Sigue a

Becci Manson es una fotógrafa y retocadora profesional que vivía y trabajaba en Nueva York hasta el pasado año 2011, en el que como todos recordaréis ocurrió la catástrofe del terremoto de Japón. Si os interesa el lado más eminentemente útil y humano de la fotografía y en concreto del retoque fotográfico, no os perdáis esta charla TED, que no todo va a ser retocar rostros y caderas de modelos para vender productos.

A raíz de este acontecimiento y mientras colaboraba como voluntaria en la organización All Hands, a Becci se le ocurrió que si conseguía retocar las fotos extraviadas y deterioradas durante el tsunami y hacérselas llegar a sus dueños, de alguna manera conseguiría también retocar parte de sus vidas y ayudarles a seguir adelante

Cuando ocurre algo como lo de Japón, la gente afectada deja atrás absolutamente todo: sus casas, sus pertenencias, su información y sus fotografías de recuerdos. Muchas veces por desgracia esas cosas son las menores de sus pérdidas, pero recuperar parte de sus recuerdos para ellos, sin duda puede ayudarles mucho a rehacer sus vidas.

En palabras de la propia Manson:

Las fotos salvaguardan nuestras memorias y nuestra historia, son la última cosa que cogeríamos (en una situación crítica) y la primera a por la que volverías.

Becci nos cuenta en este vídeo los detalles de cómo se le ocurrió organizar un proyecto tan humanamente útil y exitoso como éste, en el que participaron cientos y cientos de voluntarios locales y retocadores fotográficos de todo el mundo que desinteresadamente ayudaron a lavar, escanear, retocar, imprimir y devolver unas 135.000 fotografías a sus propietarios. Todo ello además gastándose tan sólo unos mil dólares (la mayoría en tinta de impresión).

¿Quién había dicho que el retoque fotográfico nunca trae nada bueno?

Vídeo | TED

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios