Sigue a Xataka Foto

Sabemos que tiene uno de los mejores sensores APS-C, que nació con problemas serios de audio, y que atrajo muchas miradas en nuestro Photowalk, y ya sólo nos faltaba probarla a fondo: por fin, Xataka Foto ha podido disfrutar unos días la Sony NEX–5n, y hoy os contamos nuestras impresiones.

En el vídeo que tenéis en cabecera os resumimos esta experiencia, haciendo hincapié en sus puntos fuertes pero también en los débiles, especialmente en los relativos a su interfaz de usuario.

De hecho, he tratado de ser especialmente exigente con esta cámara, pero sólo porque en el papel resulta tan atractiva que no quería que sus características y las alabanzas acumuladas me nublasen demasiado la vista.

Y es que la NEX–5n es un juguete: la pantalla táctil es buena y cómoda (pese a estar algo infrautilizada), el enfoque automático “al dedo” o el manual con focus peaking son rápidos y divertidos, y hasta el más clásico de los fotógrafos disfrutará jugando con sus múltiples opciones.

Castañas en FamiliaDesde la cintura sin frenar el paso, con un 40mm manual a f2, a ISO 1250 y usando focus peaking
JPG en blanco y negro directo de la cámara, con optimizador de rango dinámico al máximo

Es todo esto lo que coloca a esta cámara en una posición delicada: Muchos de sus fallos se los podríamos perdonar a cualquier cámara de su gama, pero Sony, casi sin querer, la ha situado en el punto de mira de fotógrafos de miras más altas.

Sony NEX-5n: una de las mejores relaciones calidad/precio en CSC

Muchos fallos parecen venir de esta herencia amateur: por ejemplo, los aficionados al HDR que trabajen en RAW no dispondrán de horquillados de más de 0.7EVs, mientras que los usuarios de JPG tendrán a su disposición un modo automático con rangos muchísimo mas amplios.

Otros llegan por una interfaz demasiado compicada: un cambio rápido de modo de disparo (de automático a prioridad a la apertura, por ejemplo) implica obligatoriamente varios clics en pantalla (o el uso de varios botones), y nos hará perder unos segundos preciosos.

Afortunadamente, muchas de estas deficiencias se pueden cubrir con un buen uso de sus botones configurables: entre los tres botones, y el submenú asociado al central, podemos tener hasta siete parámetros accesibles al alcance del dedo.

En general, Sony ha hecho un trabajo excelente con esta cámara, con una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado CSC. A veces incluso se llega a pensar que algunas funcionalidad están limitadas por firmware para no competir con la NEX–7, y quizá ese sea también el motivo por el que su visor electrónico opcional tenga un precio tan fuera de mercado.

Resumiendo, es una compra recomendable especialmente para los fotógrafos callejeros o de reportaje, para los amantes del enfoque manual, para los que quieran trabajar ligeros y con poca luz, y para los que busquen la máxima calidad en el mínimo espacio, pero todo con un precio: Horas de adaptación, y una gama muy limitada de objetivos, la mayoría con un tamaño desproporcionado con respecto al cuerpo.

Foto | Javier Prieto

En Youtube HD | Análisis Sony NEX–5n

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios