Sigue a Xataka Foto

portada plugin hdr

Con la salida de Adobe Lightroom 4 al mercado, tenemos una nueva manera de procesar nuestros archivos y, en ocasiones, el poder de recuperación, junto al trabajo por zonas que nos permite el pincel y el filtro degradado, da como resultado imágenes que se asemejan al HDR. Por ello, vamos a comparar los plugins para crear HDR: LR/Enfuse y HDR Efex Pro 2 con el procesado Básico de Adobe Lightroom 4 y ver qué nos pueden aportar estos plugins a nuestro flujo de trabajo.

Plugins HDR para Lightroom 4


plugin hdr
Para esta comparativa, vamos a usar dos plugins de HDR que encontramos en el mercado y que trabajan de manera muy diferente.

El HDR Efex Pro 2, recién salido al mercado este mismo mes de julio, nos permite controlar los parámetros para crear nuestra fotografía final y, además, incluye multitud de presets que nos facilitarán mucho el trabajo a la hora de dar un look final diferente a nuestra fotografía. Al ser un producto de NIKsoftware incluye la tecnología U point para trabajar por zonas.

LR/Enfuse, un plugin creado por Photographer´s Toolboox, que nos permite mezclar fotografías con diferentes exposiciones consiguiendo un aspecto natural, pero sin ningún tipo de control ni previsualización del resultado.

Revelado Básico en Lightrom 4


Braketing

Como punto de partida de esta comparativa, he fotografiado un almacén de material ferroviario al aire libre, realizando un braketing de cámara para conseguir diferentes exposiciones. Elijo la primera fotografía, para hacer un revelado básico, donde la exposición salva el detalle en el cielo y tengo subexpuesto la parte inferior de la fotografía.

Degradado sombra

Trabajo la fotografía por zonas aplicando primero un degradado en la parte inferior para recuperar las sombras.Eso sí, con el riesgo de sacar a la vista el ruido en la imagen.

Degradado cielo

Un segundo degradado en la zona del cielo para contrastar más las nubes. Aplico los dos degradados en oblicuo para disimular el efecto entre las montañas.

Pincel

Para terminar el trabajo por zonas, he usado el pincel con la máscara automática para mejorar la exposición en las montañas.

Final

Como remate final a la fotografía, he subido un poco el contraste general y he aplicado el preset “Perforación” que da más sensación de enfoque a la fotografía. Aquí tenéis el antes y el después.

antes y despues

Como alternativa, aquí tenéis el revelado básico de la tercera toma, donde no tenemos detalle en las nubes y, usando un revelado por zonas, he llegado a un resultado más sutil que en la toma anterior.

alternativa

Procesado con HDR Efex Pro 2


Espacio de trabajo hdr efex pro
Veamos ahora cómo se comporta el plugin de NIKSoftware. Tras la selección de las cuatro fotografías, activo el plugin en Archivo—>Exportar con ajustes preestablecidos—>HDR Efex Pro. Lo primero que hace el plugin es comprobar la alineación de las fotografías por si hubiera alguna un poco diferente a las demás, por haberse movido la cámara o por haber cambiado el punto de enfoque. Una vez terminado este proceso y el de análisis de las fotografías, se crea automáticamente el HDR. El resultado, como podéis ver en la imagen superior, es bastante bueno, pero algo subexpuesto.

ajustes HDR efex pro

Mejorar esa subexposición es tarea fácil con las herramientas que nos proporcionan. En este caso en concreto, ha bastado con subir un tercio la exposición, aumentar la Estructura al 51% con lo que se consigue un efecto parecido a la Claridad del revelado RAW y, como toque final, también he aumentado la Fuerza del método lo que da una mayor diferencia entre sombras y luces.

Lo que destaca del espacio de trabajo de HDR Efex Pro 2 es lo fácil e intuitivo que es trabajar con él. Rápidamente, uno se habitúa a los controles e, incluso, tenemos ajustes preestablecidos en los controles menos habituales como Método HDR.

Upoint

Los Puntos de Control nos van a permitir mejorar una zona determinada de nuestra fotografía. Añadiremos un punto que se extenderá de manera circular, para ver mejor la zona que está afectada por el punto de control. Os recomiendo marcar la casilla del punto y la imagen pasará a modo máscara.

presets HDR efex pro

Otro atractivo que tenemos en HDR Efex Pro 2 es la posibilidad de usar diferentes ajustes predefinidos. Organizados por familias para tener una guía de lo que vamos a encontrar dentro de cada grupo, encontraremos un atajo rápido para conseguir imágenes con un look bastante diferente. Personalmente me ha gustado el nº 16, El desván de la abuelita.

Procesado con LR/Enfuse


LR/Enfuse

LR/Enfuse no es exactamente un plugin de HDR, aunque vistos los resultados podemos decir que sí crea una fotografía con alto rango dinámico. La interface es muy poco intuitiva y, al no tener una edición visual del resultado, se hace un poco difícil tocar los parámetros. Por eso, siempre que lo uso, utilizo los ajustes que vienen predefinidos al instalarlo.

antes despues

El resultado que he obtenido es bastante natural, aunque un poco subexpuesto. Por lo que he tenido que procesar la fotografía en el modulo de revelado para obtener un resultado aceptable.

Pero en su sencillez de uso está su gracia. He seleccionado las fotografías, he marcado la casilla de auto alineado y he nombrado el archivo resultante. Sólo se le da al botón de Enfuse Images y listo.

Comparativa final

comparativa final HDR

Para mí, los tres métodos han obtenido un resultado satisfactorio y las diferencias debemos encontrarlas en el flujo de trabajo que nos lleva al resultado final.

En la fotografía procesada con Adobe Lightroom 4, el trabajo por zonas es muy importante y aunque en la fotografía que he usado, ha sido fácil delimitar estas zonas, no siempre puede ser así, encontrándonos con fotografías más complicadas. También tenemos el riesgo de generar un ruido inaceptable en la recuperación de sombras y dependemos mucho del rango dinámico de nuestra cámara.

El HDR Efex Pro 2 es el más versátil, con multitud de opciones y posibilidades para nuestra fotografía, pero tengo la sensación de que estoy pagando un programa completo en lugar de un plugin. Su precio de 99 euros está muy cerca del precio de Adobe Lightroom 4 y me hace preguntarme si realmente necesito todas las opciones extra que me proporciona.

LR/Enfuse es el que hace nuestro flujo de trabajo más engorroso. Primero mezclar las fotografías y luego procesar el resultado, pero el aliciente de ser un plugin al que nosotros ponemos el precio lo hace muy atractivo para los que necesitéis mezclar fotografías de manera habitual.

Links | HDR Efex Pro, LR/Enfuse
En XatakaFoto | 20 consejos rápidos para hacer mejores HDR, Curso de Lightroom 4
Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios