Síguenos

Ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “La maleta mexicana”, el libro compuesto por dos volúmenes, que viene a recoger el material que durante tantos años se buscó donde se daba cita el trabajo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”. Un acto en el que intervinieron el director de La Fábrica Alberto Anaut, Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias que ha colaborado en este proyecto y Gervasio Sánchez, uno de los principales fotoperiodistas del panorama español.

Sobre “La maleta mexicana” ya nos hicimos eco en Xataka Foto en el año 2008, por eso me gustaría incidir en algunos de los aspectos que se trataron durante la presentación del libro en la tarde de ayer. Sin duda como todos apuntaron, este trabajo es un proyecto doble y una oportunidad excepcional de acercarse a la fotografía de guerra de la mano de Robert Capa, su compañera Gerda Taro y David Seymur, que sentaron las bases del fotoperiodismo moderno en cuestiones bélicas. Y que, como apuntaba Alfonso Guerra, viene a ser un excepcional curso intensivo de fotografía.

En los dos volúmenes nos encontramos, por un lado, una parte teórica donde tienen cabida ensayos escritos por especialistas de estos tres fotógrafos, historia de la Guerra Civil española así como de la fotografía que se realizaba en los años 30. Por otro lado, en el segundo volumen, se muestran los negativos y hojas de contacto presentados cronológicamente. Como nos contaba Gervasio Sánchez, en estas páginas, tenemos la oportunidad de descubrir a la fotógrafa Gerda Taro, cuya imágen (quizás) sobrevalorada acaba difunimándose al presenciar un trabajo que de no haber muerto prematuramente en Brunete, seguramente su carrera habría seguido hasta convertirse en una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Entre el material visual, nos encontramos un acercamiento no sólo a la guerra, sus cambatientes y la población civil que sufrió el conflicto, todo ello desde una posición de entregada valentía y compasión por las víctimas por parte de los tres autores, sino que también se han rescatado retratos inéditos de personajes tan importantes como Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, Ernest Hemingway y Federico García Lorca entre otros.

La presentación de este libro en el Círculo de Bellas Artes es la antesala de lo que vendrá a ser la exposición sobre “La maleta mexicana” dentro del programa de Photo España en el 2012, después de haber viajado por Barcelona, donde está actualmente, y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde se exhibirá en los próximos meses.

Toda una lección de fotografía para los amantes del reportaje de guerra, de la mano de tres autores que cambiaron la manera de mirar al mundo a través de sus cámaras y donde la premisa, como siempre apuntaba Robert Capa, venía dada por la frase: “si una foto no te ha salido bien, es porque no te has acercado lo suficiente”. Los tres murieron en el campo de batalla, sabían muy bien lo que significaban esas palabras. Ahora sólo nos queda involucrarnos (en la distancia) con aquello que vivieron a través de sus imágenes y pensar que ese trabajo “cercano al dolor y a la violencia” como apuntaba Gervasio Sánchez, puede servirnos para alimentar y no olvidar nuestra memoria histórica.

Más información | La Fábrica Galería
En Xataka Foto | Cornell Capa, siguiendo los pasos de su hermano
Vídeo | IMCINEChannel | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios