Sigue a Xataka Foto

Señales

Como cada año, a los amantes de la fotografía, se nos abre un nuevo curso escolar. Nos planteamos charlas a las que asistir, fotografías qué hacer y nuevas exposiciones para visitar. En esta ocasión, os traemos a la palestra tres galerías, por eso de acercarnos a espacios más íntimos en los que ver fotografía sin agobios ni prisas como en las grandes salas.

Paisajes íntimos en Helga de Alvear

De este modo nuestro recorrido comienza en la galería Helga de Alvear, muy bien situada junto al Museo Reina Sofía, en sus paredes cuelgan hasta el 29 de octubre, las fotografías de Axel Hütte, autor alemán que nos hace viajar a tierras germanas. “Rheingau” es el tema bajo el cual se aúna una forma distinta de mirar al paisaje.

Cuando nos planteamos una fotografía de paisaje, nos vienen a la mente esas imágenes de ensueño, con lagos y montañas reflejadas, con riachuelos entre árboles y verdor. Sin embargo, Axel Hütte, hace ese tipo de fotografía de paisaje capaz de tener cabida en una galería de arte. Porque tras esos árboles, hay desasosiego, introspección e incluso abstracción.

En mi caso, que conozco bien la zona por donde pasea Axel Hütte ya que pasé un año de mi vida viviendo por esas tierras, reconozco que su fotografía me atrae y la entiendo porque he paseado por sus bosques y me he sentido también atrapada por la soledad, empequeñecida por sus árboles y abstraída por la sensación de estar en la naturaleza pero a dos pasos de la ciudad.

Reina Sofia

Un clásico contemporáneo en La Fábrica

Ya por la zona, aprovechamos para acercarnos a La Fábrica y disfrutar del siempre bien recibido Gregory Crewdson. Con “Sanctuary”, eso sí, aviso que no vamos a encontrarnos con las imágenes que le han dado un nombre en la historia de la fotografía. No hay color, ni escenas casi cinematográficas noctunas, ni personajes con historias qué contar.

Con esta serie, el fotógrafo norteamericano, se acerca al cine, eso es cierto, pero desde el blanco y negro y visitando los estudios Cinecittà de Roma, para componer un trabajo que le ha llevado a exponer localizaciones por primera vez fuera de los Estados Unidos. A primera vista este trabajo se nos aleja de la imágen que tenemos de Crewdson, pero si buscamos, podemos encontrarle en esa soledad y en su constante mezcla entre realidad y ficción.

Tan pronto nos sitúa frente a edificios maltrechos por el paso del tiempo que parecen sacados de ciudades o pueblos abandonados, como que nos introduce en la escena algún elemento del cine como pueden ser los andamios. Con ello, como explica el propio autor, “pongo mi mirada en los límites difusos entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, belleza y decadencia”.

Latidos colectivos en Blanca Berlín

Para finalizar, cambiamos el Reina Sofía por el Conde Duque y visitamos la siempre sorprendente galería Blanca Berlín. Porque es una de las pocas salas junto a la Galería Cero y La Fábrica que siempre apuesta por el trabajo fotográfico (normal estas dos últimas por el vínculo tan estrecho que tienen con la fotografía).

Guadarrama

En Blanca Berlín nos encontramos con una colectiva gracias al trabajo de Cecila Paredes y Luis González Palma bajo el nombre de “Latidos”. Ambas obras fotográficas son un cambio de registro importante respecto a las expuestas en Helga de Alvear y La Fábrica. Y nos permiten acercarnos a dos autores a tener en cuenta en nuestra enciclopedia mental.

Luis González de Palma, plantea a través de dípticos de imágenes viradas con retratos y escenografías, un viaje a su propia vida interior. Por su parte Cecilia Paredes pone su mirada en la naturaleza, mimetizándose con ella muy al estilo del artista chino Liu Bolin, para de fuera hacia dentro buscarse también a sí misma.

Hasta aquí nuestro primer acercamiento a la temporada en la capital madrileña, como siempre digo, no dejéis de ver las obras fotográficas en vivo, sentir de cerca las dimensiones, el papel, cómo están expuestas, reflexionar sobre en qué os puede ayudar para vuestro trabajo lo allí representado y, sobre todo, disfrutar de otros autores y sus experiencias.

Fotografía de portada | Ilterra de nuestro grupo de Flickr
Fotografías de Madrid | CIVILoN de nuestro grupo de Flickr
Más información | Helga de Alvear, La Fábrica, Blanca Berlín

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario