Tras los ríos de tinta, llegan las primeras imágenes de las "mirrorless" de Nikon

28 comentarios

nikon1v1.jpg
Muchas son las opiniones que se están vertiendo por todo Internet tras el lanzamiento esta semana por parte de Nikon de sus dos nuevas cámaras, adentrándose en el nuevo mundo de las cámaras sin espejo. En mi modesta opinión, creo que resulta muy fácil opinar sobre “toros tras la barrera” y que no creo que en una marca con la historia de Nikon este gobernada por un puñado de incompetentes. Nikon ha tomado una serie de decisiones para este lanzamiento que solo el tiempo les dirá si estaban o no en lo cierto.

Soy un enamorado de la marca Nikon, tampoco voy a decir aquí que tenga un amplio bagaje a mis espaldas, pero cuando mi economía me permitió plantearme la compra de mi propia cámara réflex, Nikon fue la que más me llamó la atención, por una serie de razones tan personales que no viene al caso comentarlas. Aunque a priori pueda parecer que Nikon ha tomado una serie de decisiones un tanto “arriesgadas”, en verdad deseo tener la oportunidad de probar una de estas nuevas cámaras.

Nikon ha decidido que introducir un sensor micro cuatro tercios no tiene sentido, puesto que la marca buscaba mantener un determinado volumen y peso de la cámara que introduciendo un sensor APS-C, no podrían conseguir. Tendremos que ver como se comporta en condiciones de luminosidad baja o determinadas ISO.

En su favor, me atrevería a decir que su procesador de imágenes Expeed 3, de doble núcleo es el pilar fundamental de esta cámara. Conseguir una velocidad con el obturador mecánico de 5 fotogramas por segundo y mantenerlo durante más de cuarenta fotos… Es digno de mención. Y no estamos hablando de la toma en formato JPG, sino en formato RAW.

Si, los controles manuales brillan por su ausencia… Pero esta posee una serie de ayudas “automatizadas” que vienen a intentar suplir esta ausencia de controles… para mi que sea capaz de lanzar ráfagas de 60 fotogramas y te escoja los mejores… Me gustaría mucho probar los resultados la verdad (aunque luego tal vez salga escaldado) Ya me ocurrió con la Sony NEX-5, que aún siendo una gran cámara (que lo es) la cantidad de controles y menús existentes me aturullaban (en realidad cualquier cámara Sony lo hace, pero esto evidentemente solo es una apreciación de este redactor, que es algo “perro verde”)

Podréis pensar que esto es una oda a Nikon (marca que uso y que me gusta) o incluso que es un post patrocinado (oye, Nikon, si quieres regalarme una 1-V1, yo encantado). Lo que realmente es, es una reflexión a que probemos las cosas antes de lanzarnos al cuello. Ya empiezan a verse las primeras galerías (las cuales, lamentablemente no podemos reproducir por temas de CopyRights) de estas cámaras en plena calle y podemos opinar con un poco más de base. Espero que pronto nos sea posible probar una en Xataka Foto y os podamos contar nuestras impresiones.

Galería de imágenes | Dpreview

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Solo se puede decir que el tiempo los pondrá en su sitio.

    Dentro de la franja dónde se moverá no sería mi primera opción, eso no quita que sea mala máquina o que tenga sus seguidores.

  • 2

    Avatar de wilbun !

    Hola, yo no opino sobre sus funciones asta que vea pruebas, pero lo que si veo, es que el cuerpo es algo pequeño con respecto al objetivo que sale en la camara. Yo tengo una D60 y a veces, cuando llevo un buen rato echando fotos, echo en falta un grip para tener mas agarre y estar mas como. Asi que estos modelos, a simple vista, para estar un buen rato echando fotos, si el objetivo pesa mas que el cuerpo, se terminara con dolor en la mano.

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    Avatar de susofot !

    Objetivos grandes (para el tamaño de la cámara), poco luminosos y caros; En fin.... Saludos.

    www.jesusdorrego.com

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Me parece cuando menos curioso ver cómo criticas a Sony diciendo que sus menús te "aturullaban" cuando, en realidad, los menús Sony son de lo más intuitivo, porque no tienen distintos niveles y son rápidos de utilizar. En fin, era sólo mi comentario... de un "perro viejo" a un "perro verde". Y eso sin contar que la NEX-5n es una de las mejores cámaras sin espejo que puedas comprarte en el mercado actual (al menos hasta que salga su hermana mayor, la NEX7) Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Aitor Carbajo !

    Hola Francesc:

    Evidentemente mi opinión (solo pretende ser eso, una opinión, nunca una crítica) es totalmente subjetiva, y como tal no pretendo que la compartas. Solo decir que uno de los aspectos que hizo decantarme por Nikon cuando adquirí mi primera réflex fue precisamente por sus menús.

    No soy un experto en GUI´s ni mucho menos, por lo que simplemente me guié por lo que me produjo mejores vibraciones.

    Un saludo.

  • 5

    !

    una pregunta las sony nex son las unicas sin espejos con un sensor aps-c ?

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de susofot !

    También están las Samsung NX. Saludos.

    www.jesusdorrego.com

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de javierizquierdo !

    Habría que añadir la Ricoh modular con el 28 mm y con 50mm, cada una pegada a su sensor y el módulo con bayoneta M. Sin bayoneta y de objetivos fijos la fuji x 100, las sigmas dp, con sensor algo más pequeño que apsc, y la leica x1.

    Salud y saludos.

    -- editado por última vez a las 16:10

  • 6

    !

    es mi idea o por lo que ahy se asoma es un visor ? ( se ve como un visor )

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de wilbun !

    Si es un visor, la V1 que sale en la foto lo trae pero la J1 no lo tiene, la V1 es la que es mas completa que la otra y entre las caracteristica que trae mejor que la J1 es el visor.

    En la Web de nikon ya vienen los 2 modelos, con todas sus caracteristicas.

  • 7

    !

    Lo que no entiendo es porque se llaman "camaras sin espejo". Es que alguna compacta del mercado tiene espejo? Por tamaño de sensor y por automatización de todas las funciones, yo esta cámara la definiria como la primera compacta de nikon con objetivos intercambiables (sin que esto tenga que ser malo).

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Supongo que el nombre es para diferenciarlas, puesto que las NEX o las V1, aunque tienen un cuerpo compacto, permiten intercambiar los objetivos (algo que antes sólo podía hacerse en las réflex, que sí tienen espejo).

  • Respondiendo a #12:
  • 25

    Avatar de javierizquierdo !

    También se cambian y cambiaban ópticas en telemétricas y formatos grandes técnicos desarrollados antes de lo reflex. No es un invento de lo mirrorles, csc, evil o como sea.

    Salud y saludos.

  • 10

    Avatar de Torolobo !

    Creo que Aitor se podria referir al intrusismo en informacion que las Sonys tenian en la pantalla a la hora de enmarcar un disparo, me dejaron una y no me gusto lo excesivamente domestica que me parecio, alguien me dijo mas tarde que se puede desactivar esta informacion, la cosa cambia si esto es verdad, pero en mi opinion las Sonys al igual que los niños son para los que los tienen.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Las cámaras Sony más modernas (NEX y SLT) pueden presentar (tanto en el visor electrónico como en la pantalla LCD posterior) distintos niveles de información que van desde la imagen limpia del visor (sin elementos que nos distorsionen la toma) hasta una completa información, que incluye el histograma, los ajustes de exposición y una rejilla de ayuda a la composición. La información presente se regula con facilidad pulsando un único botón "DISP" lo que te permite alternar rápidamente el nivel de información que necesitas para la toma. En las más antiguas, la información se presenta sólo en la pantalla posterior, y en el visor siempre veremos la información de exposición (Diafragma y velocidad de exposición), la cantidad de movimiento de la cámara que debe compensar el estabilizador y el número de tomas en ráfaga que podemos hacer.

  • 13 Comentario moderado

  • 14

    !

    eso del visor me agrado mucho :D péro el sensor deja poco que desear

  • 16

    Avatar de alfmen !

    Aitor, ya están disponibles en varias webs de referencia imágenes de ejemplo realizadas con estas cámaras.

    Aquí os dejo los enlaces a la misma imagen de ejemplo realizada con la Nikon J1 y la NEX-5N a 3200 ISO. No hay color, la sony es muchísimo mejor que la Nikon. La diferencia de calidad de imagen a 3200 entre las dos cámaras es como de la noche al día, aunque hay que reconocer que la Nikon no lo hace mal para el sensor tan pequeño que tiene.

    Nikon J1 a 3200 ISO 

    =================== 

    http://www.imaging-resource.com/PRODS/NIKONJ1/FULLRES/J1INBI3200.HTM

    Sony NEX N5 a 3200 ISO 

    ====================== 

    http://www.imaging-resource.com/PRODS/NEX5N/FULLRES/NEX5NINBI03200.HTM

    Aunque ya es más discutible, en mi opinión la sony a 12800 ISO es mejor que la Nikon a 3200 ISO 

    http://www.imaging-resource.com/PRODS/NEX5N/FULLRES/NEX5NINBI12800.HTM

    Saludos

    -- editado por última vez a las 12:50

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de javierizquierdo !

    Sería bastante épico que diera mejor a esa sensibilidad-ruido y tamaño de visión, cuestiones de soft y procesdo revelado entre paréntesis. El tamaño de sensor aparte de sus cualidades define la imagen después de atravesar lo óptico.

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    Avatar de alfmen !
  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de javierizquierdo !

    Si, pero si en el super link vamos cambiando y metemos a las d3, d3s y d 700 de nikon y la fuji x100, la perspectiva cambia. Entonces mejor la nex 5 que la A77-- qué ocurre aquí con lo translucent...-- o ya se verá con la nex 7. 6400 es muy extremo y en la praxis si se necesita, lo que de cualquier combinación sensor óptica tamaño no puede ser sino bienvenido. La porno pixel peeper grafia me resulta terreno resbaladizo.

    Salud y saludos.

  • 17

    Avatar de alfmen !

    Tienes toda la razón respecto al menú. A las sony's les faltan botones directos y cualquier ajuste, aunque sea básico, implica entrar en el menú y tener que pulsar 3 o 4 botones...

    Para mi, esta es la peor característica de las sony nex

    Saludos

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    Avatar de javierizquierdo !

    A costa de tamaño y precio, también por el visor integrado, losoluciona la nex 7. Lo mismo ocurriría en cualquier otra marca, bayoneta o tamaño. Las cosas tienen su lógica.

    Salud y saludos.

  • 18

    Avatar de matoses !

    Hola amigos, A lo mejor me estoy equivocando, pero me parece que ningún modelo de este tipo de cámaras se puede usar en modo manual. ¿Por qué hacen esto? yo uso una réflex y a veces me gustaría llevar algo más pequeño, pero me gusta controlar al máximo la foto. ¿Es que estas cámaras van dirigidas a un público muy específico? en mi opinión creo que se cierran puertas. Saludos

  • 19

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Como yo lo veo, el sistema Nikon 1 nace de manera deliberada con las limitaciones que en Nikon impone la protección de su línea réflex de iniciación (seguramente cuando Canon saque su mirrorless tendrá la misma filosofía de mirrorless-).

    Por eso llama la atención que varios usuarios que criticaron fuertemente los primeros sistemas sin espejo que aparecieron (en concreto el M4/3), por su "pequeño" sensor (el de la Nikon 1 es bastante más pequeño aún, con el consecuente peor control de la PDC), porque su tamaño no era de compacta bolsillera (la Nikon 1 tampoco lo es, ni lo será ninguna cámara de objetivos intercambiables), porque sus objetivos no eran muy luminosos ni pequeños (los que se han presentado para Nikon 1 a excepción del pancake, que también se presentó en M4/3, son todavía peores en este aspecto), porque la ausencia de visor o el visor electrónico eran opciones poco serias (son las únicas que se presentan en Nikon 1), vean ahora este sistema con buenos ojos y algunos incluso estén pensando en adaptarles sus Nikkor (ojo que hay que multiplicar la focal por 2,7!).

    La apuesta de Nikon está clara: proteger su línea réflex a costa de crear un sistema que no es todo lo bueno que podría haber sido. Y no deja de ser una posibilidad que esta decisión se vuelva contra ellos en el segmento del aficionado avanzado, ya que si las compactas de objetivos intercambiables de sistemas más potentes (M4/3, Samsung NX, Sony NEX) acabaran canibalizando las réflex no profesionales, a Nikon y Canon les habrían dado un mordisco en la suculenta banda que va de las compactas sin pretensiones hasta las cámaras profesionales.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 19:31

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de Tapic !

    Totalmente de acuerdo. Solo buscan proteger su mercado reflex ante la irrupción de este nuevo sistema, que me da, acabará cargándose a las reflex de gama media-baja. Yo al menos, ya no le veo sentido comprar una Canon 1000D o una 600D. Y esto que es un sistema que acaba de empezar.

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de javierizquierdo !

    Una cosa sería criticar que aparezcan nuevas posibilidades de reformular lo ya existente aplicándole implementos digamos tecnológicos, y otra criticar el ansia de matar sistemas que se postulan viejunos aunque sean perfectamente válidos para conseguir o producir imágenes fotográficas.

    Todo es relativo, las nikoncillas lo tienen más pequeño respecto al 43 al igal que este con los aps, estos con el ff y este con los mayores. Si es por "multiplicar" focales, recortar vidrio más bien, la misma relatividad: cuanto más tele se consiga, menos posibilidades angulares. Por la parte visores, lo mismoque en los demás protocolos mirrorless que no sean telemétricos o hibridos como la fuji.

    Unas protejen sus reflex, cosa que no está mal, y otras los finiquitan, que igual no está tan bien, para usuarios y fotógrafos digo, que para usar visores no electrónicos no es necesario tener en cuenta los rankings de ventas. En los rankings de comprar, en la parte del mostrador que ocupa el cliente, estos "avances" de quitar lo que se postula como innecesario y que hace que construir aparatos cueste menos, pués no parece que tienda a repercutir a la hora de apoquinar. A ver cuando se inventa este aspecto.

    Si lo que quitan las mirrorless a las reflex, las nikoncillas se lo roen a las de sensor más grande, reequilibrio en las cuentas de resultados. Hay argumentos de venta para todo.

    Salud y saludos.

  • 21

    Avatar de ricoy !
    ricoy | 1 estrellas

    Te refieres a estas?: http://dpreview.com/galleries/reviewsamples/albums/nikon-j1-preview-samples

    (estamos en internet, usa enlaces :)

    Pues me parecen malillas, con los blancos quemados, como corresponde a un sensor pequeño, si es que no se puede cuadrar el círculo. Para mi Nikon lo ha hecho mal y tarde. Igual me equivoco, pero no le auguro mucho éxito a esta linea de producto.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL