Síguenos

Se trata de la fotografía a mayor resolución tomada hasta la fecha del globo terrestre. El record anterior lo ostentaba una imagen tomada por la NASA a una resolución de 64 megapíxeles llamada “The Blue Marble” y que a muchos os resultará familiar porque es la pantalla por defecto del iPhone.

Esta vez la imagen está tomada por un satélite ruso llamado Elektro-L, a 121 megapíxeles. Además la ha conseguido a partir de un sólo encuadre, y no a través de la fusión de imágenes como era el caso de “The Blue Marble”.

El ingenio capaz de tal proeza gira alrededor de la Tierra a través de una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador, equipado con una cámara con una resolución de 1 km por píxel para el espectro visible y de 4 km por píxel para el espectro infrarrojo.

El satélite transmite las imágenes a la Tierra cada 30 minutos con una velocidad de transferencia de 16,36 Mbits por segundo a través de una conexión con una estación de control en tierra. Pero en caso de emergencia la frecuencia de la transmisión puede ser cambiada por una orden del punto de control terrestre a una imagen a cada 10 minutos. Para el funcionamiento de todo esto utiliza la energía proporcionada por unos paneles solares.

Las imágenes y el video del hemisferio norte que podéis ver ilustrando este artículo combinan cuatro longitudes de onda de luz: tres visibles y una infrarroja. Es por ello que la vegetación la veréis en color naranja, en vez de verde. Es decir, que la fotografía no muestra nuestro planeta tal y como lo captarían nuestros ojos.

Podéis descargar la fotografía en este enlace. Pero debemos advertiros de que su tamaño excede los 100Mb. Os recomendamos que lo tengáis en cuenta si estáis conectados a través de un dispositivo móvil con 3G o de un ordenador poco potente.

Via | Gizmondo

En Xataka Foto | Consejos para fotografiar los próximos fenómenos astronómicos

En Xataka Ciencia | La nueva mejor imagen de La Tierra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios