Sigue a Xataka Foto

ET PHE

Dejando a un lado las exposiciones individuales en esta oacasión, vamos a conocer aquellas propuestas colectivas que más nos pueden interesar, por la calidad en sus contenidos ya sea por el formato elegido de exposición o por los fotógrafos que participan en ellas. He de decir que nos vamos a encontrar con autores prácticamente desconocidos, con otros cuya notoriedad les hace estar presente incluso en varias de las muestras.

“Asia Serendipity” en el Teatro Fernán Gómez

Asia PHE Habitación turquesa #5), 2007. Cortesía de la artista; Silverlens Gallery, Manila; François Ghebaly Gallery, Los Ángeles© Gina Osterloh

Nos interesa de esta exposición el exotismo que percibimos en la fotografía oriental. Al fin y al cabo es lo que nos atrapa de unas imágenes tratadas con sumo cuidado y una puesta en escena innovadora. Sin ir más lejos, Kana Honda nos sorprende con un biombo meticulosamente elaborado donde el pasado y el presente de su cultura se mezclan gracias a la fotografía y a una técnica cercana al mosaico. O Sohei Nishino que nos presenta vistas aéreas a gran formato que como un puzzle ha ido completando por medio de la toma de múltiples imágenes. Soluciones nuevas que no debemos dejar de contemplar. Hasta el 22 de julio.

“La tierra más hermosa, Cuba” en Casa de América

Cuba PHE Malecón de La Habana, 1996 © José Mª Díaz-Maroto

66 fotografías, 11 fotógrafos españoles, siete de los cuales son premios nacionales y la isla de Cuba son motivos suficientes para visitar esta exposición. Y es que en un solo paseo podemos tener acceso a grandes autores como son García-Alix, Cristina García Rodero, Jose María Mellado, Isabel Muñóz, Jose María Díaz-Maroto, Tony Catany y otros tantos que nos introducen en la cultura cubana para hablarnos de un país que para ellos ha sido fuente de inspiración. Muestras como estas son muy especiales porque nos permiten conocer un mismo tema a través de los ojos de un grupo de maestros a través de 50 años de viajes, vivencias y postales memorables. Hasta el 16 de septiembre.

“Aquí estamos” en el Círculo de Bellas Artes

Sólo el hecho de tener a Richard Avedon en la plantilla de fotógrafos ya hace que su visita sea obligatoria. Si además le añadimos a la autora chilena Paz Errázuriz que nos sorprende con un acercamiento a los márgenes de la sociedad al modo de Diane Arbus, la muestra se empieza a poner más interesante. Y si encima nos da pie a conocer a dos nuevos autores como son el inglés Richard Billingham con un trabajo documental sobre su padre y a la húngara Lilla Szász con varios trabajos muy personales tanto en color como en blanco y negro, esta exposición termina de completarse.

Imprescindibles las fotografías de Avedon sobre algunos actores de Hollywood como Hamprey Bogart y Marilyn Monroe. Eso sí, es de las propuestas más academicistas, pero aún así merece la pena por el acercamiento que hay hacia los personajes retratados. Hasta el 22 de julio.

“Esquizofrenia Tropical” en el Instituto Cervantes

Cervantes PHE De la serie Los Altiños, 2010. Patricio Crooker

De las muestras recomendadas quizá sea la más complicada de acercarse como espectador. El planteamiento que el comisario Iata Cannabrava nos hace de la dualidad de América Latina se materializa a través de la obra, en su mayoría de jóvenes autores, que nos invita a conocer ese estado actual en el que se encuentra la fotografía. Entre esa lucha entre seguir generando imágenes de violencia o plantear nuevos retos artísticos.

Pero más allá de los ensayos fotográficos como tal, quiero hacer especial hincapié en los nuevos formatos expositivos de los cuales podemos disfrutar. En este sentido es muy significativa la obra del mexicano Jorge Taboada obligándonos a mirar la obra desde arriba. Son una serie de planos aéreos que no se nos presentan enmarcados en la pared y en este sentido la lógica de mirar desde arriba le otorga un valor añadido conceptual y artístico excepcional. También sorprenden Patricio Crooker y Alfredo Zeballos con “Los alteños” pero porque sus láminas han sido sujetas en la pared a modo de hojas, las cuales debemos pasar una a una. Hasta el 16 de septiembre.

En resumen

Propuestas que por su diversidad nos van a ayudar a observar desde distintos puntos de vista, para conocer nuevos fotógrafos y para revisitar a otros ya consagrados. Para seguir disfrutando del academicismo y a su vez otras para presentarnos nuevos formatos que hacen difícil la separación entre fotografía y arte. Seguid atentos porque colectivas hay más y esteremos aquí para detallarlas. Os dejo con algunas fotografías de las ruedas de prensa.

Ver galería completa » Exposiciones colectivas (11 fotos)

Más información | PHotoEspaña

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios