.

Hasta el 5 de febrero de 2012 en el a Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.

Cristina García Rodero y su España oculta

Una buena excusa para acercarse a Alcalá de Henares es la exposición dedicada a la “España oculta” de García Rodero. Muy presente en el panorama español, no en vano es una de nuestras fotógrafas más queridas y admiradas, llega, tras haber dejado su huella en el Círculo de Bellas Artes, al Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con una de las series que más satisfacciones le ha reportado en su carrera.

Tiene su estilo esa manera de acercarse a las raíces, lo anecdótico calculado, medido para que todo encaje en su encuadre, muy a la forma de plasmar de Ramón Masats. Sus fotografías van más allá del mero carácter etnográfico (que lo tiene) porque representan una línea de trabajo muy marcada. Predominio del blanco y negro, retrato de gente anónima en situaciones cotidianas así como búsqueda de elementos en el paisaje rural para otorgar fuerza compositiva, son sólo algunos de los puntos fuertes que caracterizan su obra.

Hasta el 11 de diciembre de 2010 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, Madrid. Obra social La Caixa.

Jose María Díaz Maroto, tomando notas

El fotógrafo madrileño presenta a partir del 17 de noviembre su exposición “Bloc de notas”. Todo en la fotografía de Jose María es amable. Busca la cotidianidad en las calles. Sus viajes a Cuba, sobre todo, nos han dejado estampas de color, de buenas sensaciones, es la fotografía para el disfrute sensorial, ver imágenes suyas es encontrar la mesura, la elegancia, el buen hacer.

En concreto “Bloc de notas” es un viaje por diversos lugares del globo desde La Habana a Marruecos, para ofrecernos, a gran tamaño, su cara más inmediata, la que está ahí a los ojos de todos, pero sólo él sabe capturar. Hay mucho color en su obra, con ello transmite harmonía. Hay mucha técnica, la que ha ido adquiriendo con los años. Pero sobre todo hay respeto por la profesión y amor a la fotografía y éso, se nota.

Del 17 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012 en Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART), Fuenlabrada, Madrid.

Gotthard Schuh, el realismo hecho poesía

Catalogada su obra en el “realismo poético”, este fotógrafo, uno de los más influyentes del siglo pasado, se acerca a Madrid para ofrecernos la propuesta más sugerente de los próximos meses. Y es que la muestra la compondrán un total de 113 fotografías. Imágenes que van más allá del fotoperiodismo por su manera de enfocar los temas.

Ver la obra de Schuh es un camino hacia la emoción. Es un tipo de obra que aún presentándonos la imágen de una realidad no falseada nos conmueve, porque sabe colocar la cámara, sabe conducir nuestra mirada hacia una experiencia sensitiva y sabe crear poesía con imágenes.

Del 14 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 en la sala Azca de la Fundación Mapfre de Madrid.

Hasta aquí nuestro paseo por las exposiciones más interesantes de Madrid y Barcelona para el próximo mes a punto de comenzar. Como siempre os digo, no perdáis la oportunidad de disfrutarlas en vivo, vuestras musas os lo agradecerán.

Fotografía de cabecera | Fran Villalba de nuestro grupo de Flickr
Fotógrafos | Claude Cahun | Cristina García Rodero | Jose María Díaz Maroto | Gotthard Schuh

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios